Descripción

Aquavall ha hecho público los datos de sus intervenciones en la red de saneamiento coincidiendo con el Día Mundial del Retrete, instaurado por la ONU el 19 de noviembre y que este año tiene como lema ‘¿A quién le importan los retretes? con el que se trata de sensibilizar de la importancia del saneamiento para la salud pública y alertar de que todavía hay 3.600 millones de personas que no tiene acceso al inodoro.

Dentro de los compromisos de Aquavall con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con motivo del Día del Retrete se realizarán también actividades de sensibilización y visualización con la iluminación de naranja de las fachadas de la Cúpula del Milenio, el Depósito de Contiendas y la Estación Depuradora de Aguas Residuales, además se proyectará sobre la fachada de la Sociedad Pública de Vivienda de Valladolid (VIVA).

El saneamiento es uno de los ejes del ciclo integral del agua en Valladolid, junto al suministro y depuración. En Valladolid la red de saneamiento alcanza los 790 kilómetros de longitud, una distancia en línea recta que podría unir Valladolid y Melilla, cruzando el Mediterráneo.

Las inversiones en renovación de red de saneamiento sin zanja son prioritarias con el fin minimizar las molestias a la ciudadanía. A ellas hay que sumar las intervenciones que se realizan en la red con obras a cielo abierto coordinadas con otros servicios municipales cuando se realizan urbanizaciones de calles de la ciudad o actuaciones de mayor envergadura. Es el caso de la renovación del colector de la margen izquierda del paseo de Zorrilla con una inversión superior a los 1,2 millones de euros que permitió sustituir esta gran arteria de saneamiento de la ciudad en un trayecto superior a los 1.050 metros.

La ejecución de este proyecto ha permitido corregir las deficiencias detectadas en el colector, fruto del desgaste natural de la infraestructura y modernizar este importante tramo de la red de alcantarillado de la ciudad al multiplicar por quince su capacidad de desagüe. Unas mejoras que han beneficiado directamente a 15.000 usuarios y de forma general a toda la red de la ciudad.

La Concejala ha querido destacar "dentro del ambicioso plan de inversiones que realiza la Entidad Pública, hay cabida para todos los elementos del ciclo urbano del agua, en el caso de la Depuradora de Residuales ya se han invertido más de 1,6 millones de euros en inversiones en la planta depuradora de Valladolid y se acaban de licitar obras en la planta por más de 2 millones de euros"

La estación depuradora de aguas residuales de Valladolid depura 121.000 m3 al día, lo que supone que al año son más de 44 millones de metros cúbicos los que devuelve al río Pisuerga en perfectas condiciones para empezar de nuevo el ciclo del agua. En este proceso, cada día se retiran algo más de 4.500 kg de residuos sólidos, de los que un gran porcentaje son toallitas y similares. Esta cantidad acumulada a lo largo del año supone casi 1.700 toneladas de residuos sólidos que se han vertido incorrectamente desde los retretes de los hogares o empresas vallisoletanas.

La Concejala ha subrayado que "la concienciación a la ciudadanía y su colaboración es clave para mejorar la eficiencia de la red de saneamiento de la ciudad, evitando arrojar por el inodoro elementos como toallitas, compresas o bastoncillos que producen atascos y empeoran el rendimiento de los colectores"

A la hora de dar respuesta a estas necesidades, desde Aquavall colabora para adoptar medidas que permitan dar respuesta a la crisis de saneamiento mundial y lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6Este enlace se abrirá en una ventana nueva, cuya finalidad es garantizar la disponibilidad de agua y saneamiento para todos de aquí a 2030.