Descripción

La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha realizado este lunes la nueva ruta teatralizada "Valladolid Comunera". Se trata de una de las novedades de la programación de visitas turísticas guiadas "Paseos de Otoño" que arrancan mañana y se podrán disfrutar hasta el 13 de diciembre.


Esta propuesta permite conocer mejor todo lo acontecido en Valladolid durante la Guerra de las Comunidades. A comienzos de 1521, apenas cuatro meses antes de la derrota de Villalar, los comuneros se habían hecho fuertes en la capital vallisoletana. La ruta muestra algunos de los lugares en los que tuvieron lugar los acontecimientos más relevantes.


La visita parte de la Oficina de Turismo de la Acera de Recoletos para dirigirse después a la Plaza de Santa Ana, donde estaba ubicado el Convento de la Trinidad Calzada; o a la Plaza Mayor, antiguamente Plaza del Mercado, donde estaba la campana del Concejo. La visita continúa en el Teatro Calderón, donde se encontraba el Palacio Arzobispal, residencia del Cardenal Adriano de Utrecht; por la iglesia de San Martín, lugar de reunión de la Cuadrilla de San Martín y San Benito el Viejo, una de las más activas de la villa; y la capilla de San Llorente de la Colegiata de Santa María, donde se reunía la Junta de Valladolid.


La ruta "Valladolid Comunera" se realizará los sábados a las 11.30 horas y las inscripciones se pueden realizar en las Oficinas de Turismo de la Acera de Recoletos y San Benito, y a través de https://www.info.valladolid.es/rutas-teatralizadas-y-visitas-guiadasEste enlace se abrirá en una ventana nueva.


Día Mundial del Turismo

Ana Redondo ha realizado este recorrido, precisamente en la jornada que se celebra el Día Mundial del Turismo y en el que ha querido destacar los buenos datos que ha registrado la capital en los últimos meses.

De esta forma, Valladolid ha crecido a nivel porcentual por encima de la media nacional, regional y provincial, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Concretamente, los viajeros se han incrementado en un 132% y las pernoctaciones en 126% durante el mes de agosto, en comparación con 2020. Ese incremento también se registró en el mes de julio, cuando subieron un 106% los viajeros y un 115% las pernoctaciones.


La concejala de Cultura y Turismo ha destacado que "la recuperación es ya un hecho, porque se han recuperado el 86% de los viajeros que teníamos en 2019. El verano nos deja datos parecidos al último año sin pandemia, lo que demuestra que el sector se está recuperando".


Además, también se han incrementado durante los últimos meses el número de viajeros extranjeros, la estancia media o el personal que emplea el sector.