Contenido

El Ayuntamiento de Valladolid ha logrado recuperar los Presupuestos Participativos tras el paréntesis que supuso el año 2020 por la pandemia. Un total de 7.274 personas han decidido dónde se invertirán 5 millones de euros. Y las opciones de los vecinos van desde las pequeñas actuaciones a las grandes inversiones: reforma de la Plaza San Nicolás (93.000 euros), recuperación del anfiteatro de Parquesol (139.000 euros), mejora del camino verde en Jardín Botánico (113.000 euros), reurbanización de la calle Quebrada (286.000 euros), márgenes del Esgueva (350.000 euros) ...


A pesar de las circunstancias complejas de los últimos meses, han participado 7.274 personas tanto de forma telemática como de manera presencial, lo que supone la consolidación del proceso democrático al recuperar los niveles de participación de 2019. Las votaciones online han registrado un aumento de 300 personas, con 6.127, mientras que la votación en los centros cívicos ha descendido por las circunstancias derivadas de las medidas sanitarias (275 votos menos).


Los resultados de la cuarta edición de los Presupuestos Participativos han sido presentados por el alcalde, Óscar Puente, y el concejal de Participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos, que han destacado "el impulso de la participación como una de las señas de identidad del Gobierno Municipal". La "implicación" de la ciudadanía queda reflejada en este proceso iniciado en la ciudad en 2017. Desde entonces, los propios vecinos han decidido dónde se invierten 19 millones de euros. Es la verdadera cogobernanza entre los vecinos y sus representantes en el Ayuntamiento de Valladolid.


"Un municipio se construye a partir de la aportación de la ciudadanía Los barrios de Valladolid, todos los barrios, han ido mejorando a partir de quien mejor conoce la ciudad; es decir, quien vive allí.".


Entre las preferencias de los vecinos destacan las relacionadas con mejoras para los peatones y creación de más infraestructuras para los ciclistas: aparcabicis y carriles específicos para los aficionados.


Uno de los aspectos llamativos sobre las preferencias de los ciudadanos se localiza en los centros de mayores, donde un alto porcentaje de las demandas se centra en las nuevas tecnologías: wifi, tablets, ordenadores portátiles…


La suma de las inversiones seleccionadas por los vecinos alcanza la cifra de 4.516.696 euros. Los 483.304 euros pendientes se asignarán próximamente con dos criterios: equilibrio en las inversiones y en los barrios con el objetivo de que todas las zonas de la ciudad se beneficien de este tipo de inversiones decididas por los propios vecinos.


Además de ejecutar los proyectos elegidos, las otras propuestas votadas por los vecinos sirven al Equipo de Gobierno como referencia para decidir qué inversiones se priorizan en los presupuestos municipales de cada año.


Las asociaciones vecinales, la asociación de voluntarios de personas mayores y el Consejo de la Juventud forman parte de las entidades que más se han implicado en este proceso. Por eso, el Ayuntamiento ha transmitido el agradecimiento expreso por su colaboración.