Descripción


La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, presentó hoy, la ópera ‘Romeo y Julieta’ que se representará en el Teatro Calderón el 2, 4 y 6 de mayo. Una obra, bajo la dirección musical de Alain Guingal y la dirección escénica de Stephen Lawless, y que cuenta con la presencia, entre otros, de la soprano rusa, Katerina Tretyakova, el tenor tinerfeño, Celso Albelo, el bajo Stephano Palatchi, los barítonos, Gerardo Bullón, y Josep Ramón Olivé, el tenor, Beñat Egiarte, las mezzosopranos, Carol García y Mireia Pintó, o el tenor David Alegret.


‘Romeo y Julieta’ es la historia que William Shakespeare hizo inmortal y que ha sido puesta en música muchas veces. Berlioz, Bellini ("Il Capulettii e i Monteschi"), Tchaikovsky o Prokofiev. Una historia que cuenta con una fuerza melódica, unida a la técnica vocal que permite el lucimiento de los dos protagonistas y que se forma desde una ópera clásica en la que, lógicamente, destacan los dúos de los dos amantes de un lirismo pleno frente al amor. La violencia entre las familias forma el contrapunto perfecto.


Esta ópera de Gounod cobra vida con una representación de los enfrentamientos civiles que habían despedazado Verona. Después llega el equivalente al prólogo de Shakespeare, en el cual la compañía al completo explica la historia que está a punto de tener lugar. Es el carácter inevitable del resultado de estos acontecimientos; es decir, las tragedias personales generadas por este conflicto interno lo que da color a la música de los "amantes desafortunados" y, de hecho, a toda la ópera.