Descripción

La concejala de Educación, Infancia e Igualdad, María Victoria Soto, ha asistido hoy a la inauguración de la exposición temporal ‘Enopinturas: crianza visual’, en la Sala San Ambrosio del Palacio de Santa Cruz. La muestra está compuesta por quince cuadros realizados por la pintora argentina afincada en Barcelona, Nora López Millán, quien es conocida por su experimentación e investigación con la pintura realizada con vino.

En sus obras, la artista parece escanciar el vino sobre el lienzo, utilizando el pigmento de la uva y buscando las gradaciones de color violáceo que se obtienen experimentando con cepas y denominaciones de diversas procedencias.

El resultado son obras llenas de sensualidad, tanto por el pigmento utilizado como por su temática, caracterizada por escenas que muestran estados de tránsito: hacia la pubertad, hacia la madurez, hacia la muerte o de la vigilia del sueño. Otras veces se sumerge en puras abstracciones oníricas. Estas pinturas podrán ser visitadas en la galería de San Ambrosio hasta el próximo 23 de abril.

En la inauguración han estado, además de la edil, la vicerrectora de Extensión Universitaria doña Felicidad Viejo, doña Amelia Aguado, y la directora del Área de Extensión y Cultura y del Museo de Arte Africano Arellano Alonso de la UVa. Tras el acto de apertura, la propia autora ha visitado la exposición, comentando su obra.

Además, esta tarde se celebrará, a partir de las 19:30 horas, el coloquio-debate ‘La mujer en el vino’ en el Aula Triste del palacio de Santa Cruz, dónde se hablará sobre la situación de la mujer en un mundo tradicionalmente masculino como es el del vino. Para finalizar, se llevará a cabo una degustación de los caldos aportados por las dos bodegueras participantes, procedentes de las DO del Bierzo y Toro.

Concurso Mundial de Bruselas

Esta actividad se enmarca en la programación del Museo de Arte Africano Arellano Alonso de la Universidad de Valladolid en torno al #DiaInternacionaldelaMujer, así como se incluye en el programa de acciones previas a la celebración del Concurso Mundial de Bruselas, que se celebrará en Valladolid a principios del mes de mayo desarrollado por el ayuntamiento de Valladolid. Supone así la plasmación de la colaboración en dicho evento de la Universidad de Valladolid, que continuará con nuevas iniciativas los próximos meses.