Descripción

Como cada año, el Ayuntamiento de Valladolid se une a la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que, a propuesta de la Asamblea General de Naciones Unidas, se celebra en todo el mundo el día 3 de diciembre; un día destinado a la reflexión, la reivindicación y la visibilización de este grupo de personas, que en la ciudad de Valladolid supone el 7,5% de sus habitantes.


En este año tan especial, en el que la situación sanitaria ha condicionado todos los ámbitos de nuestra vida, desde la Concejalía de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria se quiere poner en valor el papel esencial de las entidades y profesionales del sector, así como el esfuerzo de las personas con discapacidad y sus familias para adaptarse a esta difícil situación.


Han sido unos meses de duro trabajo, que aún continúa, estando al lado de las personas más vulnerables, adaptando los apoyos y servicios cuando más se han necesitado, ofreciendo soporte a las familias, y atendiendo situaciones que se han visto agravadas por el confinamiento.


Este año, en el que la situación sanitaria no permite un encuentro presencial, el Ayuntamiento de Valladolid quiere igualmente estar cerca de este gran grupo social.

Para ello, y contando con la colaboración de las entidades que forman parte del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad y del Centro Ocupacional del Ayuntamiento de Valladolid, se ha elaborado un video que refleja el trabajo realizado durante estos meses de pandemia, un trabajo que a veces, es poco conocido y visible.


Este video titulado "Estar como siempre, ayudar como nunca" refleja situaciones cotidianas vividas por este grupo social, de personas fuertes y luchadoras, que ha demostrado saber adaptarse a las circunstancias, contando con el apoyo de las entidades, profesionales y familiares; un apoyo que hoy se quiere mostrar y reconocer públicamente.


Por su parte, el Ayuntamiento de Valladolid, desde su Concejalía de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, reconoce que su prioridad durante estos meses del estado de alarma, ha sido atender las necesidades urgentes de las personas más vulnerables, con los mínimos riesgos posibles. Desde el primer momento la prioridad fue el acompañamiento y atención a las personas en esta situación tan excepcional, por lo que se facilitaron los accesos a los servicios y a los recursos sociales, se reforzaron las ayudas económicas para personas en situación de necesidad y se ofreció un servicio de voluntariado complementario a través del Banco del Tiempo, para la cobertura de necesidades básicas como la compra de alimentos, medicinas, etc. Asimismo, se ha continuado el proyecto contra el aislamiento social, intensificando nuevas actuaciones telemáticas, talleres y cursos de formación y contenidos en redes sociales, etc. ofreciendo además cursos online para personas cuidadoras.


Además, el personal técnico del Área ha estado realizando llamadas proactivas a las personas más vulnerables por situación de soledad y/o dependencia, usuarias de los centros de personas mayores, de los servicios de estancias diurnas, del Banco del Tiempo y del centro ocupacional para personas con discapacidad intelectual, con más de 5.500 contactos efectuados.


Por otro lado, el II Plan Municipal de Accesibilidad continúa avanzando en el modelo de ciudad social, inclusiva y plural, en el que la movilidad sostenible y segura, son una prioridad.


Cabe destacar las siguientes actuaciones de accesibilidad:


1- Mejoras para la información y la comunicación accesible:

- Servicio presencial de Intérprete de Lengua de Signos española en el Servicio de Información y Atención al Ciudadano y en actos culturales y formativos, organizados por el Ayuntamiento.

- Utilización de la Lectura Fácil como herramienta de accesibilidad cognitiva.

- Reglamentos municipales adaptados:

◦ Servicios públicos de atención a personas mayores y a personas dependientes.

◦ Servicio de centro ocupacional para personas con discapacidad intelectual.

◦ Prestación Económica para Atención de Necesidades Básicas de Subsistencia en Situaciones de Urgencia Social.

◦ Centros de personas mayores

- - Adquisición de libros en Lectura Fácil para las bibliotecas de la red de centros de personas mayores y del centro ocupacional para personas con discapacidad intelectual.



2- Sensibilización y educación para la igualdad de trato

Talleres escolares "Personas iguales, necesidades distintas" dirigidos a alumnado de Educación Primaria para el conocimiento de las distintas discapacidades y las necesidades de accesibilidad en el entorno escolar, y "La diversidad como fortaleza" dirigidos a alumnado de ESO, que fomentan la convivencia desde el respeto a las diferencias.

Organización de actos institucionales de visibilización y empoderamiento de las personas con discapacidad: Día Internacional de las Personas con Discapacidad (3 de diciembre) y Día Mundial de la Salud Mental (10 de octubre).


Creación de grupos de trabajo técnico con las entidades del sector: estudio de necesidades y valoración de respuestas idóneas.


Plan de Formación Específico para el personal municipal y personal de AUVASA (autobuses urbanos): pautas sobre necesidades de personas con distintos tipos de discapacidad, mejoras de accesibilidad física, sensorial y cognitiva, para la mejora en la atención ofrecida, Lengua de Signos Española, utilización de la Lectura Fácil, etc.



3- Accesibilidad integral en centros municipales


Estudio de accesibilidad integral e implementación de mejoras en Centro de Personas Mayores La victoria: eencaminamientos podó táctiles, señalización accesible; planos de evacuación y de directorios táctiles en altorelieve y Braille y ssistemas de bucle de inducción magnética en recepción y salas.



4- Movilidad sostenible y desplazamientos urbanos más seguro


- La movilidad segura de las personas más vulnerables y la sostenibilidad como ejes centrales de la movilidad urbana: peatonalización de calles, la recuperación del espacio público para el peatón,

- la urbanización de vías públicas y espacios naturales, la mejora de la señalización clara y accesible,

- segregación y señalización de carriles bici, reducción de velocidad en vías de coexistencia, etc.

- Movilidad más cómoda y segura en el transporte mediante autobuses urbanos: mejoras en los entornos de las paradas, con zonas protegidas para la espera (marquesinas), plataformas preferentes para los autobuses urbanos, aceras más amplias para acceder a la parada, con bancos y apoyos isquiáticos, información acústica y visual, más clara y puntual, etc.