Descripción

La Plaza Mayor se consolida como espacio para la celebración del evento literario, que este año se celebrará del 1 al 10 de junio

  • El cartel es obra del ilustrador vallisoletano Raúl Allén
  • El I Concurso de Fotografía Valladolid Lee permitirá a los ciudadanos participar en la decoración de los stand de la feria con sus imágenes relacionadas con el libro, la lectura y la literatura

La Feria del Libro de Valladolid acogerá a Portugal como país invitado en el marco de su 51 edición que se celebrará de nuevo en la Plaza Mayor del 1 al 10 de junio. Se trata de una de las principales novedades de la próxima cita que ha desvelado hoy el alcalde Óscar Puente y la concejala de Cultura Ana Redondo, y que persigue dar mayor relieve al certamen al tiempo que permite acercar la cultura y la literatura lusa a los vallisoletanos y abrir la puerta a posibles acuerdos para intercambio de actividades y autores.


La feria recupera sus fechas habituales, a comienzos del mes de junio, después de la alteración del año pasado con motivo del 50 aniversario de la cita literaria para hacerla coincidir con las fiestas de San Pedro Regalado.


La periodista y escritora Nieves Concostrina será la encargada de abrir el telón como pregonera el 1 de junio en un certamen que convertirá la Plaza Mayor en el epicentro del libro y de la literatura durante diez días.


Concostrina destaca por sus libros y como divulgadora radiofónica (RNE y Cadena Ser), sobre todo de la historia, al despojar a los grandes acontecimientos de la parte más ceremonial y pomposa para transmitirlos con un lenguaje comprensible para todos los públicos. Mención especial merece su disección del Quijote durante el IV Centenario de la muerte de Cervantes, que recibió numerosos reconocimientos nacionales e internacionales.


Precisamente, al término del pregón tendrá lugar el primer acto cultural ligado al país invitado. Se trata de un concierto a cargo del grupo Sete Lágrimas, uno de los grupos de música antigua y contemporánea más innovadores.


Epicentro de las letras

La Plaza Mayor volverá a convertirse en epicentro de las letras de Valladolid durante los diez primeros días de junio. Además de las casetas instaladas en torno a la figura del Conde Ansúrez, como es habitual, el programa cultural que acompañará a la feria del libro se repartirá entre el Teatro Zorrilla (sala principal y experimental), el pabellón ubicado en el centro de la plaza y el salón de recepciones del Ayuntamiento.


El programa de la 51ª edición, del que se están ultimando los detalles, incluirá una amplia variedad de estilos y de autores para tratar de dar respuesta a la demanda de todo tipo de público. Como en anteriores ferias, se prestará especial atención a los niños y los jóvenes con una amplia y variada programación que permita inculcar la pasión de la lectura entre los más pequeños. Como en las últimas citas, el pabellón más grande se destinará a las actividades dirigidas a los más pequeños y al ciclo "Cuando la Feria duerme".


El próximo lunes (9 de abril) se abrirá el plazo de inscripción para que tanto librerías como editoriales puedan participar en la feria. Los interesados tienen hasta el 27 de abril para presentar la documentación. Dadas las dimensiones de la Plaza Mayor, el número de expositores se mantendrá respecto a los últimos años en torno al medio centenar.


Concurso de fotografía

Cualquier ciudadano con inquietudes fotográficas podrá participar en la decoración de los stand de la Feria del Libro. Para ello, se ha organizado, en colaboración con El Norte de Castilla, el I Concurso de Fotografía Valladolid Lee en el que podrá participar cualquier persona mayor de 16 años con imágenes ligadas con la lectura, el libro y la literatura.


De todas las fotografías presentadas, un jurado seleccionará 60 para su colocación a gran tamaño en la parte trasera de los stand y premiará a las tres mejores con cheques de 300, 200 y 100 euros, respectivamente, para gastar en material fotográfico o libros de fotografía. El plazo para participar estará abierto hasta el 7 de mayo.


Durante la feria, el público que se acerque a la Plaza Mayor podrá tener contacto directo con los escritores más destacados del panorama literario internacional, nacional y local a través del formato de encuentros y con las firmas de libros. El certamen también mantendrá su compromiso la literatura de calidad y por acercar la poesía al público vallisoletano.



MÁS INFORMACIÓN


Raúl Allén

Valladolid, en 1979, le vio nacer, ir y venir. En su paso por Salamanca se licenció en Bellas Artes y después estudió ilustración y diseño en Boston. Su trabajo ha sido reconocido por la Sociedad de Ilustradores de Nueva York, la revista 3x3 Magazine of Contemporary Illustration, el Certamen Nacional de Dibujo ‘Gregorio Prieto’, la Galería Artis, el concurso ‘Arte Joven’ de la Junta de Castilla y León, la Diputación de Valladolid...
Ha expuesto en Nueva York, Boston, Madrid, Salamanca y Barcelona. Actualmente, trabaja en diversos proyectos para editoriales españolas e internacionales, publicaciones extranjeras, revistas y agencias de publicidad del nivel de Vitruvio-Leo Burnett, VINIZIUS Young & Rubicam y REMO ASATSU.
Firma las cuatro portadas de Drums, serie que Image Comics publicó en EEUU. También ha colaborado con la emblemática Marvel.

El ilustrador quiso destacar, a pesar de estar ausente, durante la presentación, las siguientes palabras:

"Un libro puede ser al tiempo un desafío, una aventura y un viaje. La idea de enfrentarte a este mundo de infinitas posibilidades siempre me ha resultado emocionante. He querido reflejar el acto de abrir un libro y encontrarse con esas primeras palabras que nos regala el autor y que nos dan pie a enamorarnos del mundo que ha creado para nosotros."


Nieves Concostrina

Nieves Concostrina (Madrid) es periodista y escritora. Estudió Ciencias de la Información en la Universidad Complutense, pero se formó profesionalmente en el desaparecido "Diario 16" entre 1981 y 1997, trabajando con posterioridad en televisión (Antena 3 y Vía Digital) a las órdenes de Jesús Hermida, Mercedes Milá y Pepe Navarro. Desde 1997 es redactora jefe de la revista "Adiós".

Hasta finales de julio de 2012 dirigió y presentó el espacio "Polvo Eres" en Radio 5 Todo Noticias, con ambientación musical de Jesús Pozo. En Radio Nacional, de RNE, ha colaborado en el programa "La ruta del Quijote" y en el programa de Juan Ramón Lucas, "En días como hoy", hasta julio de 2012 con la efeméride del día, pieza con músicas seleccionadas, igualmente, por Jesús Pozo. Hasta julio de 2016 colaboró también en el programa "Ya Veremos", dirigido por Juan Luis Cano en M80. Actualmente interviene en el programa del fin de semana "No es un día cualquiera", dirigido por Pepa Fernández, a las 10,05 de cada sábado con el espacio "El Acabose". Desde enero de 2013 colabora en las tardes de la Cadena SER, en el programa "La Ventana", dirigido por Carles Francino. Actualmente se emite una sección periódica las 18,05 horas, de lunes a jueves, bajo el título "Acontece, que no es poco".

Con su editorial, La Esfera de los Libros, ha publicado "Polvo Eres. Peripecias y extravagancias de algunos cadáveres inquietos" (editado en 2008 y que ha alcanzado 12 ediciones); "Menudas historias de la Historia" (2009, con 14 ediciones en rústica y once en bolsillo); "...Y en polvo te convertirás" (2010, dos ediciones); "Polvo Eres II" (2011), con ilustraciones del humorista gráfico Antonio Fraguas "Forges", reeditado en bolsillo con el título "Muertes ilustradas de la Humanidad"; y "Se armó la de San Quintín" (2012, dos ediciones en rústica. En enero de 2015 se editó en bolsillo y ya ha alcanzado la segunda edición). En octubre de 2014 salió a la venta su primera novela, "Antonia", que en enero de 2015 alcánzó la segunda edición y una tercera en bolsillo. En noviembre de 2016 publicó "Menudas Quijostorias. Así era la españa de Cervantes", reeditado en 2017.


Sete lágrimas


Fundado en 1999, en Lisboa, por Filipe Faria y Sérgio Peixoto, Desde sus inicios, el grupo desarrolla una intensa actividad de más de trescientos cincuenta conciertos en doce países de Europa y Asia: Su discografía cuenta ya con doce títulos, Sete Lágrimas es uno de los grupos europeos de música antigua y contemporánea más innovadores. En sus programas proponen un diálogo entre antigüedad y contemporaneidad, al tiempo que explora la tenue frontera entre la música erudita y las tradiciones seculares.