Descripción


  • Valladolid se consolida así como una capital a la vanguardia en el uso de la iluminación inteligente y emocional en el medio urbano


La aplicación Ríos de Luz incluye desde hoy la fachada de San Pablo y su entorno palaciego, la torre de la Catedral, la Academia de Caballería, y la iglesia Santa María la Antigua, que se incorporan así a los monumentos comprendidos en la primera fase, como la Casa Consistorial, el Pasaje Gutiérrez o la iglesia del Salvador.Javier León y el coordinador de Presidencia en las inmediaciones de la Diputación acceden a la nueva appImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoJavier León y el coordinador de Presidencia en las inmediaciones de la Diputación acceden a la nueva app




El alcalde, Francisco Javier León de la Riva, y el coordinador de Presidencia, Fernando Rubio Ballestero, asisten esta tarde en la Plaza de San Pablo a la puesta en marcha de esta aplicación que permite iluminar los cuatro nuevos entornos, ampliando sustancialmente este dispositivo interactivo para que ciudadanos y visitantes puedan disfrutar de este recorrido histórico por el centro de la capital.




Ríos de Luz se ha convertido en uno de los ejes transversales en la configuración de Valladolid como una ciudad inteligente y emocional, con una amplia oferta de experiencias únicas, de día y de noche. Así, uno de los aspectos mejor valorados por los miles de visitantes de la ruta sería la posibilidad de iluminar los edificios que la conforman en cualquier momento de la noche, durante el tiempo que permanece encendido el alumbrado urbano de la ciudad.




A través de esta aplicación gratuita para tecnología Android e IOs es factible iluminar edificios por 0,99 euros, durante diez minutos, junto a otra interesante prestación, como es la de visitar la ruta realizando un recorrido desde los terminales, gracias a la realidad aumentada, ver galerías de fotos de los edificios que componen la ruta, leer noticias relacionadas con la misma o escuchar audio-guías en español e inglés sobre cada uno de los edificios.




Palmarés y reconocimientos

Ríos de Luz posee numerosos premios y reconocimientos. Hace escasos meses, en el Encuentro Iberoamericano de Lighting Design, celebrado en Colombia, el jurado de los premios ILUMINET seleccionó RIOS DE LUZ entre los 50 diseños de iluminación más relevantes que se han realizado en Iberoamérica. También obtuvo en 2011 el Premio City People Light, y la a aplicación ha sido ya distinguida, el pasado mes de febrero, con uno de los premios INTURTECH a la Innovación y Competitividad en el Turismo y fue finalista de los Premios Buscando el Norte Digital 2013.




Asimismo, la Ruta está sirviendo de inspiración para otros proyectos en ciudades que quieren incorporar la iluminación patrimonial a sus estrategias de marketing urbano. Este fue, precisamente, uno de los aspectos que dieron lugar a la creación, el pasado 19 de noviembre, de la Alianza estratégica de ciudades LightScape impulsada por el Ayuntamiento de Valladolid y de la que ya forman parte Córdoba, Plasencia, Logroño, Ávila y Palencia.




La iluminación urbana se ha convertido en un objetivo fundamental en la estrategia planificadora de las ciudades del siglo XXI y un elemento que contribuye a una mayor visibilidad, identidad y competitividad de las mismas. Esto, que hoy es un reto a conseguir para cualquier ciudad contemporánea, es una realidad tangible en Valladolid gracias, entre otros aspectos, al compromiso mantenido por el Ayuntamiento de la capital de incorporar a la gestión de los recursos las tecnologías más avanzadas y eficientes, dentro de los principios de sostenibilidad y desarrollo económico.




Ejemplo sostenible y eficiente para otras ciudades



Caber recordar que el año 2015 ha sido proclamado por la UNESCO Año Internacional de la Luz, motivo por el cual todas aquellas actuaciones relacionadas con la iluminación de las ciudades asumen mayor protagonismo, siendo Valladolid una ciudad pionera en el uso de la luz desde una perspectiva sostenible y eficiente.




Respecto a la eficiencia energética, el consumo anual de funcionamiento de TODA la Ruta lumínica se sitúa en unos 12.000 euros, con ahorros energéticos muy significativos en la Plaza Mayor -un 84% respecto a la anterior iluminación-; la Academia de Caballería -60%-; el Teatro Calderón -59%,- mientras que en San Pablo la fachada contaba antes con 10.000 W. y ahora se realiza con 1.500 W., lo que supone un consumo inferior al de un secador de pelo.El alcalde muestra el acceso a la nueva appImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl alcalde muestra el acceso a la nueva app




De los 35 puntos de interés que conforman la ruta, en 19 monumentos la iluminación ha sido totalmente renovada y otros dieciséis han sido iluminados por primera vez. Es una ruta dinámica cuyo número se sigue incrementando con la iluminación de nuevos edificios como, este año, la Casa Mantilla.