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Acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno de Valladolid en su reunión del 29-XI-2017

Aprobado el expediente para la redacción del proyecto de construcción de nuevos accesos al aparcamiento subterráneo de la Plaza Mayor

Publicada el 29 de noviembre de 2017
20171129 Junta Gobierno CARDU 9878

Adjudicado el contrato de suministro de gasóleo para los vehículos del Ayuntamiento, de la Fundación Municipal de Deportes y de la Sociedad AUVASA por un importe total de 6.847.300 euros, que supondrá un ahorro de más de 130.000 euros a las arcas municipales



La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid, reunida esta mañana en sesión ordinaria bajo la presidencia del alcalde, Óscar Puente Santiago, ha abordado los asuntos que figuran a continuación dentro del orden del día.


En el Área Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras, ha sido aprobado el expediente para la contratación de la redacción del proyecto de construcción de nuevos accesos al aparcamiento subterráneo de la Plaza Mayor, autorizando un gasto de 38.000 euros, que se incluye dentro de las denominadas Inversiones Financieramente Sostenibles.


El alcalde estima que la adjudicación del mismo se efectúe antes de concluir éste año y, de ser posible, que la obra comience en la primavera de 2018. Puente ha resaltado que se está trabajando en opciones para la salida del estacionamiento. Así, la entrada será por la calle Manzana, en tanto que la salida, si técnicamente es posible, se ubicará por la calle Molinos; lo que supondrá la liberación total del tráfico en la Plaza Mayor y su uso peatonal exclusivamente.


Con este proyecto, también se conseguirá que el aparcamiento sea 100% accesible al contemplarse la instalación de al menos una torre de ascensor y, si fuera posible, una segunda.


Asimismo, entre los asuntos de éste Área, la Junta de Gobierno ha concedido una licencia de obras para la construcción de 56 viviendas en el Paseo del Arco de Ladrillo, igual permiso se ha otorgado para la construcción de dos torres de ascensor en patio interior para edificios construidos en las calles San Juan de Dios y Tirso de Molina.


En materia de Medio Ambiente y Sostenibilidad, se ha adjudicado el contrato del suministro de varios vehículos con destino al Servicio de Limpieza, con un gasto total de 538.948,14 euros.


El lote 1, consistente en dos vehículos furgón con zona de carga de 12 m3 con equipo hidrolimpiador se ha adjudicado a la empresa Feniks Cleaning & Safety, por un importe de 130.420,68 euros. El segundo lote, de dos máquinas para el barrido mecánico de las vías públicas, a la firma SVAT, Sistemas y Vehículos de Alta Tecnología, en la cantidad de 378.730 euros. El lote tercero, dos furgonetas combi acristaladas, de cinco plazas, a la EMPRESA Plataforma Comercial Retail SAU, con un gasto de 29.797,46 euros.


En el capítulo de despacho extraordinario, se ha aprobado el Proyecto básico y de ejecución de regeneración urbana del ARU 29 de Octubre, fase I, lote 1, así como su expediente de contratación.


Las obras licitadas recogen los trabajos de regeneración urbana de uno de los cuatro lotes en los que se divide la primera fase del Área de Regeneración Urbana "29 de Octubre". En el mes de julio se licitaron los cuatro lotes de forma conjunta y este que se licita ahora quedó desierto al no optar ninguna empresa por él. La modalidad de contratación elegida en esta ocasión es la de procedimiento negociado.


Los trabajos consisten en la rehabilitación de cuatro bloques con un total de 24 viviendas, en las calles Faisán y Albatros, y en la reurbanización de la zona circundante a los bloques afectados. Como en las otros tres Lotes ya en marcha, los obras de rehabilitación consisten en la sustitución de la cubierta, la mejora del aislamiento térmico en la envolvente de los edificios y la adecuación de las instalaciones comunes y el saneamiento de los bloques. En la reurbanización se sustituirán las redes de suministros en vía pública, se renovarán los pavimentos y se incorporarán nuevas zonas ajardinadas.


El proyecto ha sido redactado por el arquitecto Carlos Andrés del Río Ingelmo, se prevé que los trabajos tengan una duración de seis meses y el presupuesto total de licitación (IVA incluido) es de 618.575,15 euros.


En el Área de Hacienda, Función Pública y Promoción Económica, el órgano de gobierno ha adjudicado el contrato de suministro de gasóleo para los vehículos adscritos al propio Ayuntamiento, los de la Fundación Municipal de Deportes y de la Sociedad AUVASA a las empresas Compañía Española de Petróleos, Discomtes Energía y Solred, por un importe total de 6.847.300 euros, que se desglosa según el cuadro adjunto. El descuento obtenido es del 16% y supondrá a las arcas municipales más de 130.000 euros de ahorro.



SERVICIO

AÑO 2018

AÑO 2019

Servicio de Limpieza

800.000,00 €

800.000,00 €

Parques y Jardines

45.000,00 €

45.000,00 €

Centro G. Servicios Urbanos.

22.200,00€

23.000,00 €

Policía Municipal

115.000,00 €

115.000,00 €

Salud Pública

2.700,00 €

2.700,00 €

Centro de Formación para el Empleo

4.000,00 €

4.000,00 €

Centro de Mantenimiento

7.000,00 €

7.000,00 €

Servicio de Extinción de Incendios

25.000,00 €

25.000,00 €

Servicio de Educación

1.300,00 €

1.300,00 €

Medio Ambiente

50,00 €

50,00 €

Unidad de Régimen Interior

3.000,00 €

3.000,00 €

Limpieza Viaria

200.000,00 €

200.000,00 €

Fundación Municipal de Deportes

20.000,00 €

20.000,00 €

AUVASA

2.178.000,00 €

2.178.000,00 €



Así mismo, se aprobó la reversión de una finca en Valle de Arán de 8.000 metros cuadrados cedida hace años a la Fundación Esther Koplowitz, una vez extinguida la puesta a disposición, y aceptar el reingreso de esos terrenos en el inventario de patrimonio municipal.


En el Área de Seguridad y Movilidad, se aprobaron las tarifas para los servicios de transporte público de viajeros en taxi en el Área Territorial de Prestación Conjunta de Valladolid y su Entorno (ATPCVA).


Actualmente, la ATPCVA está formada por los municipios de Aldeamayor de San Martín, Boecillo, Cabezón de Pisuerga, Castronuevo de Esgueva, Cigales, Ciguñuela, La Cistérniga, Fuensaldaña, Geria, Laguna de Duero, Mucientes, La Pedraja de Portillo, Renedo de Esgueva, Robladillo, Santovenia de Pisuerga, Simancas, Tudela de Duero, Valdestillas, Valladolid, Viana de Cega, Villanubla, Villanueva de Duero, Wamba y Zaratán.


Arroyo de la Encomienda actualmente no está integrado, aunque ha remitido a la Junta de Castilla y León su petición de integración formal, correspondiendo su tramitación y resolución a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.


Las tarifas aprobadas, -congelación para bajada de bandera y tiempos de espera y un céntimo más por kilómetro- entrarán en vigor a lo largo del mes de enero, cuando también lo haga la Ordenanza reguladora del funcionamiento del ATPCVA, y se refieren a lo que marcará el taxímetro, mientras queda sobre la mesa la aprobación de las tarifas planas que fijarían un precio predeterminado para desplazamientos entre municipios, en cuya justificación objetiva se está trabajando.


En el Área de Cultura y Turismo, se ha acordado aprobar el expediente de contratación de los servicios de mantenimiento de los portales web de éste Área para los próximos tres ejercicios presupuestarios, consignando las cantidades de 71.837,03 euros en 2018, 81.070 euros en el de 2019, y 9.232,97 euros en la anualidad de 2020.


Finalmente, en materia de Participación Ciudadana, se han aprobado un expediente para la contratación del arrendamiento de locales con destino a sede social de asociaciones vecinales en las zonas de Rondilla, Parque Alameda, Cañada Real, Covaresa, Las Villas, Parquesol, Huerta del Rey, Ribera de Curtidores, Zona Sur, Vadillos, Delicias, Arcas Reales, Pilarica y Pajarillos. El gasto total autorizado en los años 2018 y 2019 asciende a 137.698 euros en cada uno de ellos.


Por otra parte, se ha adjudicado el contrato del arrendamiento de cuatro locales en las zonas de La Rubia, Vadillos- Circular, Centro y Huerta del Rey, para su utilización como sede de las asociaciones vecinales con ámbito de actuación en la zona, habiendo quedado desierto el lote relativo a la zona centro de la ciudad.



ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR.

- Aprobar el borrador del acta de la sesión ordinaria, celebrada el día 22 de noviembre de 2017.


DESPACHO ORDINARIO.



ASUNTOS DEL ÁREA DE HACIENDA, FUNCIÓN PÚBLICA Y PROMOCIÓN ECONÓMICA.

- Aprobación de gasto en concepto de abono de dietas por la asistencia a la reunión del proyecto europeo INLIFE, que se celebrará en Luxemburgo, del 4 al 7 de diciembre de 2017.


- Declarar extinguida la puesta a disposición y aceptar la reversión a favor del Ayuntamiento de Valladolid de la finca sita en calle Valle de Arán, cedida a favor de la Fundación Esther Koplowitz.


- Aceptar la renuncia de la concesión del quiosco sito en vía pública, en Avenida de Burgos número 4, formulada por su titular.



ASUNTOS DEL ÁREA DE URBANISMO, INFRAESTRUCTURAS Y VIVIENDA.

- Concesión de licencia de obras para construcción de torre de ascensor en patio interior del Colegio Santa Teresa de Jesús e instalación de salvaescaleras en su acceso, en calle San Juan de Dios nº 7, solicitada por Alquesform, S.L.


- Concesión de licencia de obras para construcción de torre de ascensor en patio interior, con reestructuración de escalera y adaptación de portal, en calle Tirso de Molina nº 35, solicitada por Gestión Elevarte Valladolid, S.L.


- Concesión de licencia de obras para mejora de la accesibilidad mediante construcción de una galería de conexión, en calle Juan Mambrilla nº 17 c/v a calle Ramón y Cajal s/n, solicitada por Colegio Compañía de María.


- Concesión de licencia de obras para construcción de edificio de 56 viviendas, garajes y trasteros en Paseo del Arco Ladrillo nº 62, solicitada por Libra Gestión de Proyectos, S.L.


- Concesión de licencia de obras para construcción de dos marquesinas y de una nave destinada a taller de mantenimiento y almacén, como ampliación de una industria existente, en calle Parque de las Marismas de Santoña nº 20, Sector 44 "Industrial Jalón", solicitada por Extrusiones Metálicas Europea, S.L.U.



ASUNTO DEL ÁREA DE MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD.

- Adjudicación del contrato relativo al suministro de dos furgonetas con equipo hidrolimpiador, dos máquinas barredoras y dos furgonetas combi con destino al Servicio de Limpieza del Ayuntamiento de Valladolid.



ASUNTO DEL ÁREA DE EDUCACIÓN, INFANCIA E IGUALDAD.

- Aprobación del expediente de contratación por procedimiento abierto de las obras para pavimentación de patios y pistas deportivas, sustitución de carpinterías y renovación de aseos en diversos colegios públicos de Valladolid.



DESPACHO EXTRAORDINARIO.

- Suspensión provisional de los valores límites acústicos aplicables en las áreas acústicas afectadas durante la realización de las actividades programadas con motivo de la Campaña de Navidad 2017-2018, durante la celebración del Intro Music Festival y el funcionamiento de los negocios feriantes que tienen solicitada la instalación de carruseles en el Servicio de Ocupación de Vía Pública.


- Aprobación del expediente para la contratación del arrendamiento de locales, con destino a sede social de asociaciones vecinales.


- Aprobación de las tarifas de los servicios de transporte público de viajeros en taxi en el área territorial de prestación conjunta de Valladolid y su entorno (ATPCVA).


- Adjudicación del contrato de suministro de gasóleo para los vehículos del Excmo. Ayuntamiento de Valladolid, la Fundación Municipal de Deportes y la Sociedad Municipal AUVASA.


- Aprobación del expediente para la contratación de los servicios de mantenimiento de los portales Web del Área de Cultura y Turismo.


- Aprobación del expediente para la contratación del lote 1 del ARU "29 de Octubre", por procedimiento negociado.


- Aprobación del expediente para la contratación del arrendamiento por lotes de cuatro locales en las zonas de La Rubia, Vadillos-Circular, Centro y Huerta del Rey, para utilización como sede de las asociaciones vecinales.


- Aprobación del expediente para la contratación de la redacción del proyecto de construcción de nuevos accesos al aparcamiento de Plaza Mayor.


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