Descripción


El Teatro Calderón ha acogido esta mañana la presentación de la ópera "Un ballo in maschera" de Verdi que ha contado con la presencia de la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo; el director del Teatro Calderón. José María Viteri; Juan González Posadas de la Fundación Siglo; la directora de reposición, Judith Niklai; los cantantes José Bros, y Damián Del Castillo y el director del Coro Calderón Lírico, Sergio Domínguez.


Esta obra, que se estrenó por primera vez en el Teatro Apollo en Roma en el año 1859, podrá verse sobre las tablas del Teatro Calderón los próximos días 29 y 31 de enero y 2 de febrero.


En todas las temporadas del Calderón el teatro lírico y, en esta en concreto, la ópera y la zarzuela, ocupan su lugar en los meses de enero y abril. Siempre se ofrecen nuevas puestas en escena para enriquecer la ya larga trayectoria operística de este teatro municipal. El equipo de gobierno del Ayuntamiento vallisoletano apuesta de manera decidida por mantener, al menos, dos producciones líricas por temporada ya que es el único teatro público de la comunidad que sigue conservando esto en su programación.


En esta ocasión, la obra programada es una de las óperas más representadas del compositor italiano Giuseppe Verdi que tiene tanta exigencia artística que requiere un equipo de primer nivel.


La historia de "Un ballo in maschera" se basa en un caso real ocurrido en 1792 cuando el rey Gustavo III de Suecia fue brutalmente asesinado durante un baile de máscaras.


Para esta representación se contará con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y con el Coro Calderón Lírico, dirigido por Sergio Domínguez, formación. de una larguísima trayectoria y experiencia lírica en la mayoría de sus componentes.


La propuesta que llega al Calderón es una producción escénica de la ópera estatal de Hungría compartida, para traerla a España, con la ópera de Oviedo. La puesta en escena es original de Fabio Ceresa y cuenta con la escenografía de Tiziano Santi.


Un equipo muy internacional, pero con presencia también de muchos artistas españoles como es el empeño del Teatro Calderón por poner en valor a nuestros artistas cosa no necesaria para un reconocidísimo cantante como es José Bros.