Descripción


La concejala de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, María Victoria Soto, junto con los colectivos, asociaciones, entidades y colaboradores que participan en la Campaña "SÓLO SÍ ES SÍ - Valladolid libre de agresiones sexistas. Diversión sin agresión", han visitado el Punto Violeta de información instalado en la calle Santiago, que junto con los instalados en Moreras y en la Cúpula del Milenio facilitará información y atención de dicha campaña.


En la campaña colaboran diversos colectivos y entidades como la Coordinadora de Mujeres, Adavasymt, la Asociación de Hostelería de Valladolid, Avadeco, Fecosva, la Coordinadora de Peñas de Valladolid, la Federación Vallisoletana de Peñas, el Consejo de la Juventud de Valladolid, el Consejo Municipal de las Mujeres, UGT y CCOO. También colaboran la Policía Municipal y el Colegio Oficial de Farmacéuticos.


Este año, a sugerencia de las entidades colaboradoras, se ha añadido al eslogan de la campaña la frase: "DIVERSIÓN SIN AGRESIÓN" enfocada directamente a las personas autoras de agresiones sexistas con el fin de hacerlas partícipes de unas ferias en las que la reine la armonía, la convivencia y sobre todo la diversión que todos buscamos.


En esta ocasión se han colocado tres puntos de información violeta, uno en la calle Santiago, otro en Moreras con asistencia psicológica, y un tercer punto de información de la campaña en la Cúpula del Milenio.


El horario será diferente en una y otra: la caseta de la calle Santiago, que tiene una función informativa y de distribución de material de la campaña, abrirá de 18.30 a 22.00 horas; en el punto de Moreras, que además de informar cuenta con asistencia psicológica, el horario será de 20:45 a 1:15 horas para adaptarse así al horario de mayor presencia de jóvenes en la zona; y el punto informativo de la Cúpula del Milenio abrirá en los horarios en los haya actividad y que está especificada en el programa general de fiestas.


Fuera de estos horarios puede contactarse con el teléfono que, como en años anteriores, habilita la policía municipal. Se trata del teléfono 650 430 167, para atención a víctimas de agresiones, que estará disponible las 24 horas durante todas las Ferias y Fiestas y que incluye el servicio de información y asesoramiento jurídico y psicológico.


Tanto los establecimientos hosteleros como los comercios y las farmacias de la ciudad colaborarán de forma visible con la imagen de la campaña colocando pegatinas en los escaparates de sus establecimientos.


En las casetas de la Feria de Día se colocará el cartel de la campaña, y el personal que las atiende llevará una chapa con la misma imagen de la campaña y el lema "SÓLO SÍ ES SÍ. Valladolid libre de agresiones sexistas" y de una forma muy destacada, la frase: "DIVERSIÓN SIN AGRESIÓN".


También en las casetas de la Feria de Folklore y Gastronomía, ubicadas en el aparcamiento del estadio José Zorrilla, se colocarán de forma visible los carteles de la campaña.


Por toda la ciudad ya es visible la imagen de la campaña en los muppis informativos, distribuidos por todos los barrios.


Para difundir la campaña se ha elaborado diverso material escrito como un "Decálogo para un comportamiento igualitario" y Mini-guías informativas con consejos de actuación, teléfonos y recursos para actuar en caso de agresiones sexistas que se distribuirán en los tres puntos informativos violetas.

También se difundirá por las redes sociales y página web del Ayuntamiento, así como de los Espacios Jóvenes y el Centro Municipal de la Igualdad.


Otro material elaborado para visibilizar la campaña y distribuir a la ciudadanía son mochilas, abanicos, chapas, y pulseras.


Por último, cabe destacar que al inicio de todos los conciertos de la Plaza Mayor se proyectará en las pantallas la imagen de la campaña.

La concejala ha agradecido su colaboración a todos los colectivos, asociaciones y entidades y ha recalcado que esta campaña refuerza el compromiso del Ayuntamiento de Valladolid con la igualdad entre mujeres y hombres y con la lucha contra la violencia de género, para que todas y todos podamos disfrutar de unas Ferias y Fiestas libres de violencia machista.