Descripción

Los concejales de Comercio, Mercados y Consumo, Víctor Martín, y de Juventud, Carolina del Bosque, han asistido hoy a la conmemoración del "Día del Vendedor de Prensa", organizada por la Asociación Vallisoletana de Vendedores de Prensa (ASVEPREVA) y la Federación de Comercio y Servicios de Valladolid y Provincia (FECOSVA), que se ha llevado a cabo en la Plaza del Caño Argales, junto al histórico kiosco rehabilitado recientemente, a cargo de los presidentes de ambas instituciones, Juan Carlos García, y Herreras, respectivamente.

En el transcurso del acto se ha hecho entrega de una placa conmemorativa al artista plástico Miguel Ángel Soria Ruano, por su exposición "El Mobiliario Urbano, Valladolid ayer y hoy".Enlas maquetas expuestas realizadas con distintos materiales -madera, cartón, papel o plástico-, ejecutadas a escala, incluía varias figuras de kioscos y es por eso que ASVEPREVA ha querido tener una particular distinción con el artista vallisoletano al objeto de destacar su aportación al reconocimiento y difusión de los kioscos de Valladolid.

En la conmemoración también ha intervenido Carolina Amo, graduada en Periodismo que ha realizado el TFG titulado "Quioscos, sobreviviendo a la era digital", y ha destacado su labor en la sociedad, "no sólo como vendedores de actualidad, noticias, golosinas o cualquier tipo de producto, sino por todos aquellos que siguen luchando en las calles en estos tiempos de digitalización, que es muy complicado, o por los que han optado por darle una vuelta de 365 grados a su negocio y adaptarse a las nuevas tecnologías para impulsar su negocio hacia otro tipo de público".

Para finalizar esta conmemoración se ha contado con la actuación del cantautor Arturo Benito, que ha compuesto una canción dedicada a los vendedores de prensa rememorando los recuerdos de su infancia.

El concejal de Comercio, Mercados y Consumo, Víctor Martín, ha destacado que "si bien la relevancia del kiosco como elemento urbanístico y arquitectónico es indiscutible, no deja de ser accidental si la comparamos con la importancia de la verdadera función para la que han sido creados y que es la de ser el punto de distribución de prensa escrita, revistas especializadas y pequeños libros. Y es que los kioscos son los faros culturales de nuestras calles donde acudían y acuden los ciudadanos. Los kioscos, su número y su contenido miden el pulso cultural más inmediato de la ciudad y se convierten en un termómetro sociológico de las inquietudes de nuestros vecinos".

Como concejal de Comercio ha recordado, además, que "la venta de prensa escrita también forma parte del comercio de proximidad, tiene muchas cosas en común con el resto de comercios, son elementos de identidad de la ciudad, dan vida a los barrios y seguridad a las calles; su fuerza y su futuro, al igual que el resto de comercio, pasa por hacer valer eso que les diferencia y que es el valor en las relaciones sociales con los vecinos, como son la profesionalidad, la atención personal y la oferta de ediciones de calidad, revistas especializadas o prensa internacional, para ese público que, aunque minoritario, necesita algo más de lo que puede encontrar a través de las pantallas. El comercio también es necesario que esté presente en las redes sociales, porque allí es donde seguro están los clientes. Los actuales y los potenciales; hay muchos ya que lo han entendido y lo están haciendo muy bien.

Por su parte, el presidente de ASVEPREVA, Juan Carlos García, ha incidido en que el objetivo de esta acción "no es otro que dar visibilidad a los kioscos, conmemorar el día de esta profesión, promover la prensa escrita y revindicar la labor de los kioscos y la importancia de su continuidad en la actividad comercial de la ciudad, así como su transformación en otras actividades complementarias que hagan que sean más competitivo". También ha reclamado la diversificación de la venta en los kioscos como en otras comunidades.

Desde FECOSVA, su presidente, Jesús Herreras, ha subrayado el apoyo que quieren prestar a un sector tan esencial, asociado a la Federación, y tan importante, que está en la calle y que hace una labor fundamental en la distribución y la venta de prensa. "Queremos darle visibilidad, en este caso, para que el público sepa que están ahí. Los kioscos han sufrido mucho durante la pandemia y por la transformación digital, y queremos darles todo nuestro apoyo en este día".

Además, durante este 5 de octubre todos los kioscos asociados de Valladolid y provincia, un total de 65, lo celebrarán regalando globos a sus clientes.