Descripción

  • Con motivo del Día Internacional de los Archivos, los ciudadanos podrán conocer el funcionamiento habitual de sus dependencias, como los depósitos de documentación, el laboratorio de restauración o el de digitalización

El Ayuntamiento de Valladolid conmemorará, el próximo 9 de junio, el Día Internacional de los Archivos con una jornada de puertas abiertas en el Archivo Municipal que ocupa la iglesia restaurada de San Agustín, donde habrá visitas guiadas para conocer el trabajo diario en este espacio y un foro fotográfico sobre los orígenes del deporte vallisoletano.

El Día Internacional de los Archivos conmemora la creación, en 1948, del Consejo Internacional de Archivos, y tiene como principal objetivo dar a conocer el papel que desempeñan en la sociedad en la defensa de los derechos de los ciudadanos, en la protección de la memoria y del patrimonio documental y como garantía de transparencia en el funcionamiento de las administraciones públicas.La concejala junto al director del Archivo MunicipalImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoLa concejala junto al director del Archivo Municipal

Para celebrar este día, el Archivo Municipal de Valladolid ha organizado una jornada de puertas abiertas que hoy ha presentado la concejala de Cultura, Comercio y Turismo en funciones, Mercedes Cantalapiedra Álvarez, con el siguiente programa de actividades:

- Visitas guiadas (de 10 a 19 horas). Durante todo el día el Archivo Municipal abrirá sus puertas, mostrando a los ciudadanos tanto sus instalaciones como el trabajo que se realiza en ellas a diario. La restauración de la iglesia de San Agustín, los depósitos donde se conserva la documentación municipal, el laboratorio de digitalización, el laboratorio de restauración y otras dependencias del archivo que no se muestran habitualmente serán los espacios que, junto con la exposición "Ciudad Heroica. Valladolid durante el Bienio Progresista (1854-1856)" se podrán visitar ese día.

La duración de la visita se prolongará por espacio de sesenta minutos, para grupos de hasta veinte personas, y es imprescindible realizar la reserva de forma previa. Para información y reservas, los interesados deben llamar al 983 22 62 63 en el siguiente horario: días 4, 5, 8 y 9 de 8 a 16 horas. Día 6, de 9 a 14 horas. Asimismo, se pueden formalizar a través del correo electrónico a la dirección info@evento.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva .

- Foro fotográfico sobre los orígenes del deporte vallisoletano con José Miguel Ortega Bariego (20:30 horas).

Sala de consultas del Archivo MunicipalImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoSala de consultas del Archivo Municipal

El periodista y escritor vallisoletano José Miguel Ortega Bariego, disertará sobre los orígenes del deporte local con proyección simultánea de cerca de un centenar de imágenes. El cronista deportivo de la ciudad es un profundo conocedor de la historia del deporte en la capital, tema sobre el que ha escrito numerosas publicaciones.

En su intervención recorrerá los escenarios donde comenzaron a practicarse especialidades como la aerostación, aviación, esgrima, hípica, tiro, fútbol, gimnasia, atletismo, natación, boxeo, baloncesto, balonmano, patinaje… apoyándose en material fotográfico directamente relacionado con los orígenes del deporte vallisoletano. Entrada es libre hasta completar aforo.

El Archivo Municipal de Valladolid, que abrió sus puertas en este remozado espacio en 2003, contabilizó un total de 1.338 usuarios en 2014 entre ciudadanos particulares e investigadores. El número total ascendió a 6.614, con uno o más expedientes. De ellos, 4.600 corresponden a peticiones de ciudadanos e investigadores, y 2.014 a solicitudes de la administración.

También se realizaron 71.7028 copias y reproducciones de documentos, de los que 43.073 correspondieron a ciudadanos y particulares y 28.655 a la administración. En total, 3.319 personas visitaron el histórico edificio durante 2014, mientras que la biblioteca registró 625 usuarios con 1.293 préstamos.