Descripción


Desde 1974, cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. El tema elegido por Naciones Unidas este año es la biodiversidad, base que sustenta toda la vida en la tierra y bajo del agua y que tiene relación con todos los aspectos de la salud humana. La deforestación, la invasión de hábitats de vida silvestre, la agricultura intensiva y la aceleración del cambio climático han alterado el delicado equilibrio de la naturaleza. Además, la aparición de la COVID-19 ha puesto en evidencia que cuando destruimos la biodiversidad destruimos el sistema que sustenta la vida humana.


Aunque parece que en las ciudades no estamos muy acostumbrados a trabajar sobre una cuestión como la biodiversidad, desde el Ayuntamiento de Valladolid se ha fijado ya el objetivo de poner en marcha un Plan de Biodiversidad durante este mandato. Así lo ha afirmado la concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, quien ha afirmado que "en esta crisis sanitaria, en esta pandemia que estamos atravesando, comprobamos que la salud y la seguridad de las personas están íntimamente relacionadas con una buena calidad del Medio Ambiente, con los servicios que nos proporcionan agua o una buena calidad del aire, por ejemplo. Por eso, desde el Ayuntamiento, vamos a seguir trabajando, al igual que por el Plan de Emergencia de la Contaminación que pusimos en marcha hace unos años, también para tomar medidas estructurales por el bienestar y la salud de la ciudadanía, todo amparado por la nueva Ley de Cambio Climático que se está tramitando actualmente en el Congreso".


"Juntos reciclamos vidrio"

La importancia del reciclaje es también uno de los aspectos en destacar en este Día del Medio Ambiente y desde la Concejalía de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y la de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, se ha colaborado con la campaña "Juntos reciclamos vidrio" puesta en marcha por Ecovidrio.

El reciclaje de envases de vidrio en Valladolid se ha mantenido a pleno rendimiento durante las semanas de confinamiento. Desde el inicio del estado de alarma, la gestión de residuos se ha mantenido con normalidad, ya que fue calificada como actividad esencial en el RD-ley del 29 de marzo.


La recogida selectiva de residuos de envases de vidrio, se realiza por medio del contenedor verde, el famosos iglú. En Valladolid existen 1016 contenedores, lo que supone un contenedor por cada 294 ciudadanos. En el año 2019 se separaron 5.746.942 kilos de vidrio, lo que supone un 19.23 kg/hab, por encima de la media nacional de 18.5 kg/hab.


Por ello, con el objetivo de mantener el compromiso ciudadano con el reciclaje de envases de vidrio y el cuidado de planeta, Ecovidrio donará 6.000 € a Cruz Roja en Castilla y León para el desarrollo de proyectos medioambientales.


Se trata de una iniciativa de agradecimiento a la ciudadanía, que ha mantenido su hábito de reciclar vidrio en el iglú verde apostando por el cuidado del medioambiente y la lucha contra el cambio climático.