Descripción


El Ayuntamiento de Valladolid a través de la Fundación Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español de Valladolid, y la Asociación Colección Arte Contemporáneo, han firmado esta mañana un nuevo convenio de colaboración por cuatro años, que podrá ser prorrogado por otros cuatro años más. El convenio firmado entre el Alcalde de Valladolid, Oscar Puente y el presidente de la Asociación José LLadó, refuerza la independencia, y también la colaboración entre las dos entidades, profesionalizando la relación, y adaptándola a nuevos tiempos.


Ambas entidades llevaban trabajando juntas más de 17 años en nuestra ciudad. El nuevo acuerdo sirve para iniciar una nueva etapa de colaboración entre ambas instituciones.


Para el Alcalde de Valladolid, "las necesidades de los ciudadanos cambian, las exigencias son mayores y diferentes, y es necesario que las administraciones sepan escuchar y ver lo que se necesita en cada momento. El cambio que ha tenido este museo en las últimas semanas, en las que ha recibido un apoyo masivo de visitantes -más de 20.000 en seis semanas- demuestran que el camino es acertado, y que estamos en la dirección de llevar a este museo a la primera división de los museos españoles. Estamos trabajando en este sentido, llevando a cabo nuevas acciones que sirvan para hacer de nuestro Museo, un referente cultural en nuestro país. Si a ello sumamos la posibilidad de contar con una Colección considerada como una de las más importantes de nuestro país, no tenemos ninguna duda en que conseguiremos lo deseado por las dos partes que firman hoy este Convenio"


La cesión en comodato de los fondos artísticos de la Asociación Colección Arte Contemporáneo durante un periodo de cuatro años, prorrogable hasta cuatro años más, permite desarrollar un importante programa.


Entre los puntos más destacados del nuevo Convenio podemos citar las siguientes:


El Convenio supone la posibilidad de la Asociación de disponer de un espacio expositivo estable que permita dar a conocer al público en general el contenido de la Colección. También, realizar exposiciones y préstamos de obras de arte de su Colección.


Por su parte, el Museo de acuerdo con la política cultural municipal de potenciación de la infraestructura museística de la Ciudad como uno de los ejes fundamentales de la promoción pública cultural, promoverá el mantenimiento de un museo de Arte Contemporáneo en Valladolid.


La Asociación no exige ninguna contraprestación económica a la Fundación por la cesión en depósito de estos fondos. La cesión en comodato de los fondos artísticos de la Colección Arte Contemporáneo surtirá efecto desde la fecha de su firma y estará en vigor durante un periodo de cuatro años. Por acuerdo expreso entre las partes podrá ser prorrogado hasta por cuatro años más.


La FUNDACIÓN PATIO HERRERIANO DE ARTE CONTEMPORÁNEO ESPAÑOL DE VALLADOLID dispondrá, de acuerdo con la programación global del Museo, de las dependencias del Museo Patio Herreriano, enclavadas en el edificio de San Benito, de propiedad municipal, sita en la calle Jorge Guillén s/n de Valladolid para la exposición, almacenaje, conservación, biblioteca, salón de actos, sala de actividades didácticas y gestión de las obras cedidas en depósito.


Las obras cedidas en depósito estarán expuestas habitualmente en el Museo Patio Herreriano, debidamente ordenadas con arreglo a criterios técnicos y artísticos, ocupando las salas que al efecto requiera según el programa de exposiciones.


Por otra parte, la Asociación podrá colaborar con otros museos e instituciones a través de cesiones de obras de la Colección en calidad de préstamos temporales y/o para exposiciones monográficas de la misma, en cumplimiento de los fines de la Asociación y de los objetivos del presente Convenio, notificando a la Fundación, procurando no afectar a compromisos y préstamos temporales a terceros por la Dirección del Museo.


La Fundación podrá realizar préstamos de obras de la Colección a otros museos e instituciones en calidad de préstamos temporales y/o para exposiciones monográficas, siempre que el estado de las referidas obras lo permita, previa notificación y autorización expresa de la Asociación.


También se compromete la FUNDACIÓN PATIO HERRERIANO DE ARTE CONTEMPORÁNEO ESPAÑOL DE VALLADOLID a comunicar expresamente a la Asociación cualquier cambio de ubicación de cualquiera de las obras que componen la Colección, no realizándose ningún traslado o cambio sin la presencia y/o supervisión de los restauradores de la Asociación.


En cualquier información referente a la exhibición de las obras que pueda realizarse, tanto en materiales impresos como de comunicación, deberá incluir el texto: "Obra perteneciente a la Asociación Colección Arte Contemporáneo. Museo Patio Herreriano, Valladolid, España."



La Asociación se obliga a:


a) Poner a disposición de la Fundación, durante el plazo de vigencia del presente Convenio, las obras integrantes de la Colección, de modo gratuito y sin que puedan exigir contraprestación alguna.

b) Poner a disposición de la Fundación las incorporaciones de obras que se produjeren durante la vigencia de este Convenio.

c) Entregar los informes técnicos de conservación y restauración de las obras que componen la Colección.

d) Comunicar a la Fundación cualquier circunstancia que pueda afectar a la titularidad y posesión pacífica de las obras, siempre y cuando la Asociación disponga de tal información.


La Asociación y sus socios están facultados para, durante la vigencia de este Convenio, disponer de las obras del siguiente modo:


a) Las obras de arte propiedad de los socios catalogadas "Las Vanguardias" se procurará que estén unidas, expuestas en su mayoría, y tendrán una disponibilidad limitada para mantener la unidad del conjunto, facilitando su acceso a estudiosos e investigadores debidamente acreditados.

b) Se faculta a los asociados, durante la vigencia del presente Convenio, para que puedan tener en la ubicación que estimen conveniente algunas de las obras de arte de su propiedad. Siempre que las mismas no estén expuestas en el Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español, formen parte de proyectos futuros en elaboración o cedidas en préstamos temporales, tal y como se establece en la cláusula cuarta del convenio.

c) No obstante lo anterior, ambas partes harán los "mejores esfuerzos" en potenciar la colaboración entre los "Socios y el Museo", que facilite la disponibilidad de las obras.

d) En lo que respecta a las obras puestas a disposición de los socios, las obligaciones de mantenimiento, seguridad, conservación, restauración y primas de seguro con referencia a dichas obras, así como los gastos de transporte, serán de cuenta del asociado propietario correspondiente.


Por su parte la FUNDACIÓN PATIO HERRERIANO DE ARTE CONTEMPORÁNEO ESPAÑOL DE VALLADOLID tiene las siguientes obligaciones:


1.- Corresponden a la Fundación los gastos generales de funcionamiento del Museo:

- Personal.

- Conservación y Mantenimiento de las dependencias.

- Servicios y suministros (electricidad, agua, gas, luz, climatización, comunicaciones).

- Desarrollo de un programa educativo y de educación.

- Vigilancia y Seguridad.

- Montaje, funcionamiento y desmontaje de exposiciones en las salas.

- Seguros.


La Fundación, que respetará siempre la normativa sobre propiedad intelectual de la Colección, está facultada para reproducir a su cargo las obras de la Colección que se encuentren en el Museo en catálogos, folletos y demás material gráfico relacionado con las exposiciones y/o actividades que desarrolle, siempre que en dichos soportes se indique expresamente la adscripción a la Colección de las obras reproducidas, previa notificación y autorización expresa de la Colección.


La Asociación tendrá representación suficiente en el Órgano de Gobierno del Museo.


Se constituirá una Comisión de seguimiento de este convenio en la que participarán un representante de cada una de las partes. El representante de la Fundación será la persona que designe la Concejalía de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid. El representante de la Asociación será la persona que designe la Asociación


Serán funciones de esta Comisión:

- Velar por el cumplimiento de este convenio.

- Coordinar todas las actuaciones que se realicen con ocasionen del desarrollo del presente convenio.

- Resolver en su ámbito los posibles desacuerdos y discrepancias que puedan surgir en torno a la interpretación y ejecución del presente Convenio.


Una vez constituida, esta Comisión determinará sus normas internas de funcionamiento.


Serán causas de resolución anticipada del presente convenio las siguientes:

- El mutuo acuerdo de las partes.

- El incumplimiento de las obligaciones de las partes.

- La firma de un nuevo Convenio o la entrada en vigor de disposiciones legales o reglamentarias que determinen su extinción.


Es deseo del Ayuntamiento de Valladolid, que el museo sea un espacio abierto y dinámico, al servicio de todos los públicos, donde convivan diferentes expresiones artísticas y culturales con actividades educativas, de reflexión y de debate. Consideramos que exposiciones de primer nivel internacional, nacional y local deben estar en una parte de sus salas y dependencias, y convertirse de esta manera en un nuevo elemento de atracción cultural para los vallisoletanos y todas aquellas personas que visiten la ciudad. Un lugar de encuentro de personas atraídas e interesadas por las diferentes artes, así como de debate cultural contemporáneo, que no solo significa el presente, sino también el pasado y el futuro. El museo debe desempeñar un papel significativo en la transformación de nuestro imaginario social.


"Un día grande para Valladolid, y para todos los hombres y mujeres del arte y la cultura. Un gran día para este Museo comienza hoy", finalizó el Alcalde en su intervención.