Descripción

  • Este órgano especializado supone un paso más en la desconcentración administrativa y pretende ser un elemento ágil en la toma de decisiones

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid, reunida esta mañana en sesión extraordinaria y urgente bajo la presidencia del alcalde, Francisco Javier León de la Riva, ha abordado como asunto único la creación de la Gerencia de Urbanismo, tal y como figuraba en las competencias de las concejalías dentro del nuevo organigrama municipal.

La creación de este órgano supone un paso más en la desconcentración administrativa, como una instancia especial diferenciada de la organización municipal a la que se atribuyen una funciones -decisorias e instrumentales o de propuesta-, conforme a las materias delegadas en la Concejalía de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda, salvo las referidas a ésta última.

El nuevo organigrama municipal atribuye a esta Concejalía las competencias relativas al urbanismo, las infraestructuras y el ciclo del agua, donde es imprescindible introducir elementos de agilización en la toma de decisiones y simplificar su organización, para lograr una gestión más eficaz.

Personal funcionario y laboral

La Gerencia de Urbanismo se configura como organismo especializado y no como organismo autónomo, de manera que no contará con un régimen presupuestario diferenciado del municipal para evitar incurrir en nuevos gastos. Está previsto adscribir a la misma personal funcionario y laboral, según las necesidades de organización que resuelva el consejo de la gerencia. Avd SalamancaAvd Salamanca

Para su funcionamiento, el esquema de dirección, gobierno y gestión es sencillo. Junto al órgano colegiado que tiene la condición de comisión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento, está prevista la existencia de dos órganos unipersonales para ejercer las facultades conferidas por la Alcaldía o la Junta de Gobierno: el consejo de administración (órgano colegiado) y el presidente de la Gerencia y el gerente (órganos unipersonales).

El Consejo está formado por vocales designados de manera proporcional como representantes de los grupos políticos, mientras que el presidente será la concejala delegada del Área. El gerente podrá ser personal funcionario o laboral de cualquier administración pública o profesional privado.