Descripción


El concejal de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes, Alberto Bustos, presentó hoy, en la Casa del Deporte, la Semana de la Montaña que se celebrará desde el próximo 17 de septiembre hasta el 24 del mismo mes. Una actividad en la que colabora el Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Fundación Municipal de Deportes y organizada por la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (Fdmescyl) y el Club Montañeros Vallisoletanos con marchas, conferencias y una jornada de puertas abiertas en el rocódromo Álvaro Paredes.


Durante la presentación, Bustos estuvo acompañado por el presidente del club Montañeros Vallisoletanos, Ramón Viloria, y el presidente de la Federación de Deportes de Montaña, Javier González Lázaro.


La semana de actividades comienza el domingo 17 de septiembre con la marcha intersocial de senderismo y montañismo que llevará a los participantes desde el Puerto de las Señales a Tabayón de Mongayo y el pueblo de Tarna. Esta Marcha Intersocial es una actividad con mucha trayectoria, ya que celebra este año su 43ª edición, y pretende que tenga un carácter abierto y pueda atraer nuevos socios y amantes de la montaña y el medio natural.


El martes 19 y el jueves 21 de septiembre será el turno de las conferencias y proyecciones en el centro cívico Bailarín Vicente Escudero de Valladolid a las 20 horas. El martes las montañeras Nuria García Pachón, del Club Montañeros Vallisoletanos, y la palentina Memé Alba Oliva explicarán su ascensión a Cho Oyu el año pasado, mientras que el jueves será el montañero vasco, Juan Oiarzabal, quien hablará de su segunda ascensión al Lhotse, dentro del reto 2x14x8000 con el que quiere alcanzar dos veces los 14 ochomiles y convertirse así en el primer montañero de la historia en conseguir este importante hito.


Además, el sábado 23 de septiembre se celebrará una jornada de puertas abiertas en el rocódromo Álvaro Paredes de Valladolid en la que los interesados, que se acerquen al Parque de Las Norias de 10 a 14 horas, podrán iniciarse en la escalada.


Por último, el domingo 24 se cerrará el programa de actividades con una salida de montañismo, ascendiendo al Pico Curavacas en Palencia.


Cerca de 50 años de historia


El Club Deportivo Montañeros Vallisoletanos tiene una larga trayectoria en nuestra ciudad pues inició sus actividades en 1968, y desde ese comienzo ha pretendido desarrollar, divulgar y promocionar distintas facetas del montañismo: alpinismo clásico, escalada, esquí de travesía, senderismo, etc.


Una de las características del Club es que siempre se ha intentado formar deportivamente a los asociados en sus contactos iniciales con la montaña, a través de Cursillos y Jornadas de iniciación que ya se han hecho clásicas en nuestra programación.


El Club cuenta con su sede social en la calle San Rafael, lugar de encuentro que va más allá de la simple gestión administrativa de licencias o cuotas. Cuentan con biblioteca, acceso a internet y un pequeño rocódromo de entrenamiento que cumple esa función de lugar de reunión. Además, dispone de una Casa-Refugio en el pueblo de Liegos, muy próximo a los Picos de Europa, el Macizo de Mampodre o el Parque Natural de Redes.