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86 nuevos trabajadores se han incorporado al Servicio de Limpieza del Ayuntamiento a lo largo de 2018

61 han sido contrataciones realizadas exclusivamente con cargo a fondos propios del Ayuntamiento, a las que se suman las 25 contrataciones realizadas con cargo al Plan de Empleo Local cofinanciado por la Junta de Castilla y León

Publicada el 19 de febrero de 2019
Personal Limpieza CARDU 5346

Durante 2018, desde el Área de Hacienda, Función Pública y Promoción Económica se ha incrementado el importante esfuerzo que, en materia de contrataciones de personal con destino al Servicio de Limpieza, se ha venido llevando a cabo desde el año 2015.

En concreto, y ciñéndonos al período que va desde enero de 2018 a diciembre de 2018, han sido un total de 61 las contrataciones realizadas exclusivamente con cargo a fondos propios del Ayuntamiento, a las que hay que sumar las 25 contrataciones realizadas con cargo a los Planes de Empleo subvencionados por la Junta de Castilla y León.

Así pues, son 86 los trabajadores que, a lo largo de dicho, se han incorporado al Servicio de Limpieza, los cuales equivalen, en términos homogéneos, a 51 trabajadores contratados por un año y a jornada completa. A dichas contrataciones se ha destinado un total de 1.593.576,20€ con cargo, exclusivamente, al Presupuesto Municipal.

El concejal de Hacienda y Promoción Económica, Antonio Gato, ha destacado que "las limitaciones legales para la contratación de personal fijo que las Administraciones hemos sufrido estos últimos años han sido paliadas desde 2015 con un elevado número de contrataciones temporales, lo que ha permitido mantener el número de efectivos totales de la plantilla y la calidad del servicio de limpieza, siendo Valladolid una de las pocas ciudades españolas en que se presta con medios propios y no está externalizado".


Como resultado de esta política de refuerzo de la plantilla, el número de trabajadores y trabajadoras del Servicio de Limpieza ha pasado de los 482, con que contaba a 1 de enero de 2018 a 526 a 31 de diciembre de 2018, lo que representa un crecimiento neto (altas menos bajas por jubilación, etc.) del 9%.


Debe señalarse, por último, que con fecha 1 de octubre de 2018 se ha hecho efectiva la ampliación de jornada del personal a tiempo parcial, que ha afectado a 78 trabajadores (3 capataces, 11 conductores y 64 peones), que pasarán de una jornada del 75%, 69% y 57% respectivamente a una jornada del 80%.

Esta ampliación de jornada equivale, en términos absolutos, a 20 trabajadores nuevos a jornada completa y en cómputo anual, lo que supone un coste adicional de 598.562,04€ de los que 449.197€ corresponderían al incremento de las retribuciones de los trabajadores y 149.365,04€ al incremento en las cotizaciones sociales.

Antonio Gato ha puesto en valor asimismo "la especial incidencia que dentro del personal laboral incorporado a lo largo del año pasado a la plantilla municipal del Servicio de Limpieza ha tenido la puesta en marcha, en agosto de 2018, del Plan ReleVA de jubilaciones parciales". Mediante este plan, un total de 30 trabajadores se han incorporado a lo largo del último cuatrimestre de 2018 a la plantilla municipal, en su inmensa mayoría al Servicio de Limpieza, mediante contratos de relevo, supliendo, de este modo, la parte de jornada dejada de hacer por otros tantos trabajadores fijos que, gracias a este Plan, accedieron a la jubilación parcial y que pertenecen.


En su mayor parte los trabajadores jubilados parcialmente realizan únicamente el 50% de la jornada laboral mientras que los que les relevan realizan jornada completa, por lo que si bien no se incrementa el número de efectivos si lo hace el número de horas totales trabajadas.


En 2019 se ha iniciado ya el proceso para la contratación temporal de 62 trabajadores, mediante contrato eventual por acumulación de tareas de 47 peones y 10 conductores, por un plazo de seis meses, y de 5 conductores más por acumulación de tareas, que se incorporarán próximamente. Para estas contrataciones el servicio de Limpieza dispone de un presupuesto de 1,1 millones de euros más las cuotas de la Seguridad Social


A dichas contrataciones se sumarán a lo largo de este año los que se realicen una vez sean aprobadas las convocatorias del Plan de Empleo Local de la Junta de Castilla y León.


En las tablas siguientes se reflejan los datos correspondientes a las actuaciones realizadas desde el Área de Hacienda, Función Pública y Promoción Económica en materia de contrataciones de personal temporal con destino al Servicio de Limpieza a lo largo del período enero 2018 – diciembre 2018. No se incluyen número de contratos ni coste salarial de las ampliaciones de jornada ni del Plan Releva de jubilaciones parciales

1.- Contrataciones realizadas con cargo a fondos propios

1.1.- Por número y tipo de contratos

MODALIDAD CONTRACTUAL

NÚMERO DE CONTRATOS

Acumulación de tareas (tiempo completo)

44

Contrato de relevo (tiempo parcial)

17

TOTAL

61

1.2.- Por categorías profesionales

CATEGORÍA PROFESIONAL

NÚMERO DE CONTRATOS

Conductor

21

Peón

40

TOTAL

61

1.3.- Duración de las contrataciones realizadas


Duración media(días)

231




DURACIÓN CONTRATO

NUMERO CONTRATOS

365 días1

17

180 días

44

1 Se trata de contratos de relevo, que tienen una duración que oscila entre 8 meses y

4 años, en función de la edad del trabajador jubilado parcial.

1.4.- Coste de las contrataciones realizas

COSTES SALARIALES

SEGUROS SOCIALES

COSTE TOTAL

954.115

288.972,20

1.243.087,20

1.5.- Equivalencia de contrataciones en contratos a jornada completa y duración anual

TOTAL CONTRATOS EQUIVALENTES

39

2.- Contrataciones realizadas con cargo a los programas PREPLAN/EXCYL (Plan de Empleo Local de la Junta de Castilla y León)

2.1.- Por número y tipo de contratos

MODALIDAD CONTRACTUAL

NÚMERO DE CONTRATOS

Acumulación de tareas

25

TOTAL

25

2.2- Por categorías profesionales

CATEGORÍA PROFESIONAL

NÚMERO DE CONTRATOS

Peón de limpieza

25

TOTAL

25

2.3.- Duración de las contrataciones realizadas


DURACIÓN MEDIA

180



DURACIÓN CONTRATO

NUMERO CONTRATOS

180 días

25

2.4.- Equivalencia de contrataciones en contratos a jornada completa y duración anual

TOTAL CONTRATOS EQUIVALENTES

12,50

2.5.- Coste de las contrataciones realizadas

COSTES POR CONTRATO

NÚMERO DE CONTRATOS

COSTE TOTAL

14.019,56

25

350.489

3.- Resumen total de contrataciones realizadas en el periodo enero 2018 –diciembre 2018

1.1.- Por número y tipo de contratos

MODALIDAD CONTRACTUAL

NÚMERO DE CONTRATOS

Acumulación de tareas (tiempo completo)

69

Contrato de releva

17

TOTAL

86

1.2.- Por categorías profesionales

CATEGORÍA PROFESIONAL

NÚMERO DE CONTRATOS

Conductor

21

Peón de limpieza

65

TOTAL

86

1.3.- Duración de las contrataciones realizadas

DURACIÓN CONTRATO

NUMERO CONTRATOS

180 días

69

365 días

17

1.4.- Coste de las contrataciones realizadas

COSTES SALARIALES

SEGUROS SOCIALES

COSTE TOTAL

1.223.142,48

370.433,72

1.593.576,20

1.5.- Equivalencia de contrataciones en contratos a jornada completa y duración anual

Total contratos equivalentes

51



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