Descripción

  • Los centros de educación secundaria y bachillerato y los centros cívicos acogerán actividades de divulgación

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el rector de la Universidad, Marcos Sacristán Represa, han firmado a mediodía de hoy un convenio de colaboración para impartir formación en materia de microcréditos con vistas a la celebración de la Cumbre Mundial programada en Valladolid para el próximo mes de noviembre, que reunirá a más de 2.000 personas.

El convenio supone la colaboración entre ambas instituciones para realizar tareas de formación y divulgación en torno a los microcréditos, que se desarrollarán en Centros de Educación Secundaria y Bachillerato, Centros Cívicos o en la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico. Estas actividades darán comienzo con el inicio del curso escolar 2011-2012, en fechas próximas a la Cumbre Mundial de Microcréditos.

En virtud del convenio, la Universidad se compromete a elaborar los materiales de divulgación que se utilizarán en la impartición de talleres, cursos y charlas. Además, proporcionará formación al personal encargado de realizar las distintas actividades y redactará el libreto informativo sobre los microcréditos. Por su parte, el Ayuntamiento proporcionará los espacios para la celebración de las actividades y se encargará de difundirlas en los centros educativos de la ciudad.

Amplia red de colectivos

La Cumbre Mundial de Microcréditos tendrá lugar en Valladolid, del 14 al 17 de noviembre de 2011, en el Centro Cultural Miguel Delibes. Se trata del mayor encuentro en torno a las microfinanzas, que reúne periódicamente a una amplia red de colectivos implicados: inversionistas, agencias de Naciones Unidas, donantes, agencias locales, etc.

A la Cumbre asistirá Su Majestad la Reina Sofía, el Premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus, así como más de 2.000 delegados de unos cien países. En las sesiones se debaten los principales asuntos sobre las microfinanzas a nivel internacional así como nuevas oportunidades de inversión y se muestra el avance obtenido con algunos de los proyectos. El objetivo último es facilitar que a finales del año 2015, 175 millones de familias de las zonas más pobres del mundo, tengan acceso a un microcrédito que asegure su autoempleo y su subsistencia.