Descripción

Cine, prevención de caídas, escuela de espalda, escritura creativa, informática, hábitos de vida saludable,… son algunas de las novedades de los nuevos talleres que pondrá en marcha el Ayuntamiento de Valladolid a partir del 1 de febrero, con una duración de 19 semanas. Los 10 nuevos se suman a los 25 que se pusieron en marcha en otoño y que contaron con la participación de casi 600 personas interesadas en yoga, baile, inglés, meditación, teatro, lectura, cultura, psicomotricidad o taichí.


Desde la Concejalía de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, se elaboró en 2019 el I Plan Municipal para las Personas Mayores de Valladolid, cuyo principal objetivo es promover de manera directa la calidad de vida y participación de las personas mayores de la ciudad. En el marco de este plan se vienen realizando numerosas actuaciones orientadas al bienestar de las personas mayores, destacando en lo que respecta a la participación y el envejecimiento activo. Los centros de personas mayores del Ayuntamiento de Valladolid impulsan las actividades de desarrollo físico, cognitivo y lúdico-cultural que permiten a las personas participar y mejorar su calidad de vida.

Debido a la crisis sanitaria actual, estos centros permanecen cerrados al público, no obstante, la Concejalía continúa la programación con otras metodologías para ofrecer una adecuada ocupación del tiempo a las personas mayores, tales como multitud de talleres en modalidad on line y actividades al aire libre, que puedan realizarse de manera segura y permiten a las personas continuar realizando actividades de envejecimiento activo de calidad, previniendo situaciones de aislamiento social y dependencia.

Los datos de participación en la oferta de actividades del primer cuatrimestre, iniciado a mediados de octubre, nos permiten deducir el interés de las personas mayores en seguir participando.

En estas fechas se está procediendo a la inscripción para las actividades del segundo cuatrimestre con una oferta online de 35 talleres diferentes para trabajar un envejecimiento activo y saludable, se ofertan hasta el momento, 10 talleres más que en el anterior cuatrimestre; entre ellos podemos encontrar clases de memoria, taichí, psicomotricidad, bailes en línea, inglés, francés, historia del arte y teatro entre otros.

TALLER

- PSICOMOTRICIDAD.............................. 1

- PSICOMOTRICIDAD.............................. 2

- PSICOMOTRICIDAD.............................. 3

- TAI - CHI ................................................. 1

- TAI - CHI ................................................. 2

- YOGA ....................................................... 1

- YOGA ....................................................... 2

- MEDITACIÓN

- MEMORIA ............................................... 1

- MEMORIA ............................................... 2

- MEMORIA ............................................... 3

- MEMORIA ............................................... 4

- ESTIMULACIÓN COGNITIVA

- BAILE EN LÍNEA ................................... 1

- BAILE EN LÍNEA ................................... 2

- INGLÉS .................................................... 1

- INGLÉS .................................................... 2

- INGLÉS .................................................... 3

- FRANCÉS

- HISTORIA DEL ARTE

- HISTORIA DE VALLADOLID

- TEATRO

- CULTURA GENERAL

- CLUB DE LECTURA

- GESTIÓN EMOCIONAL


TALLERES NUEVOS

- ESCUELA DE ESPALDA

- CINE

- YOGUILATES

- PREVENCIÓN DE CAÍDAS

- DANZA LATINA EN LÍNEA

- LECTURA

- ESCRITURA CREATIVA

- JUEGOS INTERACTIVOS

- TIC´S INFORMÁTICA BÁSICA

- HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE

El número de participantes durante el 1º cuatrimestre en los talleres Online fue de 588 personas, en la oferta actual se prevé un incremento de la participación.

A su vez, también se siguen desarrollando actividades en el exterior, fomentando la convivencia de las personas mayores como paseos saludables por la ciudad, senderismo, marchas nórdicas y paseos en bicicleta. Estos grupos, que han tenido una gran aceptación y se han demandado de manera exponencial, se configuran como grupos burbuja, de cara a favorecer que los contactos se produzcan entre las mismas personas, estableciéndose como grupos estables y homogéneos y siempre sometidos a las restricciones de prevención sanitaria de cada momento.

La programación también incluye talleres para trabajar con aquellas personas mayores que no manejan las nuevas tecnologías como el taller "Trabaja la memoria en casa" que semanalmente pueden recoger material de trabajo en sus centros de referencia, para después ser elaborado en sus propios domicilios, recibiendo llamadas de monitores expertos que les ayudarán a corregir y así desarrollar su capacidad cognitiva.

Por otro lado, se mantiene un asesoramiento personalizado con cita previa sobre el manejo de los "Smartphone" para aquellas personas que, teniendo medios tecnológicos, no pueden llevar a cabo ciertas tareas básicas ya que desconocen su funcionamiento, promoviendo así una mayor independencia en su persona sobre todo en esta etapa de crisis sanitaria.

Los datos de participación en estas actividades alternativas son muy elevados, situándose el cuatrimestre pasado en un total de 624 personas, 74 hombres y 550 mujeres.

Si lo desglosamos por actividades, podemos establecer los siguientes datos:

TALLER

PLAZAS

NÚMERO DE GRUPOS

PASEOS Y VISITAS

313

51

PASEOS SALUDABLES

64

10

MARCHA NÓRDICA

26

3

MANEJO DEL SMARTPHONE

29

7

ENTRENA TU MEMORIA EN CASA

192

16

Este 2º cuatrimestre dará comienzo el 01 de febrero, siendo su fecha de finalización el 18 de junio (19 semanas de clase, a excepción de la semana santa, del 29 de marzo al 02 de abril de vacaciones).

Para inscribirse las personas interesadas pueden pasar por los Centros de Personas Mayores donde podrán recoger información y el impreso para el pago es por domiciliación bancaria.

Al tiempo se siguen llevando a cabo otras actuaciones de cara a incrementar la oferta de actividades dirigidas a las personas mayores de la ciudad, algunas de ellas son las siguientes:

Canal de Youtube: en el que regularmente se suben videos realizados en su mayoría por personal voluntario de los Centros de Mayores, donde se exponen diversas actividades para que las personas mayores, desde cualquier dispositivo con conexión a internet, puedan seguir actividades de envejecimiento activo.

Mantenimiento del perfil de Facebook: este perfil, facilita a muchas personas mayores el poder seguir en contacto, desde aquí pueden seguir los diferentes videos que se van subiendo a la red y estar al tanto de información de interés.

Más información en el Teléfono de las personas mayores: habilitado desde la concejalía Para resolver los problemas, inquietudes y dudas de tipo social y de ocio de las personas mayores de 70 años. 983 070899