Descripción


La Agenda Urbana 2030 (AUVA 2030) es un instrumento que sirve de conexión a todas las actuaciones relacionadas con el urbanismo, el medio ambiente, la movilidad o cualquier otro sector, resaltando los planes vinculados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Las medidas de ámbito social, como el acceso a la vivienda, y la potenciación de la actividad económica también se incluyen en este proyecto que pretende mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.


Este es el tema que ha centrado la intervención del alcalde en el Foro organizado por El Español Castilla y León. La AUVA 2030 es una hoja de ruta para la ciudad, un documento estratégico, sin carácter normativo, que se ocupa de la ciudad que queremos ser una ciudad segura inclusiva, sostenible y resiliente.


La AUVA, que cuenta con amplio consenso, define diez grandes prioridades estratégicas para alcanzar en Valladolid:


- la planificación urbana sostenible.


- el fomento de una ciudad saludable.


- la lucha contra el cambio climático.


- la gestión sostenible de los recursos.


- favorecer la proximidad y la movilidad sostenible.


- fomentar la cohesión social.


- impulsar la actividad económica.


- garantizar el acceso a la vivienda.


- promover la innovación digital.


- y mejorar la gobernanza local.


Óscar Puente ha asegurado que la Agenda 2030 seguirá adelante, ya que el único problema que se detecta es la "resistencia al cambio" de algunos sectores. Las diez prioridades estratégicas de la AUVA 2030 son importantes para conseguir que Valladolid sea "una ciudad, inclusiva, segura, resiliente y sostenible". Esas prioridades se agrupan en tres grandes bloques que están relacionados:


-El de la sostenibilidad, en la que se prioriza la lucha contra el cambio climático, con la planificación urbana, la movilidad sostenible y la gestión de los recursos como principales ejes.


- -El eje de la ciudad inclusiva, en la que nadie quede atrás, en la que se ha de fomentar la cohesión social y garantizar derechos como el acceso a la vivienda.


- -La promoción económica, con el impulso al empleo y a la actividad económica y el fomento de la innovación y la digitalización.


Y en torno a todo ello, garantizar la transparencia y la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones.


Además, el alcalde ha expresado su confianza en el desarrollo económico y en la generación de empleo con proyectos como la implantación de Switch Mobilit y la decisión de empresas y entidades, como Santander Consumer, de ubicar sus centros de trabajo en la capital vallisoletana.


También ha destacado las ayudas a pequeñas empresas y autónomos. La de mayor cuantía, destinada a la impulsar los sectores más afectados por la pandemia, ha sido la del programa "Reactiva", que ha llegado a 5.363 beneficiarios a los que se han destinado 12 millones de euros.