Descripción


El Ayuntamiento de Valladolid a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico ha desarrollado una nueva edición del programa "VallaCreActivos" durante el curso 2017-2018. VallaCreActivos forma parte asimismo del Programa Municipal de Actividades Educativas del Ayuntamiento de Valladolid (PMAE 2017-2018).

La clausura del programa y entrega de premios a finalistas y ganadores ha corrido a cargo del concejal de Hacienda y Promoción Económica, Antonio Gato Casado y la concejala de Educación, Infancia e Igualdad, María Victoria Soto Olmedo.

A través de este programa se pretende fomentar desde la infancia la capacidad de interactuar con los principales agentes sociales de la ciudad provocando el cambio y la mejora de todos aquellos aspectos que permitan un mejor aprovechamiento de los recursos y una mejor calidad de vida para todos los ciudadanos. Se trata de tres actuaciones en los diferentes niveles educativos, adaptados a sus potencialidades y una cuarta, más general, que agrupa aquellas ideas seleccionadas para dar visibilidad a las mejores propuestas.

La Agencia de Innovación y Desarrollo Económico pretende hacer partícipes a nuestros ciudadanos más jóvenes del propio espíritu y objetivos que se marca la Agencia a sí misma, como el conseguir que todos los ciudadanos sean parte activa del ecosistema de la innovación en nuestra ciudad, Valladolid. Las actuaciones propuestas persiguen lograr este sentimiento de pertenencia a un todo, concienciando a nuestros ciudadanos más jóvenes de la necesidad de observar, reflexionar, tener espíritu crítico y sobre todo de aportar soluciones innovadoras, que hagan que nuestra sociedad sea más cercana, más inclusiva y colaborativa, y sobre todo que sientan que sus opiniones también cuentan en la construcción de una ciudad mejor por y para todos.

En la edición del curso 2017-2018 han participado 48 centros educativos y más de 2000 alumnos vallisoletanos, datos que ponen de manifiesto que las actuaciones previstas cada año superan al anterior.

La primera de las actuaciones del Programa "VallaCreActivos" es Pequeños CreActivos. Con el taller SOY SMART CITIZEN se pretende acercar a los niños y niñas de 5º y 6º de Educación Primaria, a los proyectos europeos en los que participa la ciudad de Valladolid e involucrarles en la aportación de ideas innovadoras. A través de la gamificación (metodología seguida en el juego SCAPE ROOM), los niños han tenido oportunidad de conocer e intervenir en todos los elementos humanos, sociales y culturales que envuelven la atmósfera de Valladolid, aportando su punto de vista creativo e innovador. Los finalistas de este grupo de Pequeños creActivos son:

- Colegio LA SALLE – Grupo 6ºA PRIMARIA

- Colegio José Zorrilla – Grupo 5º y 6º PRIMARIA

- Colegio Compañía de María – Grupo 5ºA PRIMARIA

El ganador ha sido 6ºA del Colegio LA SALLE.

La segunda actuación es Jóvenes CreActivos, ROAD2VALLADOLID2020. Con el taller "MY WEB PROJECT", los jóvenes de 3º y 4º de ESO se han aproximado a conceptos novedosos como economía circular, economía verde, economía azul, y a partir de estos conceptos clave los alumnos han elaborado un MOCKUP (modelo a escala o tamaño real de un diseño o un dispositivo) de su idea. A través de una simulación de campaña de crowfunding, la clase ha participado como financiadora de los mejores proyectos. Con estas actividades se consigue que a través del desarrollo de la capacidad innovadora se conviertan en ciudadanos críticos y activos, capaces de aportar soluciones sostenibles y colaborativas para su entorno. Los finalistas de Jóvenes CreActivos son:

- IES ZORRILLA – 3º ESO A/B/E

- IES PARQUESOL – 4º ESO A

- IES Arca Real – 4º ESO A

El ganador ha sido el IES Arca Real 4º de la ESO A.

La tercera actuación se ha destinado al alumnado de 1º y 2º de bachillerato y ciclos formativos de Grado medio y superior, Jóvenes Innovadores – Impulso4VALLADOLID2020. Con estos talleres se ha tratado, desde un punto de vista totalmente innovador, reconocer los problemas y carencias de áreas de la ciudad con construcciones más antiguas, falta de zonas verdes o desaprovechadas, y/o altas emisiones de CO2 para pensar en posibles soluciones. Los alumnos han pasado del mundo de las ideas a la representación mediante el montaje de maquetas en distintas áreas de la ciudad que mejoran su eficiencia. Los finalistas de Jóvenes Innovadores son:

- IES PINAR DE LA RUBIA 2º BACHILLERATO B

- IES ZORRILLA 1º de BACHILLERATO

- IP Cristo Rey – 2º GRADO SUPERIOR DE AUTOMOCIÓN

El ganador de esta categoría es 1º BACHILLERATO IES ZORRILLA

En todas las actuaciones se han trabajado ideas destinadas a mejorar nuestra ciudad. Los grupos han trabajado la innovación y el fomento del emprendimiento, teniendo en cuenta los nuevos retos verdes, circulares y sociales, y en los que la ciudad de Valladolid participa a través de distintos proyectos de corte nacional y europeo. "Mis ideas se activan," es el reconocimiento ante las principales autoridades municipales y representantes de los diferentes agentes sociales de nuestra ciudad de la contribución de los más jóvenes a hacer de Valladolid una ciudad más inteligente, innovadora, sostenible y socialmente responsable.

Ya se está trabajando activamente en el diseño de las actuaciones a realizar en el curso 2018-2019, que serán publicadas en el Programa Municipal de Actuaciones Educativas del Ayuntamiento de Valladolid.