Descripción

  • El órgano de gobierno aprueba la convocatoria de ayudas individuales para personas mayores, con el fin de favorecer su permanencia en el entorno familiar

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid, reunida esta mañana en sesión ordinaria bajo la presidencia del alcalde, Francisco Javier León de la Riva, ha abordado los asuntos que figuran a continuación dentro del orden del día.


En el Área de Urbanismo, el órgano de gobierno ha concedido la licencia de primera ocupación a una vivienda unifamiliar construida en la Cañada Real. Respecto a los permisos de obra, se han otorgado dos para la instalación de sendos ascensores en edificios del Paseo de Zorrilla y calle Palacio Valdés.


En materia de Bienestar Social, se ha aprobado la convocatoria de ayudas de carácter individual para personas mayores, correspondiente al año 2014, con un presupuesto de 50.000 euros. Las subvenciones tratan de favorecer la permanencia de las personas mayores en su entorno mientras se facilita el mantenimiento de su autonomía personal, a través de la financiación de la adaptación funcional del hogar y la adquisición de productos de apoyo.


Así, serán subvencionables los gastos objeto de la convocatoria efectuados desde el 1 de enero hasta el 31 de octubre del año 2014. La solicitud podrá efectuarse sobre gastos ya ejecutados en el momento de la solicitud de la misma o sobre presupuestos de gastos pendientes de ejecutar en el periodo establecido.


Adaptación funcional del hogar y adquisición de elementos


Podrán subvencionarse como máximo, por cada persona beneficiaria, una ayuda para adaptación funcional del hogar por una cuantía máxima 1.500 euros, y dos ayudas para la adquisición de productos de apoyo, sin que la suma de éstas dos últimas supere la cuantía máxima de 1.000 euros.

Imagen baño adaptado para personas con minusvalías físicasImagen baño adaptado para personas con minusvalías físicas

Dentro del catálogo de adaptaciones de la vivienda centradas en facilitar el desarrollo de la vida diaria de la persona dependiente, figuran la adaptación de baños y aseos, instalación de barras asideras, instalación de elevador de escalera... junto a otros elementos adquiridos como asientos de bañera, grúa, cinturón de seguridad, camas especiales, taloneras o colchones antiescaras, entre otros.


Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las personas solicitantes que hayan cumplido 65 años, empadronados en Valladolid, con una renta de referencia por debajo de tres veces el IPREM del año 2014 y estar al corriente de las obligaciones con la Agencia Estatal de Administración Tributaria, el Instituto Nacional de la Seguridad Social y el Ayuntamiento de Valladolid.En caso de solicitar una adaptación funcional del hogar, deberán residir de manera habitual en la vivienda.


El plazo de presentación de solicitudes será desde la publicación de un extracto de esta convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (B.O.P.) hasta el 30 de septiembre de 2014. El importe de la subvención estará en función de la renta y el patrimonio de la persona beneficiaria y se tendrán en cuenta las cargas familiares, computando a estos efectos el cónyuge y los descendientes menores de edad que dependan económicamente de la persona solicitante.


Estudio de detalle para la ampliación de Michelin


En el apartado de despacho extraordinario, la Junta de Gobierno ha aprobado la apertura del periodo de exposición pública del avance del estudio de detalle solicitado por Michelín para el cambio de uso del terreno actualmente destinado a utilización deportiva, que permitirá ampliar las instalaciones de la fábrica con el fin de reorganizar sus actividades logísticas y de almacenamiento de la producción.


La empresa, que cuenta la actualidad con más de 1.700 empleados en Valladolid, tiene una capacidad de producción de 83.700 toneladas de neumáticos. Las actuaciones previstas en esta solicitud servirán para mantener la competitividad de esta planta industrial situada en la zona del Cabildo, frente a las de otras ciudades.

Vista exterior factoría Michelín ValladolidVista exterior factoría Michelín Valladolid

La ampliación, según se vaya efectuando, será compatible con los usos deportivos del mencionado espacio, que tiene una superficie de 131.000 metros cuadrados. La actuación proyectada por la empresa afecta a más de 87.000 metros cuadrados de esa superficie, con vistas a acoger las nuevas instalaciones.


Por último, se ha acordado aprobar un gasto de más de 71.000 euros para la redacción del proyecto y dirección de obra de la construcción del nuevo Espacio Joven de la Zona Norte, en un edificio de la calle Olmo que será reformado para su nuevo uso.




ACTA DE LA SESION ANTERIOR.

- Aprobar, si procede, borrador del Acta de la sesión ordinaria, celebrada el día 13 de junio de 2014.


DESPACHO ORDINARIO.


ASUNTOS DE SECRETARIA GENERAL.

- Desestimar reclamación de responsabilidad patrimonial presentada por L.A.P.


- Desestimar reclamación de responsabilidad patrimonial presentada por R.A.P.


- Aprobar Baja del Inventario Municipal de parcelas relacionadas con viarios públicos.



ASUNTO DE BIENESTAR SOCIAL Y FAMILIA.

- Aprobar las Bases y la convocatoria de las ayudas económicas de carácter individual dirigidas a personas mayores en el año 2014.



ASUNTOS DE URBANISMO, INFRAESTRUCTURAS Y VIVIENDA.

- Otorgar a D.D.H. licencia ambiental para taller de reparación de motocicletas en calle Cobalto nº 13 nave 18 (Parcela 119 y 120 del Polígono San Cristóbal).


- Conceder a Touche Gourmet, S.L. licencia ambiental y modificación de obras para cafetería panadería con horario diurno (epígrafe B 6.3 LEPARCyL) en Plaza Poniente nº 3.


- Aprobar modificación de la licencia de obras de adecuación y ampliación de nave para implantación de lavandería industrial, en Avenida El Norte de Castilla (antes calle del General Solchaga) nº 29 c/v calle Vázquez de Menchaca nº 22, polígono de Argales (AOE-27), concedida a Fundosa Lavanderías Industriales, S.A.


- Denegar licencia de primera ocupación de instalación de estación base de telefonía móvil, en Cerro de San Cristóbal (centro de comunicaciones), solicitada por France Telecom.


- Denegar licencia de primera ocupación de construcción de vivienda unifamiliar, previa demolición de la existente, en Cañada Real nº 2, solicitada por B.A.A.


- Estimar recurso de reposición y conceder a Jocova Creativa, S.L. licencia de obras de reforma de escaleras y portales para instalación de ascensor en patio de edificio de viviendas sito en calle Palacio Valdés nº 3.


- Conceder a Cucevall, S.L. licencia de obras para la reforma de portal e instalación de un ascensor en patio de edificio de viviendas existente, en Paseo de Zorrilla nº 54.


- Conceder a Comunidad de Propietarios Camino de la Esperanza 44 licencia de obras para la rehabilitación de fachadas de edificio de viviendas sito en Camino de la Esperanza nº 44.


- Conceder a Comunidad de Propietarios de San Ildefonso 1 licencia de obras para la reforma del portal y del ascensor en inmueble sito en calle San Ildefonso nº 1.


- Conceder a Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas licencia de obras para la reforma interior de teatro escolar para adecuación y mejora de las condiciones de accesibilidad, protección contra incendios y evacuación, en calle Paulina Harriet nº 22 (Colegio Nuestra Señora de Lourdes).



ASUNTO DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y COORDINACIÓN TERRITORIAL.

- Aprobar imposición de penalidades en el contrato mixto biomasa Casa del Barco.



ASUNTOS DE HACIENDA Y FUNCIÓN PÚBLICA.

- Aprobar el Convenio de Colaboración entre el Excmo. Ayuntamiento de Valladolid y la Asociación Provincial de Industriales Feriantes de Valladolid.


- Dar cumplimiento a Sentencia nº 869 del TSJ de Castilla y León, sobre reposición del puesto de Técnico de Políticas Medioambientales de la Secretaría Ejecutiva del Área de Desarrollo Sostenible y Coordinación Territorial.



DESPACHO EXTRAORDINARIO.


-Aprobación de expediente de contratación del servicio de redacción de proyecto y dirección de obra de rehabilitación de inmueble situado en calle Olmo 61-63 para su utilización como Espacio Joven zona norte.


- Contrato relativo a la explotación del "punto limpio" sito en la calle de Lagunas de Villafáfila n.º 3.


- Apertura de un periodo de información pública del Avance del Estudio de Detalle del área deportiva asociada a la factoría Michelín.