Contenido

La gestión pública del agua de Valladolid llega hoy a sus cuatro años de andadura con una inversión acumulada de 34.777.098 euros (sin Iva) en obras adjudicadas por Aquavall para la mejora de las redes, instalaciones y servicios de agua de la ciudad, lo que representa un 29 por ciento más de los 27 millones invertidos durante las dos décadas de concesión privada.


Tres de cada cuatro euros invertidos a lo largo de estos cuatro primeros años de gestión pública se han destinado a mejoras en las redes de suministro de agua potable y alcantarillado y red de colectores de la ciudad, con un total de 27 millones de euros adjudicados. Las estaciones potabilizadoras (ETAP) de Las Eras y San Isidro han concentrado un 14 por ciento de las inversiones adjudicadas (4,8 millones de euros) mientras que la Depuradora (EDAR) del camino Viejo de Simancas ha recibido un seis por ciento (2,2 millones de euros). El restante tres por ciento se ha destinado a otro tipo de inversiones en equipamiento.


Gracias a las inversiones acometidas a lo largo de estos cuatro años se ha podido acometer una profunda renovación de las redes para garantizar la eficiencia del servicio. Un ejemplo claro es renovación del colector del paseo de Zorrilla entre la calle Puente Colgante y el antiguo matadero con más de 1,1 millones invertidos en el último año; así como afrontar actuaciones de emergencia, para dar respuesta a problemas como los surgidos en la calle Soto (barrio de la Rondilla) tras continuas roturas derivadas de la falta de inversión durante los últimos años.


En este apartado también cabe destacar la rehabilitación de colectores de la zona centro con modernos sistemas de ejecución sin zanja que evitan cortes de calles y molestias a los ciudadanos.


Otra serie de inversiones de gran importe se han dirigido a la mejora de la eficiencia energética, como la reforma de la planta de cogeneración, la sustitución de tuberías de biogás y los soplantes de la depuradora de aguas residuales.


El compromiso medioambiental se materializa en que la totalidad de la energía eléctrica consumida tiene garantía 100% verde, la flota de vehículos ligeros y furgonetas de tamaño pequeño y mediano serán en breve 100% eléctricas, la adquisición de dos camiones CIS que utilizan agua reciclada, se han implementado placas solares en la ETAP de las Eras y está en desarrollo el proyecto de implementación de una superficie importante de placas solares en le EDAR del Camino Viejo de Simancas, aprovechamiento energético del biogás producido en los decantadores secundarios de la EDAR mediante motogenerador con intercambiador de calor.


El compromiso social se ha materializado con la puesta en marcha de nuevas bonificaciones y descuentos en la factura para familias numerosas y rentas bajas. Asimismo, para contribuir a paliar las dificultades económicas de familias, autónomos y pymes como consecuencia de la crisis ocasionada por COVID-19, se aprobó un Fondo Social dotado con 120.000 euros.


En la nueva etapa de gestión pública también se ha reforzado la atención a la ciudadanía, con la ampliación de los horarios de oficina, la puesta en marcha de una oficina virtual para realizar las principales gestiones desde el ordenador o desde un teléfono móvil y se ha reforzado la atención telefónica.


El compromiso de la entidad pública por las personas, la información, la concienciación y la educación, y la transparencia ha hecho que Aquavall disponga de páginas webs accesibles, código ético, plan de igualdad y protocolo de acoso y de memorias de sostenibilidad de los años 2018 y 2019 auditado externamente y publicado en Pacto Mundial.


Maria Sanchez, presidenta del Consejo y concejala de Medio Ambiente, ha destacado los resultados positivos desde la "remunicipalización" de la gestión del ciclo integral del agua tras veinte años en manos de una empresa privada: "La empresa pública cumple hoy cuatro años y que no ha sido un camino fácil; pero a día de hoy podemos comprobar que la gestión directa del ciclo del agua de Valladolid, es también la más eficiente e innovadora con sus procesos certificados y que en Valladolid se invierte en el agua lo que la ciudadanía pagan por ella y ha destacado también el compromiso de la entidad con la Agenda 2030, realizando informe de contribución a los ODS"