Descripción

La Liga Nacional de Clubes de Duatlón se cerrará los próximos días 22 y 23 de mayo con dos apasionantes jornadas que se celebrarán en Valladolid y definirán las clasificaciones finales de Primera y Segunda División tanto masculina como femenina. Esta cita también supondrá el ecuador en las dos categorías de la Liga Nacional de Clubes de Talentos de Triatlón que arrancaba en los campeonatos nacionales celebrados hace unas semanas en Alcobendas, y continuará posteriormente con las jornadas dedicadas al Triatlón en A Coruña y Roquetas de Mar. Esta liga, con participantes de categoría cadete y júnior, supone una de las grandes novedades de la temporada de la Federación Española de Triatlón y ofreció un gran espectáculo de presente y futuro para el deporte nacional en su estreno en tierras madrileñas.


La presentación de estas dos jornadas de competición ha tenido lugar en la mañana de hoy con la presencia del concejal de Participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos, al que han acompañado la directora general de Deportes de la Junta de Castilla y León, María Perrino y en representación de la Federación Española de Triatlón, Jorge García, director de Competiciones.


El concejal Alberto Bustos, ha señalado que "estamos ante una competición de una enorme magnitud en la que participarán cerca de 1.500 atletas y que supondrá la presencia en Valladolid este fin de semana de unas 2.500 personas de las cuales más del 80% son de fuera de Castilla y León, por lo que hablamos de una presencia importantísima de visitantes gracias al deporte".


Bustos ha incidido en la importancia que este tipo de eventos tiene en el ámbito turístico y de la dinamización de la economía local "hoy precisamente hay representación del Ayuntamiento de Valladolid en FITUR promocionando la ciudad, que es muy importantes, y no olvidando que el deporte es el ámbito que más turismo genera en la ciudad, con gran repercusión en el ámbito hotelero y hostelero. Es un factor económico de primera magnitud gracias a eventos como el de este fin de semana y a los que vendrán, por ejemplo, en junio campeonatos de voleibol, campeonatos de Gimnasia con cerca de 3.000 niñas… Algo realmente importante".


A nivel deportivo es una prueba muy relevante en la que se darán cita los mejores a excepción de las cinco atletas que van a participar en los Juegos Olímpicos. "Además, una prueba como este siempre promociona la práctica deportiva de la ciudadanía, algo de máximo interés para una Administración y además promociona el deporte local. Siempre, tras una competición de este tipo, hemos observado que la práctica deportiva relacionada con el evento desarrollado aumenta. Estamos convencidos de que los clubes de la ciudad se verán reforzados próximamente tras este campeonato de Duatlón con el aumento del número de practicantes" ha apuntado Bustos quien no ha querido olvidar la importancia del enorme que espectáculo que acogerán las calles de la ciudad que estarán llenas de deporte y color todo el sábado y la mañana del domingo y ha añadido que "esto contribuye al ánimo, a la autoestima, a querer tirar para adelante como sociedad en este tiempo tan complejo que estamos viviendo. Creo que el deporte está siendo determinante para todo esto. No se ha dejado de haber deporte en Valladolid; hemos hecho el esfuerzo, a través de la Fundación Municipal de Deportes, de tener instalaciones abiertas, piscinas, campamentos, eventos deportivos, de apoyar a Clubes y Federaciones… y creo que eso ha sido muy importante para mantener alta la moral de la ciudad y este tipo de eventos son fruto de este trabajo tan complejo desde que comenzó la pandemia y estamos recogiendo ahora el esfuerzo de ese trabajo porque, insisto, Valladolid no ha dejado de tener deporte y ahora se vuelve a renovar la presencia de eventos deportivos muy fuertes de carácter nacional e internacional que nos consolidan entre las tres ciudades que más y mejores eventos deportivos organizan en España, por supuesto, con todos los protocolos de seguridad pertinentes".


A la hora de recibir a las y los duatletas y clubes participantes en la Liga Nacional que acudirán a los campeonatos de España de Duatlón por Clubes y por Relevos Mixtos del 22 y 23 de mayo, así como a los Relevos Mixtos de la Liga Talentos de Triatlón, el concejal de Deportes ha avanzado, para quienes no conocen aún Valladolid, que se encontrarán "sobre todo una ciudad acogedora, accesible, cómoda y muy amigable para pasear o hacer deporte". Además de un importante patrimonio a nivel de "historia y cultura, y con una gastronomía también conocida y valorada, tendrán la oportunidad de descubrirla un poco más y podrán ver que es muy atractiva para adentrarse en ella en diferentes aspectos. Bustos también destaca que las y los deportistas "notarán que están en una ciudad acostumbrada a los grandes eventos deportivos y que valora y disfruta cuando la visitan clubes y deportistas de toda España o de otros países".


Competiciones de Duatlón en Valladolid

Las dos competiciones que cerrarán la Liga Nacional de Clubes de Duatlón serán los campeonatos de España de Duatlón por Clubes y de Duatlón por Relevos Mixtos, jornadas ligueras sexta y séptima; y el Campeonato de España de Duatlón por Relevos Mixtos de Talentos será la tercera jornada de una liga que continuará con las pruebas de Triatlón. En el nacional por clubes cada equipo alineará un mínimo de ocho y un máximo de diez deportistas, que competirán por sumar el mayor número de puntos para el equipo en función de la clasificación individual de la prueba. En el Relevo Mixto cuatro deportistas de cada club, dos mujeres y dos hombres, se irán sucediendo en el relevo para completar cada uno un explosivo duatlón de distancia SuperSprint.


El sábado 22 de mayo tendrán lugar las pruebas de Duatlón por Clubes, en las que, con recorridos de cinco kilómetros en la primera carrera a pie, en dos vueltas a un circuito de 2’5 kilómetros; veinte kilómetros de ciclismo en cuatro vueltas a un circuito de cinco kilómetros; y una carrera final de 2,5 kilómetros. Será esta la sexta y última jornada después de que la Liga haya pasado por Alcobendas y La Nucía. Este campeonato se disputa en tres categorías: primera, segunda y tercera, tanto en la modalidad masculina como femenina.


La representación castellana y leonesa más relevante la ostenta el club Triatlón Soriano en categoría masculina, sexto clasificado hasta la fecha en la liga regular de un grupo de dieciocho y que aspira a escalar posiciones, con un cuarto puesto como mejor resultado hasta la fecha. El vigente campeón y favorito es el Diablillos de Rivas, aunque habrá que observar la respuesta de otras escuadras como Cidade de Lugo Fluvial, Saltoki Trikideak, Isbilya Sloppy Joe´s y Montilla porque la clasificación por puntos está muy ajustada.


En la categoría femenina, sin participantes de Castilla y León, Cidade de Lugo y Diablillos de Rivas y parecen con todas las papeletas de repartirse el título que el año anterior obtuvo Saltoki.


En segunda división femenina, con quince clubes participando, el Triatlón Soriano ocupa el cuarto puesto y tiene el objetivo realista de lograr ascender a la máxima categoría.


En tercera división masculina, con veinticinco clubes, inscritos Triatlón Ávila, Triatlón Charro y los tres vallisoletanos Triatlón Bomberos, E-Triatlón Valladolid Triatlón Pisuerga-Tripi. Por su parte, en la femenina, formarán con siete clubes de la región y cuatro de Valladolid: Triatlón Ávila, Triatlón Atalanta de Valladolid, E-Triatlón Valladolid, Triatlón Charro, Triatlón Pisuerga-Tripi, Triatlón Laguna de Duero y Triatlón Lacerta de Segovia. El ascenso es difícil, pero aun así tanto E-Triatlón como Triatlón Laguna tiene opciones de colarse entre los cuatro primeros.


El domingo 23 tendrá lugar la espectacular prueba del Relevo Mixto, con recorridos de distancia SuperSprint en los que cada relevista deberá cubrir dos kilómetros en la primera carrera a pie, cinco kilómetros en el segmento ciclista y un kilómetro de carrera a pie final antes de entregar el relevo o concluir la competición en el caso del cuarto relevista.


En la competición de élite con 47 equipos, Valladolid estará representada por E-Triatlón y por Triatlón Laguna de Duero, mientras que en el Open (19 equipos) competirán siete conjuntos de Castilla y León y cuatro vallisoletanos: E-Triatlón Valladolid (Va), Triatlón Lacerta de Segovia, Triatlón Bomberos de Valladolid (Va), Triatlón Charro, Olid Triathlon (Va), Triatlón Pisuerga-Tripi (Va), Triatlón Ávila A y Triatlón Ávila B.


Por su parte, en el Relevo Mixto de Talentos para categoría cadete y juvenil, en la tercera jornada que se completará en Coruña y Roquetas del Mar, forman parte de la general cuatro equipos de Castilla y León y dos de Valladolid: E-Triatlón Valladolid, Triatlón Laguna de Duero, Triatlón Cuéllar y Triatlón Lacerta de Segovia.


Horarios:

- Sábado de 10 a 20 horas. Salida desde el Paseo Central de Las Moreras

- Domingo de 10 a 14 horas.


Más información:

- Cpto. España Duatlón Clubes: https://cutt.ly/qbSTNFh

- Cpto. España Duatlón Relevos Mixtos: https://cutt.ly/kbST9fv

- Cpto. España duatlón Relevos Mixtos Talentos: https://cutt.ly/lbST4Fd

- Liga Nacional de clubes de Duatlón: https://cutt.ly/4bSYtUq

- Liga Nacional de clubes de Triatlón de Talentos: https://cutt.ly/nbSYoIMEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Acreditación medios de comunicación duatlón FETRIValladolid

Los representantes de medios de comunicación oficiales podrán acceder a la sede de los Campeonatos de Duatlón a disputar en Valladolid los días 22 y 23 de mayo para realizar sus tareas tras cumplir el proceso de acreditación ANTES DE LAS 14 H. DEL VIERNES 21 DE MAYO. Para el acceso será necesaria la acreditación con el resguardo de inscripción, presentación del cuestionario médico y toma de temperatura. En el interior de la sede deberán respetar los protocolos de seguridad, utilizar en todo momento mascarilla y mantener la distancia interpersonal de seguridad.


Enlace solicitud acreditación: https://cutt.ly/cbC23N9Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Enlace descarga del cuestionario médico: https://cutt.ly/bbC25J6Este enlace se abrirá en una ventana nueva




Duatlon acreditaciónDuatlon acreditación


PLANO DEL CIRCUITO DE LA COMPETICIÓN


Duatlon recorridoDuatlon recorrido