Descripción

  • El alcalde ha asistido hoy en Logroño a un encuentro de trabajo de esta organización, integrada por diecisiete capitales que promueven una gestión más eficiente con el apoyo de las nuevas tecnologías

ciudades inteligentesciudades inteligentes

Valladolid acogerá la sede permanente de la Red Española de Ciudades Inteligentes en las dependencias de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, situada en la calle Vega Sicilia, según el acuerdo tomado hoy en la reunión de esta organización celebrada en Logroño, que ha presidido la alcaldesa de la capital riojana, Concepción Gamarra Ruiz-Clavijo, y a la que ha asistido el primer edil de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva.


La Red es una iniciativa promovida por diecisiete capitales españolas para lograr una gestión más eficiente de las infraestructuras y servicios públicos urbanos, mediante el uso de las nuevas tecnologías, con la consiguiente reducción de gasto y mejora de la calidad de las prestaciones. De esta forma, además, se pretende atraer actividad económica a los municipios.


Al encuentro de hoy han acudido alcaldes, tenientes de alcalde y concejales de las ciudades que forman parte de la Red: Logroño, Valladolid, Santander, Palencia, Pamplona, Huesca, Cáceres, Madrid, Barcelona, Segovia, Ávila, Vitoria, Burgos, La Coruña, Málaga, Salamanca y Castellón. En este sentido, se trata de la mayor iniciativa de Esapaña en cuanto a número de componentes, al tiempo que Valladolid y Palencia ya vienen colaborando en el desarrollo del proyecto Smart City.


No obstante, la Red se encuentra abierta a la incorporación de nuevos socios, ya sean ayuntamientos, otros entes públicos y agentes privados, de un perfil fundamentalmente técnico. Según lo acordado hoy, celebrarán su primera sesión constitutiva en Valladolid durante la próxima primavera, mientras que la presidencia de la Red recae de forma provisional en el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna.


El establecimiento de la Red en la Agencia de Innovación no supondrá un incremento de personal ni de gastos, ya que el trabajo se realizará con los medios existentes y redundará en la difusión nacional e internacional de Valladolid, ante la posibilidad de acceder a proyectos europeos.