Descripción

  • Son personas en situación de desempleo que disfrutarán hasta finales de 2015 de un huerto de cincuenta metros cuadrados, cuya producción se destinará a autoabastecimiento
  • El alcalde ha animado a los ciudadanos interesados a sumarse a la iniciativa, ya que todavía quedan 54 parcelas libres

El director de INEA comenta los objetivos de este proyectoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl director de INEA comenta los objetivos de este proyecto

Los 130 desempleados de Valladolid que han obtenido un huerto para su explotación tras realizar la pertinente solicitud a la convocatoria efectuada por el Ayuntamiento, recibirán esta tarde el documento acreditativo para hacer uso de los mismos, en un acto que tendrá lugar en la Casa Consistorial y que contará con la presencia del alcalde, Francisco Javier León de la Riva, y del director de la Escuela de Ingeniería Agrícola (INEA), Félix Revilla Grande.

En esta campaña 2014 – 2015, se han recibido 135 solicitudes para un total de 184 huertos disponibles. Las autorizaciones de explotación en las cuatro áreas existentes se distribuyen de la siguiente manera: veinticinco en la calle Valle de Arán, 35 en Los Santos Pilarica, veinte en Jardín Botánico y cincuenta y Parque Alameda.

Esta última zona es la de mayor demanda, pues de hecho tiene una lista de espera formada por cuatro personas, a las que se ofrece la posibilidad de explotar el huerto en otro emplazamiento. El alcalde también ha aprovechado la ocasión para invitar a participar en el proyecto a otros desempleados que no hayan presentado su solicitud y puedan estar interesados.

Requisitos exigidos

"Mientras haya vacantes, la intención del Ayuntamiento es la de autorizar la explotación de un huerto a todos aquellos desempleados que lo soliciten y cumplan los requisitos de la convocatoria", señaló el alcalde. Entre ellos figuran el de ser mayor de edad, con un empadronamiento en la capital de al menos un año, y que se encuentren inscritos en el Servicio Público de Empleo.

El alcalde hace la entrega simbólica de uno de los huertosImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl alcalde hace la entrega simbólica de uno de los huertos

También recogen las bases que los desempleados adjudicatarios de la explotación disfrutaran del huerto en régimen de cesión temporal, y deberá ser utilizado por la persona titular. El régimen de explotación es individual con derecho a utilizar la producción hortícola obtenida para autoabastecimiento, pero no para comercialización.

Todos los adjudicatarios de huertos podrán acceder a acciones de formación y asesoramiento por parte de personal de INEA, y tendrán a su disposición tanto casetas para guardar aperos como el suministro gratuito de agua para riego. La provisión de semillas, herramientas y otros útiles necesarios para el cultivo deberán ser aportados por el adjudicatario, si bien el Ayuntamiento facilitará por caseta unos aperos básicos para compartir. La cesión de los huertos se prolongará hasta diciembre de 2015.

Agricultura ecológica

Entre las obligaciones de los usuarios, hay que mencionar el respeto a la propiedad y a los horarios fijados, la prohibición de utilizar fertilizantes químicos y pesticidas, la obligación de mantener limpios huertos y pasillos, y la limitación del vallado a una cuerda de pita o similar –o una malla negra de cañizo-, que no supere el metro de altura. Como dato curioso, no se permitirá el cultivo de patatas por las plagas que puede conllevar.

El Ayuntamiento de Valladolid asume la financiación de este programa con un coste previsto para la campaña 2014 de 231.000 euros, de los que 200.000 euros se van a dedicar al acondicionamiento de las parcelas, con actuaciones como la introducción de los sistemas de riego o la roturación del terreno, en los que ya se está trabajando para comenzar a sembrar en la segunda quincena del mes de mayo.