Descripción

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid, reunida esta mañana en sesión ordinaria bajo la presidencia del alcalde, Óscar Puente Santiago, ha abordado los asuntos que figuran a continuación dentro del orden del día.


En el Área de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, el órgano de gobierno ha dado el visto bueno a la adhesión del Ayuntamiento a la entidad no lucrativa denominada Fundación Cotec para la innovación, designado como representante municipal al alcalde y como suplemente primero a la concejala de éste Área.


El Consistorio, a través de su Agencia de Innovación y Desarrollo, viene manteniendo desde hace años una importante apuesta por la innovación como política transversal y motor de desarrollo económico y social. Valladolid es ciudad demostradora en numerosos proyectos europeos basados en la innovación, ha sido pionera en iniciativas replicadas en otras administraciones públicas como su apoyo a la movilidad eléctrica, el programa de retorno del talento o la hoja de ruta hacia la economía circular.


Por su parte, la Fundación Cotec para la Innovación es una organización privada sin ánimo de lucro, de naturaleza fundacional, cuya misión es contribuir al desarrollo del país mediante el fomento de la innovación en la sociedad y la empresa españolas. El fin de la Fundación es analizar, dar visibilidad y potenciar las capacidades innovadoras de la sociedad y la economía española e identificar y apoyar singularmente a las organizaciones y personas que destacan por su liderazgo innovador; prestando especial atención a la dimensión e impacto internacional de todas sus actividades.


La Fundación, creada en 1990, ha desarrollado numerosos proyectos, estudios, informes e iniciativas. El informe anual de COTEC sobre la situación de la I+D+i en España, a través del análisis de los principales indicadores nacionales, autonómicos e internacionales y que viene elaborándose desde 1996 se ha convertido en toda una referencia.


El Ayuntamiento de Valladolid comparte con la Fundación Cotec su visión de la innovación como cambio no solo tecnológico, basado en el conocimiento no solo científico y que aporta valor no solo económico. La incorporación a la Fundación se presenta ante el Ayuntamiento como una oportunidad para:


- fortalecer el posicionamiento de Valladolid como ciudad innovadora

- obtener y compartir conocimiento con otras entidades y participar en grupos de trabajo que facilitan el aprendizaje mutuo

- contar con el asesoramiento de expertos en diversos campos de la innovación, la educación, el empleo y la tecnología

- desarrollar sinergias y contactos que faciliten la formación de consorcios y alianzas público-privadas de cara a nuevos proyectos y actividades

- recibir el apoyo de la Fundación para la difusión de sus actividades innovadoras que guarden relación con los fines de Cotec, así como disponer de un espacio en la página web de la Fundación destinado a los miembros de Cotec

- participar en los eventos y actividades de la Fundación, especialmente en las cumbres de Cotec Europa y en los eventos "Imperdibles de COTEC"


Igualmente, en este mismo Área, se ha dado el visto bueno a la adjudicación del contrato de obras de infraestructura verde: toldos vegetales en la calle Santa María (Urban GreenUp) a la mercantil Tierra Ingeniería y Paisajismo S.L. por un importe total de 344.605,96 euros).


En este expediente, promovido por la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, se prevé la instalación de once estructuras verdes con sombra, que incorporan el espacio para la plantación de enredaderas y plantas trepadoras de rápido crecimiento (adaptadas a las condiciones climáticas). Será necesario el uso de especies caducifolias caducas, que permiten pasar la luz del sol en invierno. El plazo de ejecución de los trabajos es de 123 días naturales.


Entre los asuntos del Área de Movilidad y Espacio Urbano, el órgano de gobierno ha concedido la licencia de obras para la construcción de dos viviendas unifamiliares en las calles Subida a la
Fuente de El Sol y Ribazo.



ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR.

- Aprobar el borrador del Acta de la sesión ordinaria celebrada el día 22 de abril de 2020.


DESPACHO ORDINARIO.


ASUNTOS DEL ÁREA DE MOVILIDAD Y ESPACIO URBANO.

- Concesión de licencia ambiental con vado para hostal, en Calle José María Lacort nº 2, 1º, solicitada por Tilca Arrendamientos, S.L.


- Concesión de licencia ambiental para restaurante Tipo 1 (Epígrafe B.6.2 LEPARCyL), en Calle Duque de la Victoria nº 5, solicitada por Sigla, S.A.


- Concesión de licencia ambiental con vado para taller de soldadura, calderería y corte de piezas, en Calle Propano nº 32-34 (Parcelas L.10 y L.11 del Plan Parcial ‘‘Polígono El Carrascal’’), solicitada por D.P.F.


- Concesión de licencia ambiental para bar con terraza sin música y sin cocina Tipo I (epígrafe B.6.3 LEPARCyL) con aparcamiento, y licencia provisional de obras con uso excepcional de suelo para construcción de bar-chiringuito con acondicionamiento de parcela, plantación de árboles y creación de 16 plazas de aparcamiento en superficie, en Carretera Fuensaldaña 2, Parcela 91, solicitadas por La Palloza Eventos, S.L.


- Concesión de licencia ambiental con vado y licencia de obras (básico y de ejecución) para unidad de suministro de combustibles, en Calle Daniel del Olmo nº 23 c/v Calle Casa Alegre, solicitadas por Plenoil, S.L.


- Denegación de licencia para legalización de edificio de 7 viviendas, un local comercial y planta sótano dedicada a instalaciones, en la calle Platerías nº 14, Ámbito PECH, solicitada por Patigrola, S.L.


- Denegación de licencia para legalización de obras de reestructuración media y reforma integral de vivienda con adición, en la calle Jilguero nº 18, solicitada por J.E.G.


- Denegación de licencia de primera ocupación de las obras de demolición de nave industrial e implantación de gasolinera, en la Avenida de Gijón nº 78-80, solicitada por Petroprix Energía S.L.


- Concesión de licencia de obras de construcción de vivienda unifamiliar entre medianeras, con aparcamiento exento para un coche, previa demolición de edificación existente, en la Calle Subida Fuente el Sol nº 10 c/v Calle Otero, solicitada por R.V.D.


- Denegación de licencia para legalización de elevación de cubierta en vivienda unifamiliar, en Camino Palomares, Calle 1, nº 2, solicitada por L.F.V.


- Concesión de licencia de obras de ampliación de vivienda para almacén y rehabilitación en vivienda unifamiliar existente, en la Calle Arenas nº 1, Barrio Girón, solicitada por Recón Restauraciones y Construcciones, S.L.


- Concesión de licencia de segregación de parcela, en la calle Yate, parcela 3.2, Sector 2 ‘‘La Galera’’, solicitada por F.M.M.


- Concesión de licencia de segregación de local en planta baja de inmueble en 4 locales, en la Calle Canarias nº 1, solicitada por Aparcamientos Castilla y León.


- 3.14.- Concesión de licencia de obras para demolición de edificación existente y construcción de vivienda unifamiliar con garaje en sótano, en la calle Ribazo nº 52, solicitada por M.A.A.G.

ASUNTOS DEL ÁREA DE INNOVACIÓN, DESARROLLO ECONÓMICO, EMPLEO Y COMERCIO.


- Aprobar la adhesión del Ayuntamiento de Valladolid, como miembro de número, en la



- Corregir el error advertido en el Acuerdo de Aprobación del Expediente de contratación de fecha de 4 de diciembre de 2019 y adjudicar el contrato de obras de infraestructura verde: cubierta vegetal en Mercado del Campillo.



- Adjudicar el contrato de obras de infraestructura verde: toldos vegetales en calle Santa Maria.




DESPACHO EXTRAORDINARIO.


- Concesión de licencia de obras para demolición de edificación existente y construcción de vivienda unifamiliar con garaje en sótano, en calle Ribazo nº 52 (nº 8 según plano catastral), solicitada por M.A.A.G.