Descripción

  • Esta calle, que recibe el nombre de Eneldo, forma parte de la unidad de actuación 331, y mejorará la permeabilidad y las comunicaciones de los vecinos de Puente Jardín
  • Los antiguos terrenos de Metales Extruidos, donde se ha realizado una compleja labor de descontaminación, albergarán 417 viviendas, en su inmensa mayoría de protección

El alcalde y la concejala recorren la calle EneldoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl alcalde y la concejala recorren la calle Eneldo

El nuevo vial que enlaza la Avenida de Burgos con el Paseo del Obregón a la altura de los terrenos de la antigua fábrica de Metales Extruidos ha quedado abierto esta tarde al tráfico, tras la visita efectuada por el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, y la concejala de Urbanismo y Vivienda, Cristina Vidal Fernández, para contemplar esta urbanización.


La apertura de la calle, que recibe el nombre de Eneldo, consigue una mayor permeabilidad de la zona para facilitar el tránsito tanto de peatones como de vehículos, lo que supone una evidente mejora para los residentes de Puente Jardín. La obra de urbanización, ejecutada por Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda (VIVA), forma parte del Plan de Suelo y Vivienda 2012-2015 y pone en el mercado suelo urbanizado destinado a vivienda protegida en alquiler con opción a compra.

Zona verde de la nueva calle, junto a Puente JardínImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoZona verde de la nueva calle, junto a Puente Jardín

Con una longitud de 250 metros, el nuevo vial tiene una anchura media de 23 metros que incluye aceras a ambos lados, franjas de estacionamiento en línea y en batería, calzada con dos sentidos de circulación y carril bici, este último incorporado para satisfacer las demandas vecinales y de la Asamblea Ciclista. El número de árboles existentes suma 215 unidades de diversas especies.


La urbanización cuyos costes asciende a 1.433.690 euros, se completa con una zona verde de 3.300 metros cuadrados de césped, 160 metros cuadrados con plantaciones de rosales y 1.500 metros de paseos de tierra batida, así como una zona de juegos infantiles.


Edificabilidad y equipamientos


La intervención en esta zona, que forma la unidad de actuación 331, ha revestido de una gran complejidad puesto que además de desmantelar la fábrica existente y retirar el fibrocemento de sus cubiertas, ha sido necesario descontaminar el suelo en toda su superficie confEl nuevo vial entre la Avenida de Burgos y Puente Jardín lleva el nombre de EneldoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl nuevo vial entre la Avenida de Burgos y Puente Jardín lleva el nombre de Eneldoorme a la normativa de la Junta de Castilla y León.


Tras la retirada del fibrocemento del cerramiento que rodeaba toda la zona, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente declaró este suelo descontaminado el pasado día 11 de febrero. La superficie de la unidad de actuación suma 47.813 metros cuadrados, de los que 34.833 se corresponden con la urbanización ejecutada.


La edificabilidad prevista en la zona suma casi 28.500 metros cuadrados para viviendas protegidas (313); 9.500 para residencial libre (104) y casi 10.000 para comercio y oficinas. Además, hay parcelas públicas de casi 4.800 metros cuadrados para albergar equipamientos.