Descripción


Coincidiendo con la celebración de las Fiestas de San Juan y el fin del curso académico, el Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Concejalía de Servicios Sociales y la colaboración de diferentes entidades, va a desarrollar una serie de acciones encaminadas a la prevención del consumo de alcohol, fundamentalmente en la población juvenil.

Hoy, día 23, comienza la campaña de sensibilización para disuadir de que mayores de edad compren alcohol para pasarlo a los menores, a la que la Asociación Empresarial de Supermercados de Castilla y León (ASUCYL) se ha sumado.

Este proyecto va a consistir en colocar en las estanterías de la zona de bodega, de unos ochenta supermercados de la ciudad, unos dispositivos publicitarios diseñados para esta campaña, con un mensaje que trata de disuadir de la venta o entrega de alcohol a los menores por parte de los mayores de edad y recuerda que, de acuerdo con la normativa vigente la sanción puede alcanzar los 10.000 euros.


Los supermercados que han querido participar en esta campaña promovida por el Plan Municipal sobre Drogas son: ALIMERKA, GADIS, DÍA, LA PLAZA DE DÍA, LUPA Y FROIZ.


De cara a las Fiestas de la Virgen de San Lorenzo, ya se está contactando con otros supermercados interesados en sumarse a esta Campaña.

Por otra parte, y en colaboración con ACLAD, esta noche, ‘Noche de San Juan’, se va a instalar en la zona de Las Moreras una carpa informativa en la que dos educadores formados en drogodependencias y en mediación social, motivarán a los jóvenes a participar en un juego interactivo para ver sus conocimientos de alcohol y cannabis, y al mismo tiempo interactuar con ellos de una manera personal resolviendo las dudas que pudieran tener. Además, entregarán incentivos a aquellos que logren contestar bien un mínimo de preguntas.

De forma complementaria, se realizarán pruebas de alcoholemia a jóvenes conductores con el fin de reducir los accidentes de tráfico.

En la misma franja horaria, otro grupo de seis mediadores se desplazarán por esta zona con el fin de ofrecer a los jóvenes, in-situ, información objetiva y clara sobre alcohol y cannabis así como la oferta de ocio alternativo de la ciudad y distribuirán folletos que han sido elaborados para el proyecto con un diseño atractivo y con información adaptada a ellos, con un mensaje preventivo.

Con esta campaña se pretende completar las actuaciones que se realizan desde el Ayuntamiento en la prevención del consumo de drogas destinadas a la juventud, como los talleres de reducción de los accidentes de tráfico relacionados con el consumo de alcohol y cannabis dirigido al alumnado de Bachillerato y Ciclos Formativos, o el Programa de dispensación responsable de alcohol dirigido al alumnado de Ciclos Formativos de la rama de Hostelería.