Descripción

Un año más la ciudadanía ha demostrado su compromiso y solidaridad en la lucha contra el cáncer: más de 44.000 personas han secundado la marcha organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Y el Ayuntamiento de Valladolid ha respaldado este evento por doble vía: con el apoyo logístico, fundamentalmente con el despliegue de la Policía Municipal y la implicación de la Fundación Municipal de Deportes, y a través del alcalde y los concejales. La ciudad se ha volcado apoyando a quienes padecen esta enfermedad, solidarizándose con los familiares, y reclamando más investigación.


Óscar Puente se ha mostrado orgulloso de ser el alcalde de Valladolid al comprobar la marea verde formada por adultos, niños y familias enteras que "intentan contribuir con su granito de arena apoyar un proyecto de investigación que persigue salvar vidas". El alcalde interpreta esta marcha solidaria como "un toque de atención" para que los gobernantes adopten las medidas oportunas para investigar las causas del cáncer como premisa fundamental para curar esta enfermedad.

marcha familia. pequeñamarcha familia. pequeña


El presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en Valladolid, Artemio Domínguez, se también se ha sentido "contento y emocionado" por el número de inscripciones: "Cuando planificamos la marcha creíamos que 25.000 eran muchos y hay más de 44.000. Esta es la sociedad de Valladolid y su provincia, que es admirada en toda España". A la hora de realizar esas declaraciones a los medios de comunicación – 10:15 horas- decenas de personas seguían inscribiéndose en los puntos habilitados por la organización a lo largo de la Acera de Recoletos-. Por tanto, la recaudación superará los 220.000 euros.


220.000 euros recaudados para un proyecto muy concreto


Todo el dinero recaudado servirá para renovar la financiación del proyecto del doctor Javier Robles, 'VAV1, ¿Amigo o enemigo del cáncer?' que investiga tipo de tumor que afecta a los linfocitos, que son células que protegen de enfermedades como la Covid o bacterianas.


Entre las personalidades políticas han estado presentes, entre otros, el alcalde, Óscar Puente; la consejera de Sanidad, Verónica Casado; el presidente de las Cortes, Luis Fuentes; el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar: el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez, y el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid, Augusto Cobos. Concejales del equipo de Gobierno y representantes de los grupos municipales del Ayuntamiento de Valladolid han acudido también a esta cita solidaria.


La marcha arrancó con una cuenta atrás al alimón entren Artemio Domínguez y Óscar Puente. A las 10.30 horas los primeros en tomar la salida fueron los corredores dando así, por fin, a un paréntesis de un año en el que la Marcha no se pudo celebrar por la pandemia y se sustituyó por una campaña de donativos y aportaciones en una marcha virtual. En primera línea se han situado los participantes que han realizado la prueba a la carrera y en una segunda línea los que la han realizado andando


El recorrido de cinco kilómetros ha transcurrido por las calles del centro de la ciudad y ha cumplido con la normativa sanitaria actual. En consecuencia, los participantes han usado mascarilla.


Las personas que quieran colaborar y no hayan podido asistir- la inscripción era 5 euros- podrán realizar su aportación con un dorsal 0 en Banco Santander en el número de cuenta ES34-0049-0020-59- 2810056290.

marcha recoletosmarcha recoletos


Y un año más han patrocinado la marcha el Ayuntamiento de Valladolid, la Fundación Municipal de Deportes, Diputación de Valladolid, Iberdrola El Corte Inglés, y El Norte de Castilla.