Descripción

Ambos planes han sido aprobados hoy durante la celebración en el Ayuntamiento de Valladolid de la Comisión de Cultura, Educación, Participación Ciudadana y Servicios Sociales.


En cuanto al Plan de Convivencia Ciudadana Intercultural (2019-2023), la concejala de Servicios Sociales, Rafaela Romero, ha querido destacar que "es fruto de la evolución social de nuestro municipio y del aprendizaje de las prácticas incorporadas a los anteriores planes", el *I Plan de Integración para la Población Inmigrante (2005-2008) y el *II Plan de Convivencia Intercultural (2010-2013).


Con este nuevo Plan, se trata de dar respuesta a una población acogida por el I plan y promocionada por el II Plan, siendo su objetivo fomentar la convivencia pacífica en el municipio de Valladolid, promoviendo el respeto y la tolerancia hacia los grupos que por su diversidad puedan ser objeto de discriminación.


Nuestro Ayuntamiento, ha asegurado Romero, "debe gestionar una compleja diversidad cultural (étnica, lingüística, religiosa, cultural…), en los distintos ámbitos de convivencia y con especial relevancia en los barrios. Este enfoque implica actuaciones no solo desde lo relacional, sino aportando una visión integral de la persona y sus derechos, responsabilidades y pertenencias que dan significado al termino ciudadanía".


Este plan ha sido fruto del consenso y se ha elaborado con la colaboración de un grupo de trabajo, surgido del Consejo Municipal de Personas Inmigrantes, que ha tenido en cuenta las principales novedades sociales (movilidad humana, matrimonios mixtos, infancia con doble ciudadanía, casuísticas en los barrios, protección internacional, diversidades…) que se han registrado en Valladolid.


A continuación, se exponen las principales novedades incorporadas a destacar del Plan de Convivencia Ciudadana Intercultural (2019-2023):


Enfoque metodológico: inicia la implementación de las recomendaciones del Observatorio Municipal de derechos humanos, en las actuaciones municipales.


Órganos de participación, se incorpora:

- Observatorio Municipal de Derechos Humanos

- Mesa por la diversidad religiosa

- Mesa de experiencias y buenas prácticas

Ejes estratégicos:

- Normalización e igualdad de oportunidades, la persona inmigrante es un ciudadano/a más, cuenta con dos áreas: acogida y promoción e igualdad de oportunidades

- Convivencia Intercultural, con cuatro áreas: gestión de la diversidad, mediación, prevención y sensibilización, ciudadanía y participación

Principales novedades por Áreas:


Acogida y promoción:

  • Atención en CEAS (salvo personas indomiciliadas)
  • Atención a personas solicitantes de protección internacional

Igualdad de oportunidades:

  • Promoción de la diversidad
  • Reconocimiento de sectores laborales con destacada presencia personas inmigrantes

Gestión de la diversidad:

  • Compromiso actividad política, pronunciamientos institucionales, formación en diversidad, perspectiva intercultural distintas áreas
  • Pertenencia a redes comprometidas con la diversidad
  • Visualización de la diversidad
  • Diversidad religiosa

Mediación:

  • Mediadores para la resolución de conflictos
  • Formación en mediación
  • Mediación y convivencia en barrios
  • Red de mediación anti-rumores


Prevención y Sensibilización:

  • Prevención del radicalismo y delitos de odio
  • Muestras de diversidad cultural
  • Módulos educativos por la diversidad
  • Aprendizaje de buenas prácticas

Ciudadanía y participación:

  • Empoderamiento de la población inmigrante
  • Estrategia comunicativa
  • Compromiso de las entidades sociales en el fortalecimiento tejido asociativo inmigrante
  • Compromiso con la diversidad de los medios de comunicación



* El "I Plan de Integración para la Población Inmigrante (2005-2008) tenía por objetivo dar respuesta a necesidades concretas, a través de sus áreas (recursos sociales, información, vivienda, educación y cultura, empleo, salud, sensibilización y participación), buscando dar una acogida en el municipio a las personas recién llegadas, que requerían una intervención y trato especializado.

* El "II Plan de Convivencia Intercultural" (2010-2013) tenía como objetivo establecer las bases de la política municipal de la acogida, promoción e integración de la población inmigrante. Sus áreas (investigación e innovación, acogida, promoción e integración, ciudadanía y participación comunitaria, sensibilización y convivencia intercultural) son un proceso de promoción a la ciudadanía, con medidas bidireccionales dirigidas a toda la sociedad, que precisaba ajustar la convivencia a las nuevas realidades incorporadas por la inmigración.



El otro Plan aprobado en la Comisión ha sido el II Plan de Accesibilidad.


Con él se renueva el compromiso compartido de todas las Concejalías del Ayuntamiento para, como ha señalado la concejala Rafaela Romero, "hacer que nuestra ciudad avance en su concepto de espacio para la convivencia".


El Plan constituye una herramienta de gestión y planeamiento municipal para convertirá a Valladolid en una ciudad inclusiva, en la que se promuevan valores compartidos orientados al bien común y a la cohesión social y en la que se permita que las personas con discapacidad tengan los mismos derechos y oportunidades que el resto de la ciudadanía.


Si en el I Plan de Accesibilidad se diseñaron acciones tendentes a mejorar la accesibilidad y evitar o suprimir las barreras arquitectónicas, urbanísticas, en el transporte y en la comunicación, para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía de Valladolid, este II Plan pretende garantizar derechos fundamentales a las personas, (derecho a la utilización de los servicios públicos, a la participación, a la comunicación, … ), derechos, como ha recordado Romero "que no solo van disfrutar las personas con discapacidad, que en nuestra ciudad representan el 7,54%, o las personas mayores, que constituyen el 25,8%, sino toda la ciudadanía en igualdad de condiciones".


El conjunto de actuaciones recogidas en este Plan nace del análisis y consenso del Grupo de Trabajo "Participación Social", creado a tal fin, en el marco del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad.


Las líneas estratégicas del nuevo Plan son:


- -Consideración de la accesibilidad en el entorno como un derecho inherente a las personas.

- -Establecimiento de propuestas orientadas a la dinamización, promoción e impulso de la accesibilidad que mejoren las condiciones de uso y disfrute del entorno a toda la ciudadanía, favoreciendo la autonomía personal y la libre elección.

- -Promoción de políticas de educación y formación adecuadas a los distintos agentes implicados en el campo de la accesibilidad.

- -Fortalecimiento del diálogo con la sociedad civil favoreciendo su participación en la ejecución y seguimiento del plan.


El II Plan Municipal de Accesibilidad contiene 112 actuaciones, de las cuales 52 constituyen nuevas propuestas (el 46,43%) entre las cuales destacan:


  • Velar por el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad, derivando al Observatorio de Derechos Humanos las demandas y propuestas de las entidades del sector.
  • Visibilización y empoderamiento de las personas con discapacidad potenciando su participación en la vida de la ciudad.
  • Formación e información al personal municipal en materia de discapacidad y accesibilidad.
  • Mejora de la estrategia pública de contratación de personas con discapacidad, así como el apoyo a programas y proyectos de integración laboral de personas con discapacidad.
  • Supervisión del cumplimiento de la accesibilidad espacios urbanos públicos, incluyendo mobiliario urbano, señalización y espacios urbanizados y espacios naturales.
  • Utilización de medios y productos que mejoren las condiciones de comprensión, tránsito, orientación y seguridad de los centros y dependencias municipales (células fotoeléctricas, bucles magnéticos, pictogramas, planos en relieve, etc.).
  • Mejora de la comunicación municipal con la ciudadanía, en servicios de información presenciales y en servicios electrónicos, estableciendo canales más accesibles y/o dispositivos de comunicación alternativa.
  • Introducción de nuevas medidas en accesibilidad cognitiva, (redacción de normativa y formularios en lectura fácil, señalización con pictogramas en edificios municipales y espacios públicos)
  • Introducción de tecnología de última generación en el sistema de transporte urbano de autobuses.
  • Mejora de la accesibilidad en los recursos turísticos y culturales de competencia municipal, introduciendo la accesibilidad cognitiva en guías, folletos, planos y señalización en museos y salas de exposiciones.
  • Adaptación progresiva de las bibliotecas municipales para hacer accesibles a personas con necesidades especiales sus servicios, fondos e instalaciones.