Descripción

  • Se enmarca en un proyecto para la mejora del Servicio de Recogida Separada de Residuos Orgánicos de Valladolid, que contempla la adquisición de 1.185 nuevos contenedores de fracción orgánica.

El concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Cuadrado Toquero, ha presentado hoy en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento una campaña que tiene como objetivo concienciar a los ciudadanos sobre la correcta separación de residuos en los hogares y se enmarca dentro de un proyecto para la mejora del Servicio de Recogida Separada de Residuos Orgánicos de Valladolid.

Dicho proyecto está subvencionado a través de la Junta de Castilla y León con fondos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia dentro de la Inversión 3 ‘Apoyo a la implementación de la normativa de residuos’, Componente 12 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), y contempla la adquisición de un total de 1.185 nuevos contenedores de fracción orgánica, con boca limitadora, para evitar la aportación de impropios y conseguir una mejor calidad de esta fracción.

Para informar a la población respecto a la campaña que hoy se ha presentado se ha buzoneado durante el presente mes en todos los hogares de la ciudad una carta firmada por el alcalde, Jesús Julio Carnero, acompañada de una guía para la separación de residuos, que recoge toda la información relativa al tipo de contenedor en el que deben depositarse cada uno de los residuos que se generan en los hogares, dando respuesta a las dudas que en ocasiones se presentan a la hora de aportar cierto tipo de residuos en uno u otro contenedor.

La guía también traslada información sobre la manera en que se debe realizar la aportación de residuos voluminosos como el cartón, así como información sobre el servicio de recogida de muebles y enseres y sobre los puntos limpios, tanto fijos como móviles, con indicación de horarios, tipo y cantidad de residuos aceptados en los mismos.

Alberto Cuadrado Toquero ha querido destacar "la importancia de hacer una separación en origen de todos los residuos, para garantizar que estos finalmente se depositan en el contenedor adecuado", lo que permite una correcta gestión, y una recuperación más eficiente en su posterior tratamiento, acorde con las exigencias de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular.

Para lograr una adecuada separación de los residuos es imprescindible la colaboración de toda la población y, en este sentido, el concejal ha animado a toda la ciudadanía a que siga colaborando en esta práctica, ya que "la colaboración ciudadana ha hecho que Valladolid esté a la vanguardia en cuanto a número de fracciones de recogida selectiva".

Cuadrado Toquero ha subrayado como puntos de mejora, entre otros, la necesidad de que todos los hogares se sumen a estas prácticas, así como que se haga un correcto uso de los contenedores, haciendo especial hincapié en la correcta aportación del cartón, que debe realizarse siempre debidamente plegado y dentro del contenedor. De esta manera se evita que los mismos se desborden, contribuyendo a que la ciudad presente una imagen más limpia.

También ha informado el responsable municipal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana sobre la necesidad de que se haga un correcto uso del servicio de recogida de muebles y enseres que presta el Ayuntamiento, para evitar que estos queden abandonados fuera de los contenedores.

La campaña sobre la correcta separación de residuos en los hogares se complementa con otras dos que ha llevado a cabo en el mes de enero el Ayuntamiento, en este caso dirigidas al sector de la hostelería, hotelería y restauración, en colaboración con Ecoembes y Ecovidrio. A través de visitas a cada uno de los establecimientos se ha informado sobre la necesidad de hacer una separación adecuada de los residuos generados, y ambas entidades se han puesto a su disposición para solventar cuantas dudas les surjan".

El concejal ha querido destacar en relación a estas dos campañas, que "si bien hay un porcentaje alto de establecimientos que cumplen con la normativa, no es menos cierto que hay unos pocos que, a pesar de ser la segunda campaña que se hace, no realizan el reciclaje de manera adecuada y, en este sentido, con la colaboración de la Policía municipal, se les ha informado sobre las consecuencias de incumplir la normativa".

sepaación residuos logos fondos europeossepaación residuos logos fondos europeos