Descripción

El "control integrado de plagas urbanas", es una herramienta fundamental en las actuaciones diarias del control de plagas en nuestra ciudad se puede afirmar sin lugar a dudas que el logro de unos servicios de calidad en dicho control, pasa por la aplicación de las distintas técnicas de la denominada "lucha integrada contra las plagas". En ella se engloban tanto actuaciones directas como indirectas de lucha antivectorial:

  • Actuaciones directas: se refieren a la realización de tratamientos plaguicidas concretos dirigidos a combatir las distintas plagas y se fundamentan en el empleo de sustancias químicas específicas mediante técnicas y/o maquinaria adecuadas. o dirigidas a capturar ejemplares de determinada especie es la más utilizadas en el control de palomas.
  • Actuaciones indirectas: son complementarias de las anteriores y potencian su efectividad. Se refieren a técnicas de saneamiento del medio, en su sentido más amplio, Mediante la mejora de infraestructuras y la intervención directa en los elementos de tipo ambiental favorecedores de la proliferación de una determinada especie-plaga: desecación de charcas, desbroce perimetral, separación de estiércoles y basuras, etc.
  • Este tipo de actuaciones hacen necesarias una labor inspectora previa y un intercambio de información con los ciudadanos afectados.

La lucha integral permite no sólo una mayor eficacia en el control a un menor coste, sino que también resulta menos perjudicial para el medio. Se incorporan las directrices de la Unión Europea de emplear en la medida de lo posible productos químicos de baja toxicidad para las personas y para el medio en general.

Las actividades del control de plagas urbanas son: la desratización o la desblatización es realizada por los trabajadores de la Brigada de Zoonosis, supervisados por los Veterinarios Municipales, la eliminación de mosquitos y otros insectos voladores, así como la eliminación de palomas estas realizadas por empresas externas al Ayuntamiento de Valladolid.