Descripción

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid, reunida esta mañana en sesión ordinaria bajo la presidencia del alcalde, Óscar Puente Santiago, ha abordado los asuntos que figuran a continuación dentro del orden del día.


Respecto al Área de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, han sido aprobadas las siguientes bases y convocatorias de prestaciones económicas para el año 2021:


- Para la atención de necesidades básicas de subsistencia en situaciones de urgencia social, con una consignación total de 1.250.000 euros.

- De apoyo a familias por una cuantía total de 555.430 euros que se distribuyen entre el cuidado de menores durante el primer año de Vida (115.000 euros); financiación de gastos derivados de la alimentación para menores en edad escolar (250.000 euros); y gastos en escuelas, centros y guarderías infantiles (190.430 euros)


En el Área de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, la Junta de Gobierno ha aprobado el convenio de colaboración entre el Consistorio y el Colegio Oficial de Veterinarios para la identificación y registro censal de animales de compañía y el regitro de perros potencialmente peligrosos; así como para el desarrollo de actividades tendentes al fomento de tenencia responsable del bienestar y protección de los animales.


La duración de este convenio tiene efectos desde el 1 de enero de 2021 y surtirá efectos hasta el 31 de diciembre de 2024, pudiendo ser prorrogado de forma expresa hasta un máximo de otros cuatro años. El gasto comprometido asciende a un total de 24.000 euros para dicho período.


Entre los asuntos del Área de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, el órgano de gobierno ha dado el visto bueno a las bases y convocatoria de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro en materia de igualdad, prevención de violencia de género, juventud e infancia para el año 2021, con un presupuesto de 141.623 euros.


Estas subvenciones contribuyen de manera directa a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU (Agenda 2030) número 5: Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas. La desigualdad de género sigue estancando el progreso social, por ello el empoderamiento de las mujeres y las niñas es fundamental para impulsar el crecimiento económico y promover el desarrollo social. Otra lacra social a erradicar es la violencia que sufren las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual.


También contribuye en parte a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4: Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos, contribuyendo con ello a reducir desigualdades y lograr la igualdad de género efectiva.


Estas subvenciones se desarrollan en tres líneas de actuación:

- Financiación de un programa de actividades en materia de igualdad y prevención de la violencia de género.

- Financiación de un programa de actividades en materia de infancia.

- Financiación de un programa de actividades juveniles.


Finalmente, entre los asuntos del Área de Movilidad y Espacio Urbano, la Junta de Gobierno ha concedido dos licencias de obras para la construcción de un total de quince viviendas en las calles Azafrán (14) y Naranjo (1). Respecto a los permisos de primera ocupación, se ha otorgado uno para una vivienda unifamiliar construida en la calle Senda Salve Regina.



ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR.

- Aprobar el borrador del Acta de la sesión ordinaria celebrada el día 16 de diciembre de 2020.


DESPACHO ORDINARIO.



ASUNTO DEL ÁREA DE PLANIFICACIÓN Y RECURSOS.

- Desestimar el recurso de alzada interpuesto por D.P.S. contra la resolución de 7 de noviembre de 2020 del órgano de selección nombrado para efectuar la provisión de 11 plazas de Mecánicos Conductores con destino al Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil del Ayuntamiento de Valladolid.



ASUNTOS DEL ÁREA DE PLANEAMIENTO URBANÍSTICO Y VIVIENDA.

- Aprobación definitiva del Proyecto de Actuación APE 59 "Cuarteles de artillería y Conde Ansúrez".


- Aprobación definitiva del Proyecto de Expropiación de varias parcelas del Sector 53 "Ciudad Jardín San Isidro".



ASUNTOS DEL ÁREA DE MOVILIDAD Y ESPACIO URBANO.

- Concesión de licencia de primera ocupación de las obras de construcción de vivienda unifamiliar con demolición previa, en calle Senda Salve Regina nº 12, solicitada por N.G.E. y A.A.D.


- Aprobar modificación de licencia de obras concedida para construcción de polideportivo en Colegio "Sagrado Corazón", en calle Joaquín Velasco Martín nº 44, AOE-22 Huerta del Rey 1ª Fase, solicitada por Instituto Hermanos Sagrado Corazón Comunidad Valladolid.


- Concesión de licencia de obras de sustitución de infraestructura de telecomunicaciones, en cerro Pico del Águila (Polígono 9 Parcela 14), solicitada por Iberdrola España, S.A.


- Concesión de licencia de obras de construcción de edificio de 14 viviendas, trasteros y garaje -6ª Fase- en Parcela nº 3 de UE-31, calle Azafrán s/n, solicitada por Raimconsa Promociones, S.A.


- Concesión de licencia de obras (proyecto básico) de construcción de vivienda unifamiliar aislada, en calle Naranjo, Subparcela 21-64 (Estudio de Detalle Parcela 21) "El Peral" (Sector 42), solicitada por E.H.F.


- Concesión de licencia de obras de construcción de edificio destinado a la nueva sede de guías caninos de la Jefatura Superior de Policía de Castilla y León, en calle Padre Bernardo Hoyos, Parcela D6-1 Sector Villa Teresa, Área de Equipamientos Generales en "El Peral" (Villa Teresa)-EQ45, solicitada por Dirección General de la Policía.


- Concesión de licencia de obras de construcción de piscina privada en vivienda unifamiliar, en calle Pomelo nº 19, solicitada por S.I.Z.V.


- Concesión de licencia de obras para ejecución de piscina en patio de vivienda, sita en calle Fidelio nº 29, solicitada por A.B.O.


- Aprobar modificación subjetiva del contrato de servicios de conservación, reparación y reforma de infraestructuras viarias, de abastecimiento y saneamiento en el municipio de Valladolid, Lote 2.



ASUNTOS DEL ÁREA DE EDUCACIÓN, INFANCIA, JUVENTUD E IGUALDAD.

- Aprobación de las bases y convocatoria de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro en materia de Igualdad, Prevención de violencia de género, Juventud e Infancia para el año 2021.


- Desestimación del recurso de alzada interpuesto por VEINTYTRESS DYO S.L en el procedimiento de contratación de gestión de servicios de la Escuela de Formación y Animación Juvenil.


- Aprobación de la convalidación de gasto por omisión de la función interventora para atender el pago de facturas derivadas de limpiezas extraordinarias en los colegios públicos con motivo del COVID 19.


- Desestimación de denuncias presentadas en materia de accesibilidad en relación con obras de rehabilitación para la construcción del Espacio Joven Zona Norte, en calle Olmo nº 61-63 de Valladolid, y desestimación de recurso de reposición presentado por M.P.T, A.C.B y A.C B G contra acuerdo de Junta de Gobierno de 3 de junio de 2020, por el que se aprueba el expediente de contratación del Servicio de Gestión Integral de los Espacios Jóvenes del Ayuntamiento de Valladolid; coordinación, dinamización y seguimiento del "Espacio Joven Zona Norte" y del "Espacio Joven Zona Sur".



ASUNTOS DEL ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES Y MEDIACIÓN COMUNITARIA.

- Aprobación de una Segunda Adenda al Convenio entre la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid sobre la concesión de subvención directa del segundo fondo extraordinario COVID-19 a entidades locales para la financiación de gastos generados por la COVID-19 en los servicios sociales que han de prestarse por éstas.


- Aprobación de las bases y convocatoria de prestaciones económicas para la atención de necesidades básicas de subsistencia en situaciones de urgencia social durante el ejercicio 2021.


- Aprobación de las bases y convocatoria de prestaciones económicas de apoyo a familias durante el ejercicio de 2021.


- Aprobación del Convenio entre la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León y las entidades de población superior a 20.000 habitantes y Diputaciones Provinciales sobre la concesión de subvenciones directas para la financiación de la concesión de prestaciones del Decreto-Ley 9/2020, de 10 de septiembre, por el que se adoptan medias de carácter extraordinario de apoyo a las personas y familias para la atención domiciliaria de menores, personas dependientes o con discapacidad que deban guardar confinamiento domiciliario a causa de la pandemia COVID 19.



ASUNTO DEL ÁREA DE SALUD PÚBLICA Y SEGURIDAD CIUDADANA.

- Aprobación del Convenio de colaboración entre el Excmo. Ayuntamiento de Valladolid y el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Valladolid para la identificación y registro censal de animales de compañía y de cooperación para el cumplimiento de la normativa en materia de perros potencialmente peligrosos.



ASUNTO DEL ÁREA DE CULTURA Y TURISMO.

- Aprobación de la Segunda Adenda del contrato programa de la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo de Valladolid, S.L.




DESPACHO EXTRAORDINARIO.


- Aprobar la modificación del contrato de obra de ampliación de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid.


- Aprobar el contrato-programa entre el Ayuntamiento de Valladolid y la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda de Valladolid (VIVA) al objeto de instrumentar los fondos destinados a financiar las actuaciones de gestión del programa "ALVA" por dicha Sociedad para el ejercicio 2020.


- Rectificación de error material advertido en el acuerdo de la Junta de Gobierno de fecha 16 de diciembre de 2020, relativo a la adjudicación del contrato de suscripción de pólizas de seguros en varios ramos generales por el Ayuntamiento de Valladolid y otras entidades del sector público municipal.