El nuevo callejero de Valladolid permitirá la descarga de la cartografía y estará accesible en la web municipal, smartphones y tablet
Además del callejero tradicional, se han creado planos temáticos sobre movilidad y turismo, así como otro histórico
Además del callejero tradicional, se han creado planos temáticos sobre movilidad y turismo, así como otro histórico

El concejal de Urbanismo y Vivienda, Manuel Saravia, y la jefa del Centro de Cartografía, Delineación y Evaluación Urbana, Marta Escribano, presentaron este jueves en el Ayuntamiento el nuevo callejero de Valladolid, que nace renovado y con importantes novedades como la posibilidad de descarga de los planos y el acceso a su visualización no sólo desde la web del Ayuntamiento, sino también desde smartphones y tablets.
El callejero de Valladolid es una de las aplicaciones más consultadas del Ayuntamiento, a través de la página web municipal, debido a que hace años que ya no se edita el callejero en papel.
Esta aplicación necesitaba una adaptación a las nuevas tecnologías, y esta nueva versión ha sido desarrollada por la empresa COTESA, con un diseño "responsive", es decir, que busca la correcta visualización de la aplicación desde diferentes dispositivos móviles como smartphones y tablet, gracias a que su interfaz gráfica se adapta a la pantalla desde la que se accede.
A diferencia de otros visores de planos que utilizan cartografía, en este callejero se muestra la información municipal actualizada.
El nuevo callejero de Valladolid cuenta con importantes novedades:
- Permite la descarga de la cartografía municipal tanto en formato editable "dwg" como en "pdf" de una manera rápida y sencilla.
- Se puede sustituir el callejero que tenemos como fondo de pantalla por otros planos base incorporados en la aplicación; fotos aéreas, el vuelo de 1947 o planos históricos que han sido escaneados por el Archivo Municipal y georreferenciados.
- Está preparado para insertar servicios WMS de otros visores WEB, como Catastro, PNOA, etc
- Además del callejero tradicional para la búsqueda de calles e información de interés sobre la ciudad, se han creado otros planos TEMÁTICOS.
En este apartado se ofrece la posibilidad de activar en cada una de las capas el plano histórico deseado, desde el Ventura Seco de 1738 hasta el Plan Cort de 1939. De esta forma mediante el uso de transparencias, se podrán localizar en el Valladolid de hoy los elementos que fueron representados o proyectados en la cartografía histórica de Valladolid.
El nuevo callejero está accesible en la web a través de un banner en su parte derecha o en el enlace:
http://www10.ava.es/callejerovalladolid/