Descripción

La Asamblea General de Naciones Unidas declaró el 11 de febrero Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia en reconocimiento al papel clave que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y la tecnología. En su resolución del 22 de diciembre de 2015, el órgano de las Naciones Unidas dónde están representados todos los Estados Miembros aprobó una resolución en la que justificaba la proclamación de este Día Internacional y alababa las iniciativas llevadas a cabo por entidades como la UNESCOEste enlace se abrirá en una ventana nueva, ONU MujeresEste enlace se abrirá en una ventana nueva, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UITEste enlace se abrirá en una ventana nueva) y otras organizaciones competentes para apoyar a las mujeres científicas y promover el acceso de las mujeres y las niñas a la educación, la capacitación y la investigación en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.


El Ayuntamiento de Valladolid, comprometido con cualquier causa que suponga contribuir a eliminar las desigualdades entre mujeres y hombres en cualesquiera ámbitos de la sociedad, viene sumándose desde hace años a esta iniciativa.


Como en años anteriores se ha elaborado un programa de actividades, impulsado por la Concejalía de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, que cuenta con la colaboración del Museo de la Ciencia y de la Concejalía de Participación Ciudadana y Deportes.


La programación incluye tanto actividades educativas como otras más lúdicas pero también con finalidad didáctica, siempre relacionadas con la ciencia, así como la organización de jornadas con debate y dinámicas participativas.


Entre las actividades organizadas por la propia Concejalía de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad se encuentran los talleres organizados en el Centro Municipal de la Igualdad (calle Antonio Royo Villanova, s/n), que los días 10, 22 y 23 de febrero. El día 10 de 17 a 18:30 horas tendrá lugar la actividad "Las niñas también son de ciencias", dirigida a niños y niñas entre 5 y 8 años. El 22 y el 23, de 17 a 19 horas, se realizarán dos actividades recordando a María Sibylla Merian, considerada pionera de la entomología moderna por su estudio e ilustraciones de insectos, destinándose el día 22 a niños y niñas entre 3 y 6 años y el día 23 a niños y niñas entre 7 y 12 años. Estas actividades son gratuitas (información e inscripciones en cmi@ava.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva).


El Espacio Joven Norte también se suma a esta conmemoración, ofreciendo un taller de electrónica el jueves 23 a las 18:30.


También las Escuelas Infantiles Municipales "Caballito Blanco", "Campanilla", "Tobogán", "Fantasía", "La Cometa", "Platero", "Mafalda y Guille", "El Globo" y "El Principito" han organizado actividades muy variadas en las que participarán las niñas y niños y también sus familias. El objetivo es la sensibilización y de los más pequeños y pequeñas mediante su participación en actividades tales como talleres y experiencias científicas adaptadas a su edad, representaciones, etc. Se pretende que sean conscientes de la aportación de las mujeres científicas al avance y desarrollo social, y la ruptura de roles y estereotipos frente a las elecciones profesionales.


Por su parte, las Bibliotecas Municipales han programado diversas exposiciones y otras actividades, dirigidas tanto a público infantil como adulto.


Así, se han programado exposiciones, talleres y otras actividades en las bibliotecas Santiago de los Mozos (Parquesol), Bailarín Vicente Escudero (San Juan), Blas Pajarero (Delicias), Gloria Fuertes (La Victoria), Adolfo Miaja de la Muela (Pajarillos), Francisco Pino (Huerta del Rey) y en el Punto de Lectura La Overuela.


Además, se ofrecerá la actividad "Estrellas a con-ciencia" en el Centro Cívico Pilarica.

Varios centros educativos de Valladolid han organizado actividades para conmemorar el día Internacional de la Mujer, la Niña y la Ciencia durante la semana del 6 al 10 de febrero. Así, el CEIP Ponce de León desarrollará experimentos, el CEIP Gabriel y Galán desarrollará actividades desde educación infantil hasta 6º de primaria, el CEIP Francisco de Quevedo organiza actividades tales como gymkana, mural o talleres de igualdad, el CEIP Cardenal Mendoza trabajará el papel de las mujeres astrónomas y cosmonautas y el CEIP Gonzalo de Córdoba realizará una selección de biografías de mujeres con aportaciones relevantes en distintos ámbitos científicos.


Como en años anteriores, el Museo de la Ciencia de Valladolid se ha unido a esta programación, destacando las dos actividades que ofrece con la colaboración de la Concejalía de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad: ha organizado la obra de teatro "Olvidadas", el 17 de febrero a las 11 de la mañana para el alumnado de centros educativos y a las 19 horas para público general y familiar, en el auditorio del Museo con entrada gratuita (previa recogida de invitación en la recepción), y la actividad "Diálogo polar – Begoña Vidal y Javier Cacho: ciencia y experiencias en el Ártico y en la Antártida" el jueves 9 de febrero a las 19 horas.


La programación completa puede consultarse en la web del Ayuntamiento de Valladolid.