Descripción


El Servicio de Medio Ambiente informa que se ha superado en las estaciones de medida de la RCCAVA el valor de 120 µg/m3 por tercer día consecutivo. De esta manera, se ha superado el valor establecido en el Plan de Acción en Situaciones de Alerta por Contaminación del Aire Urbano para la activación de la situación 2, AVISO. El ozono que se encuentra en capa baja de la atmósfera es un contaminante de carácter secundario y los vehículos de combustión emiten contaminantes que contribuyen de manera notable a esa formación del ozono en la atmósfera.

En la siguiente tabla se muestran los valores máximos octohorarios de ozono en las estaciones de la RCCAVA desde el día 1 de agosto. Ayer ya se activó la situación 1, PREVENTIVA, por la superación el valor máximo medio octohorario de 100 µg/m3.



ESTACIÓN

MÁXIMO MEDIO OCTOHORARIO (µg/m3)

1/08/2022

2/08/2022

3/08/2022

4/08/2022

Vega Sicilia

117

129

128

127

Puente Poniente

113

121

129

119

Valladolid Sur

118

121

122

122

Michelín 1

105

122

127

118

Michelín 2

110

123

130

122



Corte tráfico x contaminación JO 0691Corte tráfico x contaminación JO 0691


El ozono se trata de un contaminante secundario que se forma de manera natural, a partir de una reacción fotoquímica en días muy calurosos. Es un elemento altamente oxidante que puede provocar graves síntomas en la salud humana sobre todo a personas sensibles.


Entre otras cosas, respirar ozono puede generar una variedad de problemas de salud incluyendo dolor en el pecho, tos, irritación de la garganta y congestión. Puede empeorar la bronquitis, enfisemas y el asma. El ozono ambiental puede también disminuir la función de los pulmones e inflamar la envoltura pulmonar. La exposición repetida puede dañar de forma permanente el tejido pulmonar


Por este motivo y para salvaguardar la salud de las personas, y conseguir disminuir los niveles de ozono a valores seguros se ha declarado el nivel 2 de alerta recogido en el Plan de acción.


De acuerdo con el Plan, el Ayuntamiento podrá optar por distintas medidas de reducción del efecto del tráfico (restricción en determinadas áreas o reducción de la velocidad), y promoción del transporte público y, en esta ocasión, se ha optado por una disminución de la velocidad a 30 km/h en las vías en las que todavía se puede circular a 50 Km/h y la gratuidad de los aparcamientos disuasorios durante el sábado 6 de agosto.


Así, con objeto de revertir esta situación y proteger la salud de la ciudadanía, el Ayuntamiento de Valladolid ha decidido limitar a partir de mañana día 6 de agosto (1), la velocidad a 30 km/h en las siguientes vías, tal y como se establece en las medidas posibles recogidas en el Plan de Acción:


Reducción de la velocidad de 50 a 30 Km/h en las siguientes vías contenidas en el Plan:

Calle San Quirce, calle Cardenal Torquemada, Avenida de Santa Teresa, calles Gondomar, Chancillería, Real de Burgos, Huelgas, Plaza de San Juan, calles Don Sancho, Tudela, Plaza Circular, calles Nicolás Salmaron, Dos de Mayo, Miguel Íscar, Plaza de Zorrilla, Paseo de Zorrilla, calle San Ildefonso y Paseo Isabel la Católica.

Se incluyen además las siguientes vías:

Paseo de Zorrilla, calle de Gamazo, Paseo del Hospital Militar, Avenida de Salamanca, calle del Puente Colgante, calle de Juan de Austria, calle de Santa Clara, Paseo de Farnesio y Calle de la Salud,

Además, se establece la disponibilidad y gratuidad – para este episodio – de aparcamientos disuasorios durante este sábado 6 de agosto. Estos aparcamientos son:

Feria de Muestras, Playa de las Moreras, calle la India, zona Reyes Católicos, Cuatro de Marzo, calle de la Vía y Paseo del Renacimiento.

(1) Estas medidas se mantendrán hasta que los niveles de ozono desciendan a valores seguros, hecho que será informado por el Ayuntamiento, en cuanto se disponga de los datos que así lo confirmen.


Como medida de precaución, se informa a la población, en especial a personas sensibles, que pueden aparecer síntomas tales como irritación de los ojos, dolor de cabeza o dificultades respiratorias. Se recomienda no realizar ejercicios físicos de alto rendimiento en las horas centrales del día y a las personas sensibles, tales como niños, ancianos y personas con enfermedades respiratorias, no realicen esfuerzos físicos desacostumbrados y prolongados al aire libre.


Previsión: Si bien los modelos de ozono pronostican una posible disminución de los niveles para hoy y mañana, los modelos meteorológicos indican que se va a mantener durante todo este fin de semana y la semana siguiente las altas temperaturas, lo que son condiciones favorables para que se mantengan las altas concentraciones de ozono también, si no se toman medidas. Es importante que se reduzcan todo lo posible el uso de vehículos de combustión y se utilicen medios de transporte menos contaminantes como es el transporte público y los vehículos de movilidad personal.


Se continuará facilitando de forma regular información sobre la evolución del episodio, también en la aplicación gratuita para móviles Vallaire y en la página web del Ayuntamiento.