Contenido


El Museo Patio Herreriano acoge hoy la Jornada Técnica de Intercambio Metodológico en Inmigración "Convivencia, Dificultades y Potencialidades" dentro del programa de la XVIII Semana Intercultural, cuya inauguración ha corrido a cargo de la concejala de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, Rafaela Romero, y que se encargará de clausurar la concejala delegada especial de Convivencia y Mediación Comunitaria, Carmen Jiménez.


La concejala Rafaela Romero ha señalado "el esfuerzo y la apuesta del Ayuntamiento de Valladolid por lograr una convivencia pacífica y con tolerancia, algo en lo que llevamos trabajando mucho tiempo y lo que debemos seguir incidiendo para que sean visibles las diferencias que se viven en nuestra ciudad y podamos abordarlas desde este punto de vista. La reflexión que se va a hacer hoy durante la celebración de esta Jornada nos va ayudar a nosotros y al resto de las entidades sociales para ver cómo seguir trabajando y avanzando en esta temática"


La Semana Intercultural se enmarca dentro del Plan de Convivencia del Ayuntamiento y es, precisamente, la convivencia lo prioritario para ese Plan al que da nombre, es eje estratégico para su gestión, ya que la heterogeneidad de nuestra sociedad, nos prueba día a día, con nuevos retos y cambios.


Romero, durante su intervención ha señalado que la diversidad implica un proceso de adaptación bilateral, pues es un elemento transformador de riqueza y dinamismo social, siempre que esté bien organizada, sino será caldo de cultivo de injusticias y discriminación social. La gestión de la diversidad incide en visibilizar a las minorías, pero, por otra parte, éstas deben participar activamente en la vida social y comprometerse con actitudes colaborativas.


"Nuestro Ayuntamiento apuesta políticamente por una sociedad intercultural, donde las relaciones sociales, van más allá de la mera coexistencia y se concreta con actuaciones de concienciación, sensibilización y formación de las personas con responsabilidad política y empleados públicos, pero también, del resto de la ciudadanía, que debe ser consciente de una diversidad en todos los ámbitos: religioso, cultural, étnico, sexual...".


Como ha explicado la concejala Carmen Jiménez, "esperamos que esta jornada sea muy fructífera y podamos tener un conocimiento más exhaustico sobre la inclusión social y cómo acercar culturas en igualdad de oportunidades".


Jiménez también ha señalado que Valladolid es diversa, plural con una sociedad heterogénea en la que la diferencia debe convertirse en un elemento enriquecedor. Se necesita que instituciones y administraciones públicas se esfuercen por priorizar estas cuestiones evitando la vulneración de derechos y establecer las condiciones necesarias para garantizar que los derechos humanos y fundamentales sean efectivos.


La jornada se desarrollará en tres bloques. El primero contará con dos ponencias sobre "Falsos Rumores" y "Delitos de Odio", la primera titulada "Frente a los rumores construye convivencia" y la segunda "La diversidad cultural y las conductas que lo niegan".


En el segundo bloque se hablará en una mesa redonda de "Convivencia y Mediación Comunitaria", ya que la mediación contribuye a una convivencia, en la que todas las personas se sientan representadas y mantengan actitudes respetuosas a través de la comunicación.


Y el tercer y último bloque estará dedicado a la mesa "Potencialidades y experiencias vitales", que demostrará la posibilidad de hacer efectiva la pertenencia social de personas con circunstancias diversas en cuanto a su etnia, origen o religión, y su participación y empoderamiento social, generando una gran riqueza cultural.