Descripción

El Ayuntamiento de Valladolid estará a oscuras, a partir de esta noche, durante tres días, mientras que la emblemática Cúpula del Milenio lucirá los colores de la bandera española, en señal de duelo y condena por los atentados en Barcelona y Cambrils.

El alcalde en funciones, Manuel Saravia, que encabezó a la Corporación durante los cinco minutos de silencio este mediodía en una Plaza Mayor abarrotada de ciudadanos, explicó que el Ayuntamiento ha remitido una carta de condolencias en nombre de la ciudadanía vallisoletana a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y señaló que "los grupos políticos y los trabajadores y trabajadoras municipales, junto con la ciudadanía de Valladolid" muestran así su "condena absoluta por los atentados de ayer en Barcelona y Cambrils y solidaridad con las víctimas, sus familias, sus ciudades y sus países de origen".

Saravia afirmó que "es muy llamativo que el atentado de Barcelona tuviese lugar en la vía más significativa de la ciudad, Las Ramblas, que llevan de la Plaza al mar, y que constituyen el paseo más celebrado y utilizado de los muchos que hay allí".

"El carácter simbólico es, por tanto, enorme. Por el lugar y por la actividad a la que afecta, pero también por haberse planteado como una matanza indiscriminada, es decir, contra todos".

El alcalde accidental de Valladolid renunció a "entrar en una guerra de símbolos", porque, dijo, "nuestro símbolo es la calle abierta, civil y civilizada, y lo seguirá siendo".

"Seguiremos defendiendo nuestra vida diaria, nuestro modo de vida democrático y civil", concluyó, "con dolor, una vez más, con la unidad de acción institucional, nos manifestamos contra el terror en estado puro, y lo seguiremos haciendo todas las veces que sea necesario".