Descripción


El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el concejal de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes, Alberto Bustos, han visitado hoy el Centro Cívico Canal de Castilla para revisar la finalización de las obras de construcción del edificio que dará servicio a los vecinos del barrio de La Victoria.


El Centro Cívico, cuya construcción se inició en 2015, se ha desarrollado con un presupuesto de 3.156.381,82 euros, de los cuales 2.389.040, 75 se han destinado al presupuesto de la obra, 236.977,59 al certificado de fin de obra, 36.498,55 a calidad y 12.623,75 a seguridad. Además, 141.769,18 se han invertido en el mobiliario, 315.000 al montaje escénico (luz y sonido) de los dos escenarios, tanto el interior como el exterior. 10.817 a la cocina y 13.755 para la instalación de alarmas videovigilancia.


El edificio cuenta con 2.600 metros cuadrados y se divide en dos plantas. La baja tiene cinco salas, una de conferencias de 100 metros cuadrados, y cuatro polivalentes de 47 metros cuadrados cada una. Además, hay un teatro, con 310 butacas, y un escenario de alrededor de noventa metros cuadrados, una sala de exposiciones abierta y el vestíbulo. A ello se suman los cuatro despachos destinados al CEAS en los que habrá dos trabajadoras sociales, un administrativo y una animadora comunitaria.


Por su parte, la primera planta suma cinco salas. Una de ellas destinada a actividades de gimnasia, con suelo de madera, tres talleres polivalentes y el aula de cocina. Además, acoge la biblioteca, de alrededor de 280 metros cuadrados, en los que hay también una sala infantil.



Esfuerzo conjunto


La redacción del proyecto se ha hecho por parte del arquitecto, Pablo Gigosos, actual director del Área de Urbanismo, mientras que Dragados y Construcción ha sido la empresa responsable de toda la obra.


Aunque el edificio ya está terminado, "a falta de que se integre el mobiliario y el equipamiento de la cocina", la inauguración "no tiene fecha marcada", comentó Puente, quien sí aclaró que "probablemente antes del inicio del curso; en el mes de septiembre como muy tarde, abrirá sus puertas al público".


Por su parte Bustos incidió en que "este centro cívico se ha hecho con el consenso de las asociaciones y vecinos del barrio que han sido quienes han marcado muchas de las necesidades que tenían y hemos dado respuesta en la obra". Incluso el nombre del edificio se "hizo a través de votación popular", concluyó el edil.


Por último, el concejal hizo especial hincapié en que "este centro contará con dos escenarios, tanto el interior como el exterior, porque queremos que sea un lugar de encuentro con los vecinos y también tangan la opción de realizar actividades al aire libre".