Descripción


Entre las propuestas alternativas se propone restringir la entrada al centro de vehículos con un solo ocupante y emprender una campaña de concienciación conjunta para potenciar aparcamientos disuasorios


La concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, explicó hoy, al término de la reunión mantenida con asociaciones de comercio, hostelería, hoteles, empresarios, etc., en la que participaron el alcalde, Oscar Puente, y los concejales de Hacienda y Movilidad, que estas entidades y el Ayuntamiento estudiarán en una mesa de trabajo que se reunirá en noviembre posibles medidas a adoptar para evitar episodios de contaminación y otras para afrontar los episodios de altos niveles.


El encuentro, convocado desde el Ayuntamiento, en el que participaron AVADECO, FECOSVA, la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y la CVE, entre otros sectores, sirvió, señaló Sánchez, para "poner sobre la mesa una lluvia de ideas", siempre teniendo en cuenta que "por encima de todo está la salud pública", pero escuchando la opinión de algunos colectivos que consideraban el corte de tráfico al centro como una medida "demasiado restrictiva".


En este sentido, se han propuesto otras como la puesta en marcha de una campaña conjunta de concienciación para animar a la ciudadanía a moverse por el centro de forma sostenible "todos los días del año" y evitar llegar a episodios como los que se han producido, recordó, sólo en dos ocasiones, de altos niveles de contaminantes, que han obligado a restringir la circulación.


Asimismo, se han planteado alternativas contenidas en el Nivel 3 de Emergencia del Plan aprobado en febrero, como permitir la entrada al centro de vehículos con dos ocupantes o más, y fomentar el uso de los aparcamientos disuasorios.


Por qué el corte al tráfico del centro


El Plan de Acción establece que las medidas de restricción de tráfico se centren en el casco histórico porque esta es una de las zonas que generan y atraen mayor número de desplazamientos con vehículo privado, muchos de ellos, con un solo usuario y sin parada en el centro.


Asimismo, se trata de una zona perfectamente comunicada con el resto de la ciudad mediante líneas de transporte público, lo que garantiza el acceso al área restringida por parte de los ciudadanos.