Descripción

El alcalde, Óscar Puente, ha hecho un llamamiento a la convivencia y el respeto entre las personas sea cual sea el modo de movilidad en la ciudad. Así ha clausurado la II Jornada dedicada a la Seguridad Vial organizada por la Plataforma Motera y la Asociación de Motoclubes de Valladolid.



La mejor forma de evitar accidentes es "tener consideración por los demás y acatar las normas de circulación", según ha destacado el alcalde, consciente de que "casi siempre salen peor parados los colectivos más vulnerables, como son los ciclistas y los peatones, especialmente las personas mayores".



El lema de una de las campañas impulsadas por el Ayuntamiento de Valladolid –"Convivir es respetar"- apela, precisamente, a esa idea de compartir el espacio con educación, al tiempo que contribuye a la consecución de uno de los objetivos finales: "cero atropellos y cero accidentes".



Dentro del protagonismo de la Seguridad Vial, Óscar Puente incluye la labor de la Policía Municipal que va dirigida fundamentalmente a colectivos sensibles, como la infancia y las personas mayores. Una de las iniciativas que está en marcha en la ciudad es la figura del "agente tutor" en los centros escolares y, por primera vez durante este curso, en las escuelas municipales infantiles.



Además, se están promocionando los Caminos Escolares Seguros y el Proyecto Stars en numerosos colegios e institutos de la ciudad, iniciativa que está dando muy buenos resultados debido a la implicación de la comunidad educativa y de las familias. Asimismo, se ha potenciado la utilización del Parque Infantil de Tráfico, donde los más jóvenes aprenden Seguridad Vial.



"Sirva todo ello de ejemplo para poner de manifiesto –ha añadido el alcalde- que la Educación Vial constituye un pilar fundamental del trabajo de nuestra Policía Municipal. Por eso, quiero aprovechar la ocasión para felicitar, una vez más, a la Policía Municipal por su dedicación en la formación a los niños y niñas en Educación Vial, y también por hacer extensible la misma a las personas de edad en los propios Centros de Personas Mayores".



Óscar Puente, tras recordar los reconocimientos que ha tenido la Policía Municipal de Valladolid durante los últimos años, ha concluido su intervención con una llamada al compromiso de todos: "Quiero terminar esta intervención destacando que la Seguridad Vial, y por tanto la Educación Vial, debe ser tarea transversal, en la que hemos de implicarnos las administraciones, lo cual tenemos claro en el equipo de gobierno municipal que presido, pero también necesitamos de muchas complicidades, tanto de colectivos y entidades, como de medios de comunicación y de las familias, porque la Educación Vial, germen de la Seguridad Vial, nos compete a todos"