Descripción


La Concejalía de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes presenta un proyecto de presupuestos "en el que se refuerza alguna de las ideas básicas que viene guiando la acción de la Concejalía", según señaló el concejal del Área, Alberto Bustos:


- El refuerzo de la Participación de la ciudadanía en general y de la juventud en particular, para "hacer ciudad" desde las personas y los colectivos sociales de cada uno de los barrios.

- El impulso del deporte como hábito de vida saludable, acercándolo a la población de todas las edades.

- La transparencia y el acercamiento entre el Ayuntamiento y la ciudadanía mediante la mejora de las herramientas de la administración electrónica.

Juventud

En lo que se refiere a las políticas de Juventud, desde la concejalía se presupuestan 181.500 euros para el contrato de gestión de los programas VallaTarde y VallaNoche. Cabe recordar que el anterior contrato era de 121.000 euros.


El edil señaló que uno de los objetivos más importantes en materia de Juventud sigue siendo el impulso de alternativas de Ocio saludable para adolescentes y jóvenes. Por ello, el presupuesto de 2018 consolida un refuerzo presupuestario importantísimo que lleva a un incremento del contrato del 50%. Del mismo modo, destacó que el incremento de las subvenciones a las asociaciones juveniles, desde el año 2015, ha sido del 44,66%.



La finalización del Espacio Joven Zona Norte alberga la mayor parte del presupuesto de inversiones, llegando a los 725.000 euros. La inversión para adecuadamente el Espacio para su uso, hará que el gasto sobrepase los 900.000 euros.


La votación ciudadana de los presupuestos participativos ha dado como resultado la futura inversión en una Pista de Skate para niños, niñas y adolescentes en las Delicias.

Participación Ciudadana

Desde la concejalía se seguirán reforzando las herramientas necesarias para favorecer la participación de la ciudadanía en su entorno. Por ello, vuelven a incrementarse los recursos que reciben las asociaciones vecinales. Este año, la subida será del 12% lo que arroja un balance de incremento del 33,65 % si comparamos el año 2015 con el 2018.


Tras un arduo trabajo de regularización de la situación anterior, la mayoría de la Asociaciones cuenta con un local adaptado a la legalidad vigente y, en las próximas fechas, esta situación se dará en la totalidad de las asociaciones. El presupuesto que el Ayuntamiento dedica a alquilar estos locales supera los 230.000 euros en alquileres y los 90.000 euros en gastos de mantenimiento.

Una vez que se ha puesto en marcha el nuevo Centro Cívico Canal de Castilla, desde la concejalía se reforzarán las inversiones para mejorar el conjunto de Centros, para hacerlos más cómodos y accesibles. Cabe destacar la inversión de 173.128 euros en la instalación de aire acondicionado en los Centros Cívicos Campillo y José Luis Mosquera y en los centros municipales de Puente Duero y las Flores. Estas tres últimas inversiones provienen de la votación de los presupuestos participativos.


La Concejalía sigue apostando por acercar diferentes manifestaciones culturales "a la puerta" de los vecinas y vecinas. De este modo el proyecto de presupuestos recoge partidas de 130.000 euros para diferentes actuaciones, especialmente infantiles (Menudo Fin de Semana) o de 220.000 euros para diferentes talleres infantiles o el programa de Yoga en los barrios.

El compromiso de reforzar el Consejo Social como órgano de apoyo a los análisis de la realidad de Valladolid se cristaliza en un incremento del 100% en la partida dedicada a los estudios que puedan realizarse desde este órgano consultivo, pasando la partida, de 12.500 euros a 25.000 euros.


Deportes

El presupuesto de la FMD, resultado de la suma de las transferencias de la Concejalía y de la propia generación de recursos de la Fundación, crece un 15,36 % en buena medida por la construcción de un Polideportivo Municipal en el barrio de Las Delicias. La nueva instalación deportiva se ubicará en el patio del Colegio Allúe Morer y reforzará el ámbito escolar en un centro público, así como la práctica deportiva a todas las edades, el envejecimiento activo de una buna parte de la población del barrio y los hábitos de vida saludable de los niños y niñas, adolescentes y jóvenes.


Del mismo modo, se refuerza significativamente el capítulo de las capítulo de las actividades deportivas (Unidad de Deporte Escolar, Unidad de Personas adultas, Actividades acuáticas y Actividades deportivo-recreativas) con el fin de favorecer el deporte a todas las edades más allá del carácter competitivo que pueda acompañar al mismo. Cabe destacar que se sigue la política de reducción o congelación de los precios públicos en las actividades y en el uso de las instalaciones, con el fin de seguir favoreciendo la práctica deportiva para todo tipo de bolsillos.


Cabe destacar que, provenientes de la votación ciudadana en los Presupuestos Participativos, se realizarán diferentes inversiones en el ámbito deportivo:


- Mejora de las Pistas deportivas de la Plaza Romojaro: 16.000 euros.

- Instalaciones deportivas en Puente Jardín (Pista y aparatos de gimnasia) 125.000 euros

- Pista deportiva en La Overuela: 100.000 euros.

- Zona deportiva en Puente Duero: 60.000 euros.

Informática e información

El Ayuntamiento sigue impulsando las herramientas que permitan una mayor transparencia así como un avance en la administración electrónica y en el software libre. Por ello se presupuestan diferentes aplicaciones que favorecerán estos objetivos. La partida destinada a Aplicaciones informáticas se incrementa un 20,9%, pasando de 745.000 euros a 942.000 euros. La partida destinada a Comunicaciones postales se incrementa, pasando de 1.000.670 euros a 1.300.000 euros. Este incremento obedece al cambio de normativa en la entrega de las notificaciones que puede obligar a realizar diferentes intentos de entrega a los ciudadanos. El contrato del servicio 010 está presupuestado en 300.000 euros.



Por último, se volverá a apostar por el impulso de un proceso de elaboración de Presupuestos Participativos. La experiencia del año 2017 confirma que la vallisoletana es una ciudadanía participativa, implicada y responsable. En este sentido los análisis, debate y decisiones del proceso participativo de 2017 son muy enriquecedores para un modelo de ciudad construido de manera colectiva desde la participación ciudadana y la implicación de todos los sectores sociales.