Descripción


El alcalde de Valladolid, Oscar Puente, junto con el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, y técnicos municipales, han visitado las obras ejecutadas de reurbanización del nuevo aparcamiento público en el barrio Cuatro de Marzo, ubicado en el patio del antiguo colegio público Felipe II, y que ha contado con un presupuesto ejecutado de 303.000 euros. En la visita han estado acompañados por representantes de la Asociación Vecinal "Reina Juana" de la Zona Sur, de la Federación de AA.VV. "Antonio Machado", y de la Federación de AA.VV. "Conde Ansúrez".


Durante los meses de mayo a agosto del presente 2022 se han ejecutado las obras de Urbanización del nuevo aparcamiento público ubicado en el patio del antiguo colegio público Felipe II, actualmente dedicado a educación de adultos, y que servirá para paliar, al menos en parte, uno de los principales problemas de esta parte del Barrio Cuatro de Marzo como es el aparcamiento. Esta actuación, ejecutada con el Contrato de Conservación de las Vías Públicas, se programó con cargo al presupuesto ordinario del Área de Movilidad y Espacio Público y se ha realizado con el Lote 1 del contrato citado, adjudicado a la empresa Zarzuela, S. A.


De acuerdo a la propuesta aprobada, se trataba de abrir y modificar el antiguo cerramiento del patio para su integración en la vía pública, reservando para el colegio su espacio perimetral con nuevos accesos y vallado, y un itinerario peatonal perfectamente accesible del que carecía. El resultado debía contemplar una generosa acera perimetral para alejar los vehículos de las fachadas, garantizar el máximo aprovechamiento en número de plazas de aparcamiento, incorporar arbolado y mejorar las carencias de las distintas redes y servicios de la zona.


El resultado es un amplio estacionamiento en superficie con 73 plazas de 4,50 x 2,50 metros, de las que diez están reservadas para el uso por el colegio en horario lectivo, y cuatro están reservadas para Personas con Movilidad Reducida, dos de ellas formando parte asimismo de la reserva anterior. Se ha establecido un acceso principal por la calle Juan de Herrera (con entrada y salida) y otro adicional (solo entrada) por la calle Gaspar de Tordesillas, así como conexiones peatonales con ambas calles. Los carriles interiores entre las baterías de aparcamiento tienen una anchura de 4 metros y las aceras perimetrales entre 2,80 y 5,10 metros.


Tanto los carriles como las plazas de estacionamiento se han pavimentado con aglomerado asfáltico en caliente sobre solera se hormigón. En las aceras se han empleado losas de terrazo tipo pétreo de 30 x 30 x 6 centímetros., con colores y disposición similares a las de las recientes reurbanizaciones realizadas en el barrio. En las aceras del perímetro del antiguo patio se han previsto alcorques para árboles de porte medio, allí donde ha sido posible su compatibilidad con los nuevos ascensores exteriores (ya construidos o previstos), mientras que en los espacios sobrantes del aparcamiento se han construido alcorques de mayor dimensión para ejemplares de gran porte, al igual que en el alcorque corrido que separa y protege de los vehículos aparcados a la acera de la calle Juan de Herrera.


La intervención se ha completado con la renovación de la acera de la citada calle Juan de Herrera en el frente del nuevo estacionamiento y hasta la vuelta con la calle Esteban Jordán, ya con la nueva alineación para hacerlo compatible con las futuras reurbanizaciones de dichos viales. Asimismo, y aprovechando las actuaciones en las distintas redes, se ha renovado la acera contigua a las viviendas en la calle Gaspar de Tordesillas y parte de las calzadas adoquinadas.


En cuanto a las distintas canalizaciones, se ha construido un nuevo colector de saneamiento en el interior del aparcamiento al que se han conectado tanto los nuevos sumideros de pluviales como las acometidas de los inmuebles, cuyo estado era bastante precario. Se ha renovado la red de abastecimiento en toda la calle Gaspar de Tordesillas, de Juan de Herrera a Narciso Alonso Cortés, dada la obsolescencia de las antiguas tuberías de abastecimiento y su falta de mallado.


Se ha construido una nueva red de alumbrado con farolas simples en la acera perimetral del aparcamiento y dobles en la zona de estacionamiento, estas últimas elevadas sobre peanas para protegerlas de los vehículos. Asimismo, se ha dotado a las nuevas plantaciones de una red de riego y se ha completado la red perimetral de canalizaciones vacías en previsión de futuros usos.


Cabe indicar que las obras se han debido compatibilizar con la construcción de un ascensor por parte de una de las comunidades de la calle Esteban Jordán, que está prácticamente terminado, lo que permitirá rematar en los próximos días tanto la acera como la señalización del aparcamiento. Igualmente, en breve se instalará la valla de protección peatonal en el acceso al colegio y, avanzado el otoño, se realizarán las plantaciones en los alcorques y parterre.