Descripción

  • La Junta de Gobierno ha aprobado el proyecto de Presupuesto General para el año 2015, que contiene los del propio Ayuntamiento, los de las fundaciones municipales de Cultura, Deportes y SEMINCI, así como los estados de previsión de ingresos y gastos de las sociedades municipales AUVASA y VIVA

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid, reunida esta mañana en sesión ordinaria bajo la presidencia del alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha abordado los asuntos que figuran a continuación dentro del orden del día.


En el Área de Urbanismo y Vivienda, el órgano de gobierno ha concedido la licencia de primera ocupación a una vivienda unifamiliar construida en la calle Goya. Igual permiso se ha otorgado al Hospital Clínico Universitario para varias fases de la reforma y ampliación de dicho centro sanitario. Respecto a los permisos de obra, se ha concedido a una comunidad de propietarios de la calle Flores para la instalación de un ascensor


Asimismo, se ha acordado reconocer la deuda surgida a favor de la Empresa SEDESA Obras y Servicios S.A. y Montajes Saneamiento, S.L. (UTE EL CARRASCAL), quien interpuso un Recurso Contencioso Administrativo contra el acuerdo de Junta de Gobierno sobre la liquidación relativa al contrato de obras del colector del Carrascal, segunda fase y su incorporación a la estación depuradora de aguas residuales, así como la aprobación del importe de los intereses de demora de las obras del Colector "El Carrascal, II Fase", por discrepancias en el importe de la liquidación del contrato y sus intereses, porque entendía, la recurrente, que la cuantía debería ascender a 685.931 euros.


Dicha cantidad no fue aceptaba por el Ayuntamiento, tal y como reflejaban los informes de los técnicos municipales, y el juzgado no ha estimado su pretensión y, frente a los 685.931 euros que solicitaba la contratista SEDESA, la Sentencia determina que el Consistorio deberá pagar por la liquidación, revisión de precios, y sus intereses, 155.467 euros.


En materia de Desarrollo Sostenible, la junta de Gobierno ha adjudicado a la empresa "Civil 4, S.L." el contrato de redacción del proyecto de obra de mejora de paseos, construcción de pérgola e iluminación ornamental de la Rosaleda "Francisco Sabadell" por un importe de 1.460 euros (IVA excluido), y se fija como plazo de ejecución un mes.


Entre los asuntos de Seguridad y Movilidad, se ha dado el visto bueno a la modificación de las tarifas de autotaxi para el año 2015, de las que se dará traslado a la Comisión Regional de Precios de Castilla y León, que serán las siguientes:


TARIFA 1: Se aplicará todos los días del año en horario de 7 a 23 horas, excepto cuando sea de aplicación la tarifa 2.


- Bajada de bandera _____________________ 1,65 euros

- Percepción mínima _____________________ 3,20 euros

- Kilómetros _____________________________ 1.666,67

- Tiempo/segundo __________________________ 290,63

- Km. Recorrido _____________________ 0,93 euros/km.

- Hora de parada___________________ 19,20 euros/hora


TARIFA 2 Se aplicará esta tarifa en horario nocturno, todos los días del año de 23 a 7 horas; sábados, 24 y 31 de diciembre de 16 a 23 horas; domingos y festivos de 7 a 23 horas y desde el primer al último día del periodo de fiestas locales de 15 a 23 horas.


- Bajada de bandera _____________________ 2,40 euros

- Percepción mínima______________________ 4,60 euros

- Kilómetros_____________________________ 1.679,39

- Tiempo/segundo __________________________ 280,85

- Km. Recorrido _____________________ 1,31 euros/km.

- Hora de parada ___________________ 28,20 euros/hora

SUPLEMENTOS


- Bulto o maleta ________________________ 0,50 euros



TARIFAS INTERMUNICIPALES

TARIFA 5Se aplicará esta tarifa en todos los recorridos cuyo punto de destino sea un municipio distinto al del punto de origen y ambos municipios estén integrados en Área Territorial de Prestación conjunta del Servicio de Taxi de Valladolid.


- Bajada de bandera______________________ 1,65 euros

- Percepción mínima______________________ 3,20 euros

- Kilómetros_____________________________ 1.515,15

- Tiempo/segundo__________________________ 341,91

- Km. Recorrido_________________________ 1,02 euros

- Hora de parada_______________________ 16,32 euros


TARIFA 6 Se aplicará en horario nocturno de 23 a 7 horas; domingos y festivos de 7 a 23 horas. Feria y fiestas locales de 15 a 23 horas (que comenzará a computarse desde el primer día de su inicio). Sábados y días 24 y 31 de diciembre de 16 a 23 horas, para los recorridos integrados en el Área de Prestación Conjunta del Servicio de Taxi de Valladolid.


- Bajada de bandera______________________ 2,40 euros

- Percepción mínima______________________ 4,60 euros

- Kilómetros_____________________________ 1.526,72

- Tiempo/segundo__________________________ 330,41

- Km. Recorrido_________________________ 1,44 euros

- Hora de parada_______________________ 23,97 euros


En el Área de Bienestar Social y Familia, el órgano de gobierno ha renovado la adhesión del Consistorio a la Red de Municipios Sin Violencia de Género "objetivo violencia cero", de la Junta de Castilla y León, quien la impulsó para sensibilizar a toda la sociedad en la erradicación de cualquier manifestación de violencia hacia la mujer.


El Consistorio se adhirió en el año 2009 y dicha adhesión conlleva los siguientes compromisos específicos:


- Crear y mantener actualizado en la página web de la Entidad Local un apartado específico para la Red de Municipios sin Violencia de Género o, en su defecto, tener a disposición de la ciudadanía en lugar físico visible de la Entidad esta información.

- Difundir y poner a disposición de la ciudadanía información de interés sobre violencia de género.

- Exponer carteles en aquellos espacios más frecuentados por las mujeres: centro de salud, farmacia, CEAS, polideportivo municipal, colegio, asociaciones, incluyendo los teléfonos y direcciones de los puntos de atención.

- Denunciar y rechazar públicamente la violencia de género, así como colaborar en la difusión de las campañas estatales y autonómicas contra la violencia de género.

- Realizar, al menos una vez al año, una actuación encaminada a visibilizar la presencia de la mujer en la sociedad y el firme rechazo a la violencia de género.

- Utilizar un lenguaje no sexista en todos los documentos oficiales.

- Poner a disposición de las y los profesionales que presten sus servicios en la Red de Atención a las mujeres víctimas de violencia de género un espacio adecuado para las intervenciones de carácter jurídico o psicológico, facilitando así el acceso de las mujeres a estos recursos en todos aquellos puntos geográficos donde sea necesaria esta actuación profesional de la Red.

- Informar a todo el personal de la Entidad Local sobre la necesidad de comunicar al profesional de servicios sociales de referencia para esa Entidad Local, cualquier caso de violencia de género del que tengan conocimiento.

- Facilitar la participación de las trabajadoras y los trabajadores de la entidad local, en especial de las Secretarias y Secretarios de los Ayuntamientos, de profesionales y de otras personas residentes en el municipio, en las actividades formativas realizadas en colaboración con la Dirección General de la Mujer en temas de igualdad, prevención y lucha contra la violencia de género.

- Colaborar con las asociaciones locales y provinciales y con los medios de comunicación para la puesta en marcha de acciones de sensibilización y prevención de la violencia de género.

- Comunicar a la Dirección General de la Mujer, todos aquellos actos públicos y manifestaciones oficiales que se realicen en la entidad local contra la violencia de género.


En el capítulo de despacho extraordinario, la Junta de Gobierno se ha adjudicado el contrato de obras para a la modificación y obras anexas en paradas de autobús a la empresa TOYRSA, por un importe de 134.993 euros (sin IVA) con cargo al vigente presupuesto, por ser la oferta más ventajosa.


Por otra parte, se ha aprobado el proyecto de ajardinamiento de las medianas de la Avenida de Burgos, que se ejecutará en dos fases. Los trabajos relativos a la primera fase se encomiendan a la Empresa de Transformación Agraria S.A. (TRAGSA) por un importe de 131.917 euros (sin IVA).


Finalmente, el órgano de gobierno ha dado el visto bueno al proyecto de Presupuesto General para el ejercicio 2015, que contiene los del propio Ayuntamiento, de las fundaciones municipales de Cultura, Deportes y Semana Internacional de Cine de Valladolid, así como los estados de previsión de ingresos y gastos de las sociedades municipales AUVASA y VIVA.


ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR.

- Aprobar, si procede, borrador del acta de la sesión ordinaria, celebrada el día 20 de noviembre de 2014.

DESPACHO ORDINARIO


ASUNTO DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y COORDINACIÓN TERRITORIAL.

- Aprobar la adjudicación del contrato para la redacción del proyecto de obra de mejora de paseos, construcción de pérgola e iluminación ornamental de la rosaleda Francisco Sabadell.



ASUNTOS DE URBANISMO, INFRAESTRUCTURAS Y VIVIENDA.

- Rectificar error en acuerdo de Junta de Gobierno de 10 de octubre de 2014, relativo a licencia ambiental para bar (epígrafe B 6.3 LEPARCyL) en calle Zúñiga nº 7, solicitada por M.T.A.G.


- Conceder a Lidl Supermercados S.A.U. licencias ambiental y de obras para supermercado de alimentación (ampliación y modificación por incorporación de zona de preparado de pan) en calle Teide nº 2 (Parcelas EQ-2 y EQ3 Plan Parcial Pinar del Jalón).


- Rectificar error material en acuerdo de Junta de Gobierno de 7 de noviembre de 2014, relativo a licencia de primera ocupación de la reparación de fachada y tejado de edificio sito en calle Clarencio Sanz nº 11, solicitada por Comunidad de Propietarios Clarencio Sanz 11.


- Conceder a D.T.R. licencia de primera ocupación de vivienda unifamiliar sita en calle Goya nº 30.


- Denegar licencia de primera ocupación de estación base de servicios de telecomunicaciones, en calle Estudios nº 6, solicitada por Vodafone España, S.A.U.


- Conceder a Hedasa Prosalud, S.L. licencia de primera ocupación de la instalación de ascensor en calle Doctor Moreno nº 3.


- Conceder a Hospital Clínico Universitario de Valladolid licencia de primera ocupación de las fases: I (aparcamiento en tres sótanos y edificio de instalaciones), II (edificio de servicios centrales) y 3A (pasarelas de conexión e intercambiadores) de la reforma y ampliación del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, en calle Ramón y Cajal nº 3.


- Estimar recurso de reposición y conceder a Espacio Publicidad Exterior, S.A. licencia de obras para la instalación de cuatro carteleras publicitarias en solar sin uso en Camino Viejo de Renedo-Polígono 8 Parcela 117.


- Denegar licencia de obras para adaptación de nave para uso religioso, en calle Metal nº 10, solicitada por Iglesia de Dios P.A.A. Vino Nuevo.


- Conceder a Comunidad de Propietarios Avda. Santa Teresa 5-7 licencia de obras de construcción de rampa de acceso a portal, en avenida de Santa Teresa nº 7.


- Conceder a Seguridad Cristal, S.L. licencia de obras de adaptación de nave para manipulación de vidrio, en calle Etileno nº 28-30.


- Conceder a Comunidad de Propietarios Flores 9 licencia de obras para reforma de portal, reestructuración de escalera, instalación de ascensor en patio de parcela, y reparación de terraza de patio, en calle Flores nº 9.


- Aprobar reconocimiento de deuda a favor de Sedesa obras y Servicios, S.A. y Montaje y Saneamientos, S.L. (UTE El Carrascal), en cumplimiento de la sentencia nº 66/14, de 21 de marzo, dentro del P.O. 88/2012, del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 2, relativa al contrato de obras del Colector del Carrascal, 2ª fase y su incorporación a la estación depuradora de aguas residuales.



ASUNTO DE SEGURIDAD Y MOVILIDAD.

- Aprobar revisión de tarifas del servicio de autotaxi en el municipio de Valladolid para el año 2015.



ASUNTO DE BIENESTAR SOCIAL Y FAMILIA.

- Aprobar la renovación de la adhesión del Ayuntamiento de Valladolid a la Red de municipios sin violencia de género: "objetivo violencia cero".



DESPACHO EXTRAORDINARIO.

- Aprobar encomienda de los trabajos de ajardinamiento de la primera fase de las medianas de la Avenida de Burgos en el municipio de Valladolid a la Empresa de Transformación Agraria, S.A. (TRAGSA).


- Aprobar adjudicación del contrato de obras de modificación y obras anexas en paradas de autobuses de varias líneas.


- Aprobar adjudicación del contrato de obras para eliminación de vertido fecal al río Pisuerga en calle José Delicado.


- Aprobar propuesta de contestación solicitud a la Delegación Territorial Valladolid – Servicio Medio Ambiente (Junta de Castilla y León), relativa a Acampada Pingüinos 2015 en el Monte 79 UP Antequera.


- Aprobar el Proyecto de Presupuesto General para el ejercicio 2015.


- Aprobar la adopción de medidas para el año 2015 para la contención del gasto del Capítulo I en relación con el personal laboral.


- Aprobar la adopción de medidas para el año 2015 para la contención del gasto del Capítulo I en relación con el personal funcionario.


- Aprobar la modificación de la forma de cumplimiento efectivo de la jornada semanal de los empleados públicos del Ayuntamiento de Valladolid y de las Fundaciones Municipales que prestan servicios en dependencias administrativas municipales, para el año 2015.