Descripción

  • El Paseo Central del Campo Grande alberga este prestigioso certamen hasta el próximo domingo, coincidiendo con las fiestas patronales

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; la concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra Álvarez, y la presidenta de la Asociación de Ceramistas Vallisoletanos, Rosa María Varela Pardo, han efectuado a mediodía de hoy una visita a la XXXIII Feria de Cerámica y Alfarería de Valladolid, que permanecerá abierta en el Paseo Central de Campo Grande hasta el próximo domingo, en horario interrumpido de 11 a 22 horas.

La Asociación de Ceramistas Vallisoletanos (ACEVA.) organiza este certamen anual, patrocinado por el Ayuntamiento de Valladolid, con la colaboración de la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial. En la edición de 2011 se congregan un total de 84 expositores, de los que 78 son ceramistas y alfareros todas las provincias de Castilla y León, en tanto que seis proceden de Granada, Madrid, Islas Baleares, Ciudad Real, Cantabria y Portugal.

Asimismo, con el fin de contribuir a la difusión del conocimiento de la cerámica, el ciclo acogerá un taller participativo para niños, con sesiones de mañana y tarde, impartido por el Alfar del Alimoje, de la localidad vallisoletana de Hornillos de Eresma, que enseñará a los más pequeños a modelar con arcilla a partir de procesos artesanales.

La Feria contribuye cada año a destacar el valor de la cerámica y alfarería como producto artesanal de calidad, hasta el punto de ser uno de los espacios expositivos cerámicos de mayor envergadura organizados en el ámbito nacional, en cuanto a número, procedencia y calidad de los profesionales. Por ello, se trata de una auténtica exposición al aire libre.

Arte y trabajo bien hecho

Un año más se pretende conseguir que artesanía sea sinónimo tanto de trabajo bien hecho, como de arte con mayúsculas, ya que en el certamen se puede contemplar desde la pieza de alfarería tradicional más sencilla y práctica, hasta obras cerámicas que merecen estar en cualquier museo de arte moderno, lo que refuerza el prestigio de la cerámica de Castilla y León, cada vez más profesionalizada.

Este acontecimiento atraerá durante sus días de celebración a visitantes de todos los puntos de España, que vienen a disfrutar de las fiestas patronales y hacen turismo por la capital. Como novedad este año tendrá lugar un sorteo de piezas cerámicas el domingo 11 entre quienes colaboren con la Operación Kilo a favor de la Fundación Banco de Alimentos de Valladolid (la recogida de alimentos se hará en el mismo recinto ferial).