Contenido


En los últimos meses, el Ayuntamiento de Valladolid se ha embarcado en el proceso de redacción de su Agenda Urbana 2030, un ambicioso documento que quiere ser la respuesta que, desde una ciudad como Valladolid, se da a los retos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.


Como ha explicado la concejala de Medio Ambiente, María Sánchez, "La planificación es una de las tareas de la administración local y son numerosos los planes (de urbanismo, de movilidad, de medio ambiente, de innovación, etc.) que orientan la actividad del Ayuntamiento en distintas áreas. La Agenda Urbana 2030 (AUVA2030) quiere ser el instrumento que sirva de "pegamento" a todas estas planificaciones sectoriales, resaltando de ellas y priorizando las propuestas vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible".


Tras varios meses de análisis y debate, de consulta con distintos departamentos municipales y también con el Consejo Municipal de la Agenda 21 Local, el documento de AUVA2030 comienza ahora su debate público. Y lo hace este 28 de julio, cuando se presenta a la sociedad vallisoletana y a las organizaciones sociales como primer paso para iniciar los foros de debate que se convocarán después del periodo estival. Para ello, cuenta con un portal web específico: https://auva2030.es/Este enlace se abrirá en una ventana nueva


La Agenda define diez grandes prioridades estratégicas de ciudad para alcanzar esa Valladolid inclusiva, segura, resiliente y sostenible. Son la planificación urbana sostenible, el fomento de una ciudad saludable, la lucha contra el cambio climático, la gestión sostenible de los recursos, favorecer la proximidad y la movilidad sostenible, fomentar la cohesión social, impulsar la actividad económica, garantizar el acceso a la vivienda, promover la innovación digital y mejorar la gobernanza local.


Son objetivos ambiciosos para los que la Agenda quiere dar respuesta. Para ello, en otoño comenzará la fase eminentemente participativa, a través de la convocatoria de numerosos foros de encuentro y debate con organizaciones, colectivos sociales y entidades para buscar la manera de darles respuesta. "En este reto de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la ciudad debe caminar unida, y la Agenda Urbana Valladolid 2030 es el instrumento para ello. Se abre un interesante espacio para poner en común los anhelos, pero también las propuestas para alcanzar esa ciudad deseada en el horizonte 2030." Ha concluido Sánchez.