Descripción

El alcalde de Valladolid Óscar Puente, ha expresado en la Conferencia de alcaldes y presidentes ,en primer lugar, el "reconocimiento" a todos los que "nos ha tocado la responsabilidad de hacer frente a esta crisis" y , en particular, ha citado a la consejera de Sanidad, el consejero de Presidencia y el delegado territorial de la Junta en la provincia. Y a continuación el alcalde de Valladolid ha pedido al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, claridad en los criterios de la desescalada y un compromiso real para la recuperación económica y social de la crisis del COVID-19. A fecha de hoy "no está claro si van a solicitar el paso a la fase 1".

Óscar Puente ha agradecido la declaración del presidente de la Junta de Castilla y León sobre el papel de los ayuntamientos, pero le ha exigido pasar de las palabras a los hechos: "Agradeceríamos aún más el apoyo real, que no ha existido", ha apostillado Óscar Puente en "la primera oportunidad" que han tenido los representantes de las corporaciones para opinar sobre los criterios de la Administración Autonómica en la desescalada.

Por eso, el alcalde ha cuestionado la idoneidad de las áreas de salud en las que se basaba el Gobierno Autonómico para el cambio de fases. El alcalde de Valladolid ha mostrado su extrañeza por el hecho de que Castilla y León –la comunidad más extensa de la Unión Europea y más despoblada- "esté en la misma situación que Madrid y Barcelona". También ha demandado claridad y explicaciones por el desconcierto que ha provocado el cambio de criterio. Además, ha enumerado los propios datos de la Administración Autonómica sobre los test PCR en las distintas provincias de la región para pedir a la Junta que no se asocie la cantidad de pruebas con una mayor incidencia del coronavirus porque aunque Valladolid es la provincia en la que se han realizado más pruebas de estas características (PCR) no es la que tiene más casos.

El alcalde de Valladolid ha reivindicado una aportación económica de la Junta de Castilla y León acorde a la importancia de la administración con más competencias de la Comunidad Autónoma: "Estoy preocupado por el tema económico porque no ha llegado ni un céntimo de euro al Ayuntamiento de Valladolid ni a ningún ayuntamiento de Castilla y León; el compromiso es cero y es preocupante", ha afirmado el alcalde en relación con las medidas para mitigar los efectos de la crisis de salud pública.

"Es indudable que al Gobierno de España le toca una parte importante, que tiene que ser parte activa en la solución; es indudable que a los ayuntamientos les toca una parte de la crisis y tienen que ser y creo que están siendo una parte activa. Y la pregunta que le he hecho al presidente es si la Junta no tiene ninguna contribución que hacer. Yo creo que tiene que hacerla cuanto antes porque no podemos continuar con incertidumbres y no podemos continuar sin apoyo económico".

La "lealtad" es compatible con la exigencia aportaciones económicas concretas: "Complicidad con la inacción ninguna", ha advertido el alcalde de Valladolid, que ha solicitado un mayor grado de diálogo y que las interlocuciones de estas características se programen cada quince días. En consecuencia, el alcalde se ha mostrado "esperanzado" en los resultados de la reunión porque a la Junta le puede haber servido como "toque de atención para que se ponga a trabajar y asuma la responsabilidad que le corresponde en la crisis que estamos atravesando".

Óscar Puente ha admitido que recibirá con alegría el pase de Valladolid a la fase 1 para reactivar la economía y , en concreto, el sector de la hostelería, una vez que el comercio se ha puesto en marcha esta semana.