Descripción

Doscientos expertos ha analizado en Burgos las principales alternativas a desarrollar en un modelo de ciudad inteligente en el que se da prioridad al impulso de las nuevas tecnologías

El consejero delegado de Presidencia, Fernando Rubio Ballestero, ha presentado, en el marco del VII Congreso de Ingenieros de Telecomunicación celebrado en Burgos los días 15, 16 y 17 de septiembre, la iniciativa Smart City Valladolid-Palencia que tiene como objetivo desplegar proyectos innovadores basados en las nuevas tecnologías, aplicados a escenarios urbanos.

Ambas capitales abordan el concepto de ‘ciudad inteligente’ desde una perspectiva «muy innovadora» con la conexión de las dos ciudades en las áreas de transporte. En concreto el consejero de Presidencia expuso los ejes de actuación en los que ya se está trabajando: logística y transporte, energía, medio ambiente, ciudadano y turismo.

Actualmente el proyecto lo integran, además de los Ayuntamientos de Valladolid y Palencia, el Centro Tecnológico Cartif, que actúa de coordinador, y veintinueve empresas de diferentes sectores cuyo vínculo de unión estriba en la voluntad de la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos gracias a las nuevas tecnologías.

Vía de negocio frente a la crisis

El uso de las tecnologías para el tratamiento de la recogida de basuras, el aprovechamiento del aparcamiento, el control de la iluminación, los semáforos… son ejemplos de lo que se puede y se debe desarrollar para hacer la vida más cómoda y crear empleo. De esta manera, además, las ciudades inteligentes abren una vía de negocio para salir de la crisis.

El Congreso ha contado con ponentes de primer nivel de la administración y empresas como el Ayuntamiento de Valladolid, el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad e la Información (SETSI), ABM Rexel, Telefónica, Vodafone, ONO, Motorola, CISCO, INDRA, Unitronics, Gas Natural, AMETIC, los Colegios de Arquitectos de Madrid y de Castilla y León, AENOR, Libelium, i2CAT, Ingeniería Domótica y Fundación de Ciudades Sostenibles, entre otras.